Certificación PEFC

El origen sostenible de las materias primas

PEFC España20/02/2012

20 de febrero de 2012

Como entidad que promueve la gestión sostenible de los montes, con objetivos sociales, económicos y medioambientales, PEFC España trabaja para dar a conocer a los propietarios, a las industrias y a la sociedad en su conjunto, las ventajas de la certificación forestal, una útil herramienta que está adquiriendo una importancia creciente en la economía global y en los nuevos mercados vinculados a los productos derivados del bosque.

La certificación forestal es la evaluación de una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, que certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente. Ésta se puede llevar a cabo tanto en el monte, como en la industria forestal. Por tanto, se pueden certificar el bosque, los productos derivados del bosque (madereros y no madereros) y la actividad de las empresas que participan en la cadena de custodia (primera y segunda transformación, distribución) y que utilizan en su actividad, materia prima procedente de bosques gestionados de manera sostenible. Es decir, del árbol al producto final.

Los productos de origen forestal, certificados por PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados de manera sostenible. Escogiendo PEFC, se lleva a cabo y se promueve una compra responsable, ayudando así al mantenimiento de los ecosistemas, a la diversidad biológica, al desarrollo de la actividad económica, a combatir la tala ilegal y a frenar la entrada de productos procedentes de fuentes conflictivas.

foto
Bolsas de origen forestal certificadas por PEFC.

Las dos modalidades existentes

PEFC dispone de dos modalidades: la certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal (certificación de la Gestión Forestal Sostenible, GFS) y la certificación de los productos (certificación de la Cadena de Custodia, CdC). La primera abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura y el aprovechamiento, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales. La segunda evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo.

foto
Los montes producen pastos, resinas, corcho, leña, etc., y todos estos productos se traducen en beneficios para las personas, generación de empleo y, en definitiva, bienestar social.

La certificación de la GFS reduce el riesgo de incendios y plagas, contribuye a la mitigación del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad y promueve la conservación y mejora de las masas forestales. Asimismo, proporciona beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de aprovechamiento forestal, y supone un aumento de los posibles mercados receptores de madera, puesto que las empresas e industrias forestales que también estén certificadas demandarán materias primas. Los planes de gestión asociados a la certificación suponen una reducción de posibles infracciones por parte del propietario. Además, los montes producen pastos, resinas, corcho, leña, etc., y todos estos productos se traducen en beneficios para las personas, generación de empleo y, en definitiva, bienestar social. El cuidado del entorno permite el desarrollo de las poblaciones rurales, así como nuevas formas de ocio relacionadas con el disfrute de la naturaleza. Por último, consolida y mejora la imagen positiva del bosque y de los productos forestales como una materia prima natural, ecológica y renovable.

foto
La certificación de la GFS reduce el riesgo de incendios y plagas.

La certificación en CdC ofrece a las empresas una mejora en el acceso a los mercados, a medida que un número creciente de clientes exija productos forestales de fuentes certificadas; muestra la responsabilidad y compromiso de la empresa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, potenciando y dando visibilidad a sus políticas de RSE; mejora la eficacia interna del negocio y posibilita su integración con otros sistemas de control y gestión medioambiental y/o de calidad; y por último, mejora la imagen del sector transformador de los productos forestales, promoviendo el uso de la madera y otros productos forestales, frente a otros materiales.

La situación actual

A pesar de las adversas circunstancias socioeconómicas, PEFC España cerró 2011 con un positivo balance en lo que a certificación se refiere. La incorporación de 171.862 nuevas hectáreas a lo largo del año sitúa la cifra total en 1.461.402 hectáreas de monte certificado en España. También es muy positivo el crecimiento en certificados de CdC. En 2011 se han obtenido los mejores resultados de nuestra trayectoria, sumándose 233 nuevas instalaciones que elevan el total nacional a 852. El ritmo de certificación en los últimos meses ha sido muy alentador, y el objetivo de la asociación es que tanto propietarios como empresas sigan uniéndose a las ventajas de la certificación.

Los criterios de sostenibilidad de PEFC incluyen requisitos para:

• Salvaguardar las áreas forestales de importancia ecológica.

• Proteger y mejorar la diversidad biológica.

• Prohibir la conversión de los bosques.

• Prohibir el uso de productos químicos peligrosos.

• Prohibir los árboles genéticamente modificados.

• Respetar los derechos de los trabajadores y la población local.

• Fomentar el empleo local.

• Cumplir los convenios fundamentales de la OIT.

• Promover la participación pública.

• Respetar los derechos territoriales y las costumbres locales.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS