Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aidima identifica 5 retos del fabricante de muebles para satisfacer la demanda de consumo

30/03/2012

30 de marzo de 2012

Muebles con dispositivos de aviso, versátiles para cumplir distintas funciones, o que integren tecnología para disfrutar del ocio en casa, son algunas de las necesidades del usuario identificadas en una investigación que sobre hábitos de consumo ha realizado el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima. El proyecto de investigación señala que los distintos estilos de vida reflejan necesidades presentes y futuras que se suponen retos en innovación para los fabricantes de mobiliario y productos del hábitat, “un macro sector, el del hábitat, lleno de oportunidades de mercado que hay que desvelar prestando atención a la evolución de las necesidades de los usuarios”, precisa.
foto
Interacción con muebles en un hogar virtual durante la experiencia del usuario en la investigación realizada en el laboratorio ‘Living Space Lab’ de Aidima.
El estudio realizado por el departamento de Análisis de Mercado y Estrategia de Aidima, identifica cinco áreas de usos y necesidades del consumidor en el quehacer diario de su hogar; áreas que permiten orientar el mueble con diseños y funcionalidades diferentes, y afianzar los valores que cada fabricante otorga al mobiliario como enseña de su identidad y filosofía de la empresa, explica el documento.

La calidad y mantenimiento del mueble aparece como la percepción más demandada, donde la tendencia apunta al desarrollo de productos inteligentes “que se cuiden a sí mismos”, por ejemplo mediante indicadores sobre su estado de conservación y del mantenimiento que requieren a lo largo de la vida de un mueble.

Del mismo modo, los usuarios valoran la seguridad en el hogar como una prioridad, percibida aquí como demanda social para la prevención de accidentes domésticos. La incorporación de serie de distintos sensores de alerta en los muebles para gas, agua, electricidad, y humo entre otras posibilidades, abren una línea de innovación para el fabricante orientada a que los consumidores disfruten de la vivienda con la máxima tranquilidad, subraya el informe.

Salud y bienestar es otra de las áreas demandadas por los usuarios participantes en esta investigación realizada a través de los laboratorios virtuales de Aidima. “Hoy en día, la gente necesita el hogar como espacio de relajación y recuperación de la energía personal y, por tanto, se valoran todas las funciones posibles que impliquen reducción del estrés y recuperación del equilibrio psicofísico”, destaca el informe.

De otro lado, surge la necesidad de soluciones que integren y potencien el ocio tecnológico en combinación con el mobiliario, que viene determinada por la revolución digital, —indica el documento—, “que fuerza una expansión de las nuevas tecnologías hacia todo tipo de productos”.

La preocupación medioambiental se identifica también como parcela de interés del usuario, pero siempre que no suponga un esfuerzo adicional en los hábitos o su economía. El usuario quiere tener la conciencia tranquila de que sus hábitos y decisiones de compra contribuyen al cuidado medioambiental, pero con el menor esfuerzo posible, y por ello “demanda soluciones que permitan preservar los recursos naturales como por ejemplo reutilizar el agua sanitaria para otros fines en el hogar”, apunta el estudio sobre hábitos de consumo.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS