Posicionamos su web SEO / SEM

Proyecto OSMueble: mejorar la competitividad mediante las TIC

14/03/2012

14 de marzo de 2012

El proyecto OSMueble, en el que colaboran con AMIC (Agrupación del Mueble Innovador de Cataluña) varios centros tecnológicos como Cenfim, tiene como objetivo ayudar a mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas del sector del mueble mediante una utilización intensiva de las TIC. Para lograrlo, se estudia la viabilidad de implantar herramientas TIC basadas en software libre (Open Source) en todos los ámbitos de la empresa.

Estas herramientas son gratuitas o tienen un coste muy inferior al software privativo que suelen tener unos costes por licencias de adquisición y actualización muy caras. Además, presentan mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades futuras de la empresa y permiten no depender de un único interlocutor.

En el proyecto participan 6 empresas que han aportado la información para el análisis de la situación y estudio de requerimientos. Estos datos se complementan con los resultados de una encuesta online que Cenfim ha realizado a las empresas catalanas del sector. A partir de este análisis se estudiarán alternativas teniendo en cuenta diversos ámbitos: ofimática, ERP, CRM, CAD, sistemas operativos, diseño gráfico, retoque fotográfico, gestión documental, bases de datos, comercio electrónico y gestión de proyectos. Sin embargo, se hará un banco de pruebas para las áreas consideradas fundamentales para el sector: ERP, CRM, CAD y diseño gráfico.

Para finalizar el proyecto, Cenfim pondrá a disposición de las empresas las herramientas escogidas junto con toda su documentación y el informe de conclusiones para que la implantación en las empresas participantes se adapte a las necesidades de su modelo de negocio. Sin embargo, AMIC realizará una difusión específica de los resultados del proyecto a las empresas asociadas y una difusión genérica a través de un manual interactivo en su página web, además de comunicaciones a la prensa técnica del sector.

El proyecto OSMueble está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ‘Una manera de hacer Europa’.

Empresas o entidades relacionadas

Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS