Los nuevos composites particulados se presentan como nuevos materiales constructivos con infinitas aplicaciones

¿Con qué nos sorprenderán en Cevisama?

Helena Abril Lanzuela, licenciada Química, Máster Innovación. Especialista en composites19/01/2012
Tras la irrupción de los composites en un sector tan tradicional como la madera, en Valencia, donde se presentaron el pasado octubre abriendo las puertas a la innovación, se aproxima un nuevo desafío para estos materiales constructivos del siglo XXI.
foto

Los composites, de matriz termoestable, no sólo estuvieron presentes sino que lograron alcanzar una privilegiada posición de liderazgo en este cambio de era, con y hacia la innovación. En las pasadas ediciones conjuntas de la Feria Internacional de Proveedores para la Industria del Mueble, Carpintería y Decoración – Maderalia y la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera – Fimma los denominados Solid Surface, y más concretamente el Krion se alzaron con el galardón que otorga Maderalia en su 35ª edición, el premio de Innovación en Materiales.

Los Solid Surface no están compuestos por madera, ni derivados, son sintéticos clasificados como composites particulados. Consisten en combinaciones de resinas de poliéster o acrílicas con cargas minerales de tipo inorgánico y de diferentes granulometrías, chips y/o pastas pigmentarias, aditivos reológicos y catalizadores.

foto
Superficies sólidas.

Existen muchos tipos de Solid Surface, según los distintos porcentajes de componentes adicionados. Aunque todos ellos comparten similitudes en cuanto a las altas exigencias químicas de los polímeros termoestables de base, que han de ser extremadamente resistentes a la hidrólisis por su exposición constante al agua y al medioambiente en sus aplicaciones finales. De elevada resistencia química, ya que requieren una gran estabilidad ante los agentes de limpieza y alimenticios a los que estarán sometidos durante sus ciclos de vida. Y por último muy reactivos, garantizando un adecuado procesamiento, compensando la ralentización de la velocidad de reacción que conlleva la adición de un alto porcentaje de cargas en su composición.

El Krion, el premiado desarrollado por System-Pool, del Grupo Porcelanosa. Es un material sin porosidad, homogéneo, con múltiples posibilidades de aplicación y capaz de responder a las demandas tanto técnicas como estéticas de arquitectos, diseñadores e interioristas. El Krion se expuso tanto en el stand de Porcelanosa como en los de otras compañías.

VF Superficies Sólidas y Creaciones Parma fueron algunos de los que apostaron por nuevas propuestas con los vanguardistas materiales, convertidos en las delicias de los jóvenes diseñadores.

foto
Stand de System-Pool- Grupo Porcelanosa en Krion.

Así mismo se dieron cita otros, como Hi-Macs de LG, Quarz Compac de Marmol Compac y el primer desarrollo de la historia, creado por DuPONT en la década de los sesenta, el Corian.

foto
Corian por Creaciones Parma.

Lo más peculiar es que no se presentaron exclusivamente en forma de elementos para el baño y/o la cocina donde en las últimas décadas se ha introducido el Solid Surface, gracias a la incorporación del Silestone de Consentino a nuestra cultura, sino también como auténticos substitutos de la madera.

Ejemplos diversos demuestran la relevancia que adquieren estos sintéticos en nuestros días y es que el espíritu de los mismos es el de proporcionar innovación en un sector tan tradicional como la madera. A través de las sensaciones, y cautivándonos por nuestras emociones…

Mediante sus excelentes particularidades químicas que los convierten en materiales resistentes en ambientes indoor/outdoor. Sus propiedades de dualidad, combinando la opacidad y la transparencia, y sus procesos tan sencillos para el termoconformado/mecanizado que permiten a los artistas plasmar sus ideas diseñando cualquier tipo de superficie, de inverosímil y real geometría volumétrica. Satisfaciendo así las expectativas implícitas del consumidor y en definitiva: sorprendiendo.

Además de los Solid Surface otros tipos de composites se hicieron un hueco en las primicias que proponían al sector las tres bibliotecas de materiales innovadores que se dieron cita en el encuentro.

foto
Juego de transparencias con Krion, por CF Superficies Sólidas.

Mater - Centro de Materiales del FAD sita en Barcelona acudió a Idinova la Feria de la Investigación, Desarrollo e Innovación que coincidió con las anteriores y que albergó el 6°Congreso de Inditec, y exhibió múltiples productos diferencialmente novedosos, entre los que destacamos dos de ellos: Duralmond un termoestable reforzado con fibras de origen vegetal (madera, corcho, bambú, celulosa) y Slate-Fibra una fina lámina de auténtica pizarra totalmente flexible reforzada con fibra de vidrio y resina de poliéster.

foto
Composites en el stand de Aidima, por La Malva.

Aidima, el instituto tecnológico valenciano de la madera y mueble referencia en el sector, presentó en su Materialica originalidades en madera y a su vez apostó por los jóvenes diseñadores junto a sendos reconocidos empresarios valencianos como Vimens y La Malva, sugiriendo ideas basadas en composites y aportando nuevas soluciones. Y la biblioteca de reciente creación, Fimat – Cenfim incluía entre sus propuestas, Paperstone un biocomposite basado en el reciclado de papel y la utilización de resinas fenólicas PetroFree de origen renovable (aceite de anacardo).

Los composites una vez más demostraron su capacidad de integración junto a los materiales nobles en la arquitectura de interiores y en esta ocasión se incorporaron en el mejor marco posible, el de un sector experto y tradicional muy necesitado de cambios. Dispuesto a aceptarlos como socios, convirtiéndose así ambos en aliados estratégicos y con el fin de revolucionar el tejido industrial bajo los principios de co-creación, creatividad, 'design thinking', investigación, etc., temáticas abordadas en el Congreso de Inditec. Este año con el lema 'Pensamiento de diseño y empresa' un encuentro de profesionales donde la divulgación y especialmente de las tendencias y desarrollos en composites, desde sus inicios en el año 2003, siempre ha conservado su propio peso específico.

Por ello, nos preguntamos ¿con qué nos sorprenderán en Cevisama?, los fabricantes de Solid Surface, los transformadores que conocen suficientemente bien las ventajas de estos materiales constructivos y las infinitas aplicaciones diversas que podrían resurgir, como soluciones ante una nueva era de la construcción en España, donde la sostenibilidad se debe escribir en mayúsculas… Porque en este nuestro país, necesitamos del sector que mueve la economía y que a su vez requiere de cambios y mejoras, para garantizar las necesidades, las de todo su conjunto.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS