Fedemco reclama mayor control fiscal y medioambiental en palé usado

02/05/2012

2 de mayo de 2012

Según informa la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) en su último boletín Agroenvase Digital, “el mercado está aumentando tanto la reutilización interna como la demanda externa de palets usados, no sólo por la aplicación de criterios de prevención de residuos, sino por sus precios más bajos. Dentro de esta tendencia, se están produciendo comportamientos fraudulentos, competencia desleal y distorsión del mercado en la actividad de recogida, clasificación o reparación y venta de palets que perjudican a empresas legalmente gestionadas y a toda la cadena de valor”.

Fedemco, que representa a una veintena de empresas que declaran fabricar y reparar palet, nuevo y usado, ha promovido ante Confemadera “un llamamiento al juego limpio ante el Gobierno”.

La regulación legal de la actividad empieza por la fiscalidad, ya que la compraventa al por mayor de palets no puede estar en módulos, y menos quedarse con el IVA repercutido en lugar de ingresarlo en Hacienda.

Este tipo de empresas también está sujeta a normativa medioambiental (Ley 22/2011 de Residuos), pues un palet usado gestionado por un operador fuera de un circuito cerrado se puede considerar normalmente un residuo comercial o industrial no peligroso. Esto ocurre especialmente si se trata de un modelo diseñado para un sólo uso. Sólo quedarían exentos cuando por su estado se pudiera garantizar su correcto funcionamiento en un nuevo ciclo sin necesidad de un proceso de clasificación o reparación.

foto

En el resto de casos, según la Ley de Residuos “el poseedor de palets usados está obligado a acreditar documentalmente la entrega a un gestor de residuos autorizado, y almacenar los palets en condiciones de seguridad e higiene, de lo contrario incurre en responsabilidad solidaria”, señala Fedemco.

De hecho, todas las actividades entorno al palet usado, incluido el almacenamiento en el ámbito de la recogida en espera de tratamiento (plantas de transferencia), quedan englobadas en la referida figura, y por esto obligados a registro, proyecto, impacto ambiental, seguros o fianzas, inspección, comunicación, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Federación española del envase de madera y sus componentes

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS