Actualidad Info Actualidad

Confemadera participa en el proyecto europeo Ecovarn

28/03/2012

28 de marzo de 2012

La Confederación Española de Empresarios de la Madera Confemadera participa en Ecovarn, un proyecto europeo iniciado en mayo de 2010 englobado dentro de la categoría Research for SME Associations en el que tres asociaciones de fabricantes de madera (Confemadera, WIC y Passyvez, asociaciones española, eslovena y chipriota, respectivamente), tres pymes (Rheines, Icsam y Stilles) y tres centros tecnológicos europeos (Inspiralia, WKI Fraunhofer y el Instituto Tecnológico de Aragón), actúan de forma coordinada para dotar de herramientas competitivas a la industria de la madera.

La importancia estratégica del proyecto ha sido reconocida por la Comisión Europea que ha asignado un presupuesto de 2.000.000 de euros para su ejecución.

Ecovarn, cuyo objetivo es desarrollar un barniz base agua de altas prestaciones a partir de fuentes renovables para aplicación industrial, ha superado el ecuador del proyecto y se aproxima a su segunda revisión tras haber superado de forma favorable la primera. El proyecto toma como punto de partida las materias primas vegetales elaboradas por Rheines bioester. La investigación de nuevas vías de síntesis para la fabricación de polioles a partir de materias primas vegetales ha sido realizada por el Centro Tecnológico Inspiralia. Inspiralia ha generado una nueva familia de polioles a partir de materias primas renovables para la síntesis de una nueva gama de barnices de poliuretano base agua. El desarrollo de barnices de poliuretano en base agua ha sido ejecutado por el instituto alemán WKI FHG. La estructura de estos nuevos barnices, que se encuentran en fase de patente, permite la inclusión de forma económica y eficiente de segmentos funcionales de distinta naturaleza que refuerzan las propiedades del barniz y estabilizan el comportamiento de los derivados naturales durante posteriores etapas de funcionalización y síntesis.

Durante la investigación realizada, la estrecha colaboración entre los diferentes socios del proyecto ha sido necesaria para definir resinas que se adapten a las necesidades de la pyme europea. Los resultados del proyecto se destinan a los fabricantes de muebles de madera, un grupo heterogéneo que requiere una tecnología flexible y eficiente para su aplicación. Los barnices desarrollados han sido formulados con éxito para reforzar sus propiedades mecánicas, proteger a los muebles frente a la suciedad la humedad y los agentes externos. La empresa fabricantes de barnices ICSAM colabora junto con el Centro Tecnológico Inspiralia en el uso de nanoaditivos para la mejora de las prestaciones de las resinas sintetizadas.

Las formulaciones resultantes están siendo evaluadas en la actualidad por el Instituto Tecnológico de Aragón para su posterior optimización. Las asociaciones involucradas en el proyecto esperan poder transferir la tecnología desarrollada el segundo semestre de 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

  • Newsletter Madera

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS