Cenfim publica dos guías sobre ecodiseño y mejores prácticas en sostenibilidad,

20/03/2012

20 de marzo de 2012

Cenfim ha publicado un estudio y unas guías sobre materiales sostenibles, buenas prácticas en producción y ecodiseño, acciones que forman parte del proyecto aprobado por la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Empleaverde. Este programa tiene por objetivo generar y mejorar el empleo, aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores, apoyando la creación de empresas e impulsando la sostenibilidad de las actividades económicas

La publicación del estudio y las guías tiene como objetivo dotar a los trabajadores de las empresas de un documento de consulta para que reduzcan el impacto ambiental de sus actividades.

En cuanto a los destinatarios de las guías son desde gerentes, diseñadores (internos o externos de la empresa), pasando por responsables de cada una de las áreas de la empresa (diseño y oficina técnica, producción, comercialización, …) con capacidad de decisión dentro de su ámbito de trabajo, hasta los operarios de cada uno de los procesos de producción. Es decir todas aquellas personas que sean susceptibles de provocar un cambio en la actividad de la empresa hacia una actividad más responsable y sostenible. En general trabajadores de empresas y trabajadores del sector, que estén interesados en desarrollar productos de menor impacto ambiental, utiliza nuevas técnicas innovadoras y sostenibles de producción y poner en marcha procesos de ecoinnovación.

El estudio y las guías publicadas son:

  • Estudio sobre nuevos materiales medioambientalmente sostenibles en el sector del mueble, con el objetivo de informar a los trabajadores del sector sobre la existencia de nuevos materiales medioambientalmente sostenibles y el ahorro que pueden suponer. También deberá permitir buscar alternativas dentro de los materiales para que el producto tenga un proceso de producción con un mínimo impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su Ciclo de Vida y reconocer la importancia de los materiales sostenibles.
  • Guía de buenas prácticas de producción en sector madera y mueble, con el objetivo de informar a los trabajadores de las empresas del sector sobre las buenas prácticas existentes, así como fomentar el uso de buenas prácticas por parte de los trabajadores de las empresas del sector que les permitan reducir costes; emisiones; y optimizar espacio.
  • Guía práctica de Ecodiseño en productos de madera y muebles, para establecer las pautas que los trabajadores de las empresas de carpintería y mobiliario deben seguir en la implantación de la metodología de ecodiseño y promocionar las ventajas del ecodiseño para potenciar su uso entre los trabajadores de las empresas. También busca difundir la efectividad y de las principales características del ecodiseño y potenciar la transferencia de los conocimientos necesarios para implantar un sistema de gestión aplicado a un proceso de diseño, utilizando como referencia los requisitos de la Norma UNE 150301.

Las guías estarán disponibles en la web del proyecto SAMM (http://www.sostenibilidadmaderaymuebles.com) a partir del 1 de Abril, y se podrán descargar de forma gratuita, previo registro en dicha web.

Empresas o entidades relacionadas

Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS