La exportación de productos de madera tira del sector con una subida del 21,8%

25/11/2011

25 de noviembre de 2011

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) ha hecho públicos los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a los ocho primeros meses de 2011, que arrojan una cifra de 750,2 millones de euros en ventas sectoriales.

Estos datos sitúan a Galicia como la región más exportadora, con 240,8 millones de euros en ventas al exterior, un 26,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las importaciones han caído un 5,9%, con 844,3 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que en el capítulo de compras al sector se incluye la madera como materia prima de sectores como el del mueble.

Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea, y dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de los productos españoles. Portugal se sitúa en cabeza entre los primeros compradores de manufacturas españolas de madera, con 187,8 millones de euros, seguido de Francia con 139,4 millones, y por Reino Unido con 66,9 millones de euros.

Según Francis Huidobro, presidente de Confemadera, “Los últimos datos de comercio exterior confirman que la exportación de productos de madera está empujando al sector con una subida de más del 21% durante los primeros ocho meses del año. Una vez más la internacionalización se revela como una estrategia imprescindible para las empresas que quieran competir en un mercado cada vez más disputado”.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 179,8 millones en compras en el exterior y un descenso del 5,7% respecto al año anterior. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (138,9 millones , -6,8%) y Madrid (108,9 millones , -9,4%).

En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 138,2 millones , seguido de Francia, con 116,5 millones , y Alemania (79 millones ).

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS