Eficiencia energética con la sustitución de actuadores neumáticos

Mecatrónica al alcance de todos

Bittor Larraioz Aristeguieta, gerente de Larraioz Electrónica Industrial19/04/2012

19 de abril de 2012

No es que la neumática como tal vaya a desaparecer. Pero, cada vez resulta más gravosa su utilización. Al empleo de enormes compresores mecánicos y su pobre eficiencia, se suma el poco cuidado que se hace del mantenimiento de las instalaciones de aire. Efectivamente, la imagen sonora que tenemos de una fábrica en período de no actividad es el silbido continuo de fugas de aire. ¡Atención! ¡El aire no es gratis!

Estudios realizados sobre el uso de la energía eléctrica arrojan resultados estremecedores: del 10 al 20% del consumo total de energía eléctrica se utiliza para generar aire comprimido, y el promedio de eficiencia del sistema neumático en su conjunto es del 14%. Como ejemplo, en Japón, 1 billón de euros anuales son literalmente ‘quemados’ por bajos rendimientos y fugas de aire.

foto

Pero evidentemente las costumbres y usos cambian o se amoldan de acuerdo a las circunstancias. Los principales fabricantes líderes en producción de sistemas neumáticos están invirtiendo fuertemente en soluciones a este ‘caos’ del aire comprimido, y los fabricantes de coches, aquellos que apuestan por un consumo responsable de energía, coches híbridos etc. ya están planificando sus nuevas plantas de fabricación sin uso de sistemas neumáticos.

En su departamento de Mecatrónica, Larraioz Electrónica Industrial dispone de las mejores opciones de actuadores eléctricos: IAI (Japón), Linmot (Suiza), SMAC (USA), Exlar (USA).

Nuestro más sólido know-how está disponible para el asesoramiento y selección del modelo adecuado a cada aplicación, teniendo en cuenta todos los factores: mecánicas, fuerzas, velocidades, momentos, cadencias, sincronismos, comunicaciones, precios, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Larraioz Elektronika

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS