Arranca la iniciativa 'Fomento de la Reforma y la Rehabilitación de Vivienda y Edificios'

10/02/2012

10 de febrero de 2012

Diferentes sectores industriales han puesto en marcha la iniciativa 'Fomento de la Reforma y la Rehabilitación de Vivienda y Edificios', foro empresarial que pretende colaborar con las administraciones y agentes sociales para promover la puesta en marcha de políticas eficaces y eficientes para impulsar la actividad de rehabilitación y reforma de edificios y viviendas en España.

Este foro está formado inicialmente por los siguientes sectores empresariales: Ascer, Andimac, Hispalyt, Confemadera, Atedy, Anfapa, Feban, Afam, o Aecor, entre otros.

foto
Trabajos de rehabilitación.
Este foro ha informado que en general los programas desarrollados por parte de las administraciones públicas (tanto estatales como autonómicas) para el desarrollo de esta actividad son muy complejos y poco operativos. Además, para plantear acciones serias en esta línea se requiere apostar por una comunicación sólida que muestre la importancia social y económica de este tipo de actuaciones.

Estos agentes proponen un modelo pensado en el consumidor y que por tanto debe reunir los siguientes parámetros:

* Fácilmente comunicable.

* Sencilla en su aplicación y gestión.

* Simple en su planteamiento.

* Seguro en el plano del cumplimiento de obligaciones y garantías al consumidor.

* Rentable, es decir, capaz de generar en el consumidor la percepción de oportunidad.

Cuatro ejes principales

Sobre estas bases, la posibilidad de fijar modelos de estímulo ligados a cuatro ejes principales:
  • Plan reforme de viviendas, dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias en seguridad, accesibilidad, confort térmico y acústico, ahorro energético y de agua.
  • Plan compite para empresas: colaborar con la adecuación de los locales comerciales del pequeño comercio e instalaciones turísticas para mejorar su posicionamiento y competitividad.
  • Plan Renove de fachadas y cubiertas, para ahorrar energía, mejorar la acústica de las viviendas y cumplir con los objetivos de la UE en esta materia.
  • Plan instala: dirigido a mejorar y hacer más seguras y eficientes las redes de suministro de agua y electricidad.
Uno de los problemas que presenta España es la economía sumergida y estas actuaciones permitirán reducir el imparable incremento que se está imponiendo en este tipo de obras.

En contraste con los principales países europeos en los que el cuidado de edificios y viviendas forma parte de la cultura social, España adolece de un déficit histórico de inversión en la mejora del parque de viviendas y edificios. Un parque envejecido afecta de forma negativa a la calidad de vida de las personas que lo habitan, además de resultar muy ineficiente en el capítulo energético. La falta de adecuación en materia acústica, seguridad en el uso, ahorro energético y de agua o accesibilidad provoca importantes perjuicios a los usuarios tanto en materia funcional como económica. Esta baja sensibilidad afecta de forma negativa al principal patrimonio de los españoles: sus viviendas.

Pero además esta actividad da una respuesta directa a los principales problemas que nos afectan:

* Mejora la calidad de vida de personas y familias.

* Mejora la sostenibilidad de ciudades, tanto desde el punto de vista de la vida social como de los recursos económicos municipales.

* Incrementa el valor patrimonial real de las familias.

* Posee el mayor índice de creación de empleo de calidad y especializado.

* Permite mejorar el ahorro de familias en consumo energético y, por su incidencia patrimonial, también en el económico.

* Tiene la mayor capacidad de fomentar la demanda y consumo interno.

* Promueve mediante una correcta actuación administrativa una economía fiscal creciente.

* Representa una línea de financiación de muy bajo riesgo para el sistema financiero, al tiempo que funciona como barrera a cualquier tensión especulativa.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS