Posicionamos su web SEO / SEM

Aidima investiga nuevos materiales para mobiliario destinado al equipamiento de aviones y barcos

09/05/2012

9 de mayo de 2012

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, está investigando el uso de distintos materiales para la fabricación de mobiliario destinado a barcos, embarcaciones, aviones y aeronaves en general, que sustituyan a los utilizados en la actualidad en la elaboración de los muebles y la construcción de las estructuras que los contienen, con requisitos más estrictos en su resistencia, ligereza y respeto medioambiental.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de I+D, ‘Desarrollo de nuevos materiales y sistemas de unión para los sectores aeronáutico y náutico’ financiado por el Impiva y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La investigación pretende conocer y plantear alternativas en materiales y sistemas de unión para mobiliario, y difundir sus resultados a la industria del mueble para dotar a las empresas de mayores recursos y alternativas en las opciones de negocio. El trabajo conjunto con la biblioteca de materiales de Aidima, Materializa, permite valorar las distintas posibilidades de aplicación sobre el millar de materiales con los que cuenta la ‘materioteca’, y que posteriormente son estimados o desestimados en los análisis de laboratorio.

foto
La biblioteca de materiales de Aidima aporta numerosos materiales que deben cumplir rigurosos requisitos de resistencia estructural y comportamiento frente al fuego y el agua.

El proyecto analiza en la actualidad la idoneidad de diferentes materiales para adaptarse a las necesidades, requisitos y criterios normativos que establecen los sectores náutico y aeronáutico para el equipamiento de sus naves, tanto para las estructuras de los muebles como para su recubrimiento textil si lo hubiera. El estudio de los materiales y su selección pasa por superar altas exigencias en sus conceptos de desarrollo y propiedades, como la ligereza, la resistencia mecánica y al fuego, y la facilidad de mecanizado y manipulación.

Del mismo modo, junto a los criterios de resistencia estructural y comportamiento ante agentes como el fuego y el agua, y frente a una creciente demanda de respeto medioambiental, se establece que los nuevos materiales cumplan los criterios normativos de ecodiseño y sostenibilidad, es decir, que estén elaborados con materias primas obtenidas de procesos no contaminantes y que su futura reutilización y reciclaje sea prácticamente total.

En los laboratorios de Aidima se ya han realizado diferentes pruebas de caracterización a los materiales que cumplen los requisitos anteriormente mencionados, con resultados que ofrecen una información comparativa sobre aquellos materiales que resultan de especial interés para la posterior selección en su empleo para el mobiliario de estos sectores.

Los estudios se han centrado, a su vez, en el análisis de las uniones y anclajes más adecuados para dichos materiales en el conjunto del mueble, siempre teniendo en cuenta el destino final del amueblamiento interior de las naves.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS