Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El informe de Aserma recoge datos de 2007 a 2010 y dibuja pronósticos de futuro

La gestión de biomasas de madera se estabiliza tras años de contención

Redacción Interempresas05/04/2011

5 de abril de 2011

foto
Un informe realizado por la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas (Aserma) indica que este 2011 “todo apunta a una cierta estabilidad”. A pesar de que “el sector se ha contraído mucho en estos últimos años y aunque el volumen seguirá bajando lentamente, no se esperan las fuertes caídas de 2007 y 2008”. El informe de Aserma recoge datos sobre la gestión de biomasas de madera recuperada desde 2007 hasta 2010.

La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales. Dentro de esta definición global se encuentra el material que gestionan las empresas a las cuales representa Aserma, cuyo nexo de unión es la madera en su acepción más amplia.

Con el fin de dar a conocer la importante labor que realizan las empresas asociadas, Aserma facilita datos que permiten conocer más la actividad tanto de la asociación como de las empresas que representa y la necesidad e importancia de la gestión que éstas realizan. El informe de Aserma, que representa a las empresas logísticas que se responsabilizan y gestionan biomasas de madera recuperadas en España, analiza los tonelajes globales de material gestionado, su desglose en orígenes y destinos y el porqué de los cambios producidos durante estos años.

Freno a la caída

En la gráfica 1 se puede ver el volumen de biomasas de madera gestionadas entre 2007 y 2009 por las empresas asociadas a Aserma. Antes del año 2007 se superaba el millón de toneladas gestionadas y a partir de entonces llegaron las fuertes caídas de ese año y del año 2008. Durante el 2009 también se gestionaron menos toneladas, si bien es cierto que el ritmo de descenso fue más lento y ésta fue también la tónica en 2010.

foto
Gráfica 1: Volumen de biomasa de madera gestionada entre 2007-2009. Fuente: Aserma.

Durante 2007 y hasta 2009, subió exponencialmente el envío de materiales hacia el vertedero, y la tendencia actual indica que se podría gestionar más material (entre un 30-50% más) si se resolviese el problema del vertedero en España. También se sucedieron retiradas masivas de contenedores y de servicios, problemas de impagos, retrasos, etc. Según Aserma, este dato no contempla aquella madera que no es movilizada, siendo abandonada o quemada sin ningún aprovechamiento.

foto
Se podría gestionar de un 30 a un 50% más de material si se resolviese el problema del vertedero en España

Para 2011 todo apunta a una cierta estabilidad; el sector se ha contraído mucho en estos cuatro años y aunque el volumen seguirá bajando lentamente no se esperan las fuertes caídas de 2007 y 2008.

Origen de la madera recuperada

Dentro de esta evolución del volumen total gestionado, también se ha producido como es lógico una variación en los orígenes del material lo que explica mucho la caída global. En el gráfico 2 se puede ver esas variaciones porcentuales entre los años 2007 y 2008.

foto
Gráfica 2:Evolución del origen del material 2007-2009. Fuente: Aserma.

La tendencia durante los años 2007, 2008 y 2009 ha sido las bajadas registradas en todos los grandes orígenes relacionados con la cadena de la madera y el mueble. Así la madera procedente de la industria del mueble, de envases, de palets y carpinterías ha ido cayendo progresivamente. Destacan sobre todo las procedentes de fábricas de muebles y de carpinterías.

Por otro lado, la madera gestionada de podas y de parques y jardines ha ido creciendo exponencialmente en estos tres años. Llama especialmente la atención la gran subida en la gestión de podas.

foto

Destinos y usos

La tendencia de 2010 y 2011 es que se vayan ajustando más todos los porcentajes y por ende, las distintas calidades. Estas variaciones en cuanto a los orígenes han traído evidentemente cambios en los destinos y usos del material como se puede apreciar en el gráfico 3.
foto
Gráfica 3: Evolución en el destino y uso del material 2007-2009. Fuente: Aserma.

Del mismo modo que en el análisis de los orígenes de materiales, se puede comprobar que los destinos relacionados con la industria de la cadena de madera y mueble han ido cayendo progresivamente año a año, estando actualmente su porcentaje en el 51%.

Los responsables de Aserma recuerdan que la entidad ya “predijo en 2007 la mayor variedad de tipos de materiales de madera gestionados, que traería una mayor diversidad en los consumos. Así crecieron la mayoría de los destinos pero sobre todo el uso térmico, representando actualmente más del 27% en números globales”.

El sector se ha contraído mucho en estos cuatro años y, aunque el volumen seguirá bajando lentamente, no se esperan las fuertes caídas de 2007 y 2008
foto

La entidad confía en que el nuevo Plan de Energías Renovables y la Ley de Residuos, “ayudarán, esperemos, a solucionar estos problemas y fomentará la mayor movilización, la calidad y todos los usos de los materiales”.

Sobre Aserma

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas (Aserma) se creó en 1999 por la inquietud de un grupo de empresarios con el fin de defender y trabajar en pro de la gestión de residuos, subproductos y productos de madera, buscando la salida óptima a los mismos.

Actualmente Aserma trabaja asesorando a las empresas en todas las novedades del sector, y es punto de unión de los gestores y logísticos de biomasas de madera recuperadas de toda España.

Empresas o entidades relacionadas

Aserma - Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS