Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fedemco organiza una jornada sobre 'Sistemas de Secado y Tratamiento Térmico'

07/02/2012

7 de febrero de 2012

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), organizó el 31 de enero, en las instalaciones del Instituto Tecnológico, la jornada ‘Sistemas de control en tecnologías de secado y tratamiento térmico (HT)’.

La jornada, subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la Fundación Tripartita, se enmarca dentro del Programa Nacional de Formación para el Sector de la Madera de Confemadera.

Esta iniciativa, abierta al conjunto de empresas del sector de envase, embalaje y palé de madera, atrajo a una veintena de profesionales de empresas procedentes de toda España.

Fernando Trénor, director de Fedemco, presentó la Jornada, poniendo en valor el papel de las organizaciones del sector del envase y embalaje de madera, tanto en informar y formar a sus empresas como en representar sus intereses ante la Administración en el desarrollo y aplicación de la normativa fitosanitaria.

Sales Ibiza, técnico del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de Aidima, repasó los requisitos de la actual normativa NIMF-15, haciendo hincapié en las modificaciones introducidas en la revisión de la norma en 2010, relativas al marcado de los embalajes, la madera descortezada, y las especificaciones para los embalajes reparados, reciclados y reutilizados.

A continuación, Eva Martínez, responsable del Laboratorio de Materiales de Aidima, explicó la necesidad de verificación de sondas y de los equipos de tratamiento y los requerimientos para su correcta calibración. Terminó su exposición, realizando dos ejemplos prácticos de calibración de una sonda térmica y de un equipo de medida.

En la última ponencia, Ricardo Carcelén, director de Secamad, empresa dedicada a la instalación de secaderos para la madera, destacó los principales aspectos para mejorar la conformidad de los tratamientos en las instalaciones de secado: disposición y diámetros de los ventiladores, falsos techos, hermetismo de la cámara, disposición de rastreles, etc. Finalmente, repasó las especificaciones del libro de registro, la documentación y la trazabilidad de la madera tratada.

Fernando Trénor, clausuró la jornada agradeciendo la presencia a todos los asistentes, emplazándoles a dos nuevas jornadas, que de igual forma se ofrecerán próximamente, sobre gestión de la calidad, y sobre gestión de almacenes, en el sector del envase y embalaje de madera.

foto
Sales Ibiza, técnico del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de Aidima.

Empresas o entidades relacionadas

Federación española del envase de madera y sus componentes

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS