Posicionamos su web SEO / SEM

Cenfim y Amic apuestan por la incorporación de tecnología en el mueble

16/03/2012

16 de marzo de 2012

Cenfim colabora con Amic (Agrupación del Mueble Innovador de Cataluña) en un proyecto enfocado a incrementar el potencial innovador de las empresas fabricantes del sector. Con esta finalidad, se busca diferenciar sus productos mediante la aplicación de la tecnología a los mismos y, así, aumentar su competitividad.

La participación en el proyecto aporta a las empresas oportunidades de negocio en cuatro aspectos fundamentales:

  • conocimiento de tecnologías aplicables a sus productos;
  • desarrollo de ideas de productos innovadores que incorporen estas tecnologías;
  • diseño conceptual de un producto innovador;
  • estudio de viabilidad para fabricar y comercializar el diseño realizado.

Para desarrollar el proyecto se han establecido dos fases: una para el estudio de las tecnologías y otra para desarrollar productos que incorporan tecnología.

La primera, de estudio de las tecnologías, incluye la identificación de tecnologías y posibles aplicaciones en el sector del mueble como:

  • Luminiscencia o emisión de luz por un material como consecuencia de su absorción de energía.
  • Sensores capaces de transformar magnitudes físicas o químicas en valores electrónicos (por ejemplo: sensores de temperatura, color, de humedad...).
  • Soluciones multimedia para presentar o comunicar información utilizando múltiples medios de comunicación (físicos o digitales).
  • TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación para tratar y transmitir informaciones.
  • RFID o identificación por radiofrecuencia, tecnología que permite identificar un dispositivo pequeño que puede ser adherido o incorporado a un producto para recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia utilizando antenas.

Esta fase finaliza con una jornada de transferencia de conocimientos y las conclusiones del estudio para, a partir de éste, generar ideas para el desarrollo de productos innovadores.

Por otra parte, la segunda fase contempla el desarrollo de productos que incorporan tecnología para lo que se definirá, en un primer momento, una cartera de productos de base tecnológica resultado de las posibilidades de aplicación presentados a la empresa teniendo en cuenta su tipología de producto. Seguidamente, se seleccionará el producto a desarrollar y se emitirá un diagnóstico. A continuación, se elaborará un briefing que permitirá finalmente ejecutar el diseño conceptual del producto y el estudio de su viabilidad.

El proyecto, que cuenta con la participación de cinco empresas fabricantes de mobiliario, dispondrá en todo momento del asesoramiento de expertos de dos centros tecnológicos especializados en el mueble y tendrá como resultado el diseño de un producto que incorpore la tecnología.

El proyecto Tech&Mueble está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ‘Una manera de hacer Europa’.

Empresas o entidades relacionadas

Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS