Nanoaditivos en barnices y pinturas mejoran las propiedades de muebles y otros productos contra rayaduras e impactos

18/11/2011

18 de noviembre de 2011

Según un proyecto de investigación basado en nanotecnología, desarrollado por los centros tecnológicos de la construcción, mueble y madera, óptica, y cerámica, AIDICO, AIDIMA, AIDO, e ITC, respectivamente; la incorporación de nanocompuestos a los recubrimientos más empleados en el sector del mueble y el hábitat (pinturas y barnices), los harán más resistentes ante rayaduras, abrasiones, e impactos, entre otros.

La incorporación de nanocompuestos a estos recubrimientos dotarán a los productos del sector del mueble y el hábitat de   nuevas propiedades que no solo los harán más resistente, sino que mejorarán otras propiedades como la adherencia, la elasticidad, el brillo o el color, entre otras.

El estudio, que ha tenido una duración de dos años, ha permitido determinar los nanocompuestos y recubrimientos más adecuados, y ha posibilitado la formulación y aplicación de los recubrimientos aditivados obtenidos.

El proyecto de investigación, denominado 'Investigación de nuevas formulaciones de recubrimientos con elevadas prestaciones mecánicas, mediante la utilización de nanoaditivos' (NANOMEC), y financiado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, concluye este año con la caracterización de las propiedades que los barnices y pinturas con nanopartículas pueden aportar al mercado de estos sectores y a los productos de mobiliario y hábitat en general.

foto
Ensayo con nanoindentador para medir la dureza del recubrimiento de los materiales a escala nanométrica.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS