Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Centro Clínico Oncológico de Londres cuenta con este material en su diseño interior

Madera de frondosas para romper la formalidad

Redacción Interempresas05/04/2011

5 de abril de 2011

foto
Mesa de recepción. Foto: Edmund Sumner.
La idea del gabinete de arquitectos Anshen+Allen para el Centro Clínico Oncológico de Londres fue eliminar todo aspecto institucional y crear un entorno elegante, familiar y confortable para los pacientes, más propio de un hotel de lujo que de un hospital. Este artículo ha sido facilitado por la American Hardwood Export Council (Ahec), que centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera —arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores— información sobre esta amplia gama de especies —las frondosas—, productos y sus fuentes de suministro.

Para dar forma a algo tan específico, Velimira Drummer, encargada de desarrollar la estrategia de diseño interior, eligió tonos cálidos basados en el color marrón: tonos miel, café y chocolate, acentuados mediante muebles lujosos de colores neutros y suaves y una combinación de madera clara y oscura para añadir fuerza y elegancia a los espacios interiores. El nogal negro estadounidense (www.americanhardwood.org), con sus ricos y cálidos tonos, pone color de un modo perfecto a la entrada principal donde se ha utilizado para crear una pared y el techo. Por su parte, el arce estadounidense, de color crema pálido, se eligió para los armarios integrados en las habitaciones de los pacientes. Ambas especies confluyen y contrastan en los mostradores de recepción donde el arce se ha empleado para las bases y el nogal para las partes superiores.

Aunque el uso del nogal negro estadounidense en las puertas de las habitaciones de la clínica y de las habitaciones de los pacientes fue debido a un criterio estético, la elección trajo aparejada la ventaja de cumplir con la normativa DDA, que obliga a crear un contraste de 30 puntos entre las puertas y la superficie de las paredes para ayudar a los pacientes con problemas de visión a poder regresar a sus habitaciones.

foto
Puerta de nogal. Foto: Edmund Sumner.
El nogal negro estadounidense, con sus ricos y cálidos tonos, pone color a la entrada principal. El arce estadounidense, de color crema pálido, se eligió para los armarios integrados en las habitaciones de los pacientes

Según Velimira Drummer, “al emplear esta maravillosa especie de madera oscura no tuvimos que pintar los marcos de un color que contrastara, proporcionando además, con su textura y color, la riqueza y calidez que buscábamos para los pasillos y para las zonas cercanas a las habitaciones.

Sobre la Ahec

La American Hardwood Export Council (Ahec) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

La Ahec edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles a través de la página web www.americanhardwood.org

foto
Centro Oncológico de Londres. Foto: Edmund Sumner.
El Centro Clínico Oncológico de Londres

Es el hospital privado sin ánimo de lucro de mayor tamaño del Reino Unido. Cuenta con 271 habitaciones para pacientes y 12 salas de operaciones, así como unidades de endoscopia y una unidad de cirugía de día. Tiene Unidad de Cuidados Intensivos 24 horas con 11 camas y dirigida por un especialista. Junto a procedimientos rutinarios médico-quirúrgicos, también tiene otros muy complejos para casos como trasplantes de riñón e hígado de donantes vivos.

Como institución de caridad y organización sin ánimo de lucro, el Centro Clínico de Londres puede invertir continuamente en lo últimos avances de la tecnología médica así como en instalaciones y en apoyo clínico y asistencial. Está situado en Harley Street en pleno corazón de la comunidad médica de Londres. Su dilatada y elevada reputación internacional ha atraido a los mejores especialistas durante más de 77 años.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS