Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Madera
 
  1. eMagazine Madera
  2. Una alternativa para la madera azul   (02/11/2010)

Nuevas técnicas más ecológicas para evitar el ataque de los hongos cromógenos

Una alternativa para la madera azul

2 de noviembre de 2010

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) está desarrollando y ensayando diferentes fórmulas de éxito para combatir el hongo azulado que ataca las especies de pino más utilizadas por la industria para ayudar a la industria química y afín a elaborar tratamientos biológicos efectivos respetuosos con el medio ambiente. Aidima aporta también su experiencia a los aserraderos y empresas madereras para evitar así un deterioro de la materia prima en origen, o usuarias de la madera como los paleteros o del embalaje.
María Sales Ibiza. Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de Aidima

Como bien es sabido, el pino es una de las especies básicas que aporta materia prima a la industria de la madera y del mueble. La madera de pino presenta múltiples ventajas para su transformación industrial, tanto por sus características físico-mecánicas (estructura y color homogéneos, buena estabilidad dimensional, muy buena relación entre bajo peso específico y buenas resistencias mecánicas) como por sus propiedades tecnológicas (fácil aserrado y mecanizado, buen secado y buen acabado).

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes del uso de la madera de pino en carpintería, construcción y mobiliario, si no es tratada, es su limitada resistencia a la biodegradación por hongos e insectos xilófagos.

Aunque no alteran la resistencia de la madera, puesto que no atacan las paredes celulares, los hongos cromógenos sí deterioran su calidad superficial, al cambiar su color

La madera de pino no sólo se ve afectada por hongos de pudrición, sino también por hongos cromógenos o superficiales, vulgarmente llamados “azulado”, que aunque no alteran la resistencia de la madera, puesto que no atacan las paredes celulares, sí deterioran su calidad superficial al cambiar de color, generalmente a tonos azules o verdes.

La coloración en la madera se puede explicar, bien por fenómenos ópticos causados por la refracción de la luz sobre las hifas de los hongos que penetran en el interior de las células, bien por la secreción de sustancias por el hongo que tiñen las paredes celulares, bien por las reacciones de oxidación producidas por el hongo al alimentarse del contenido celular.

El cambio de coloración devalúa el precio en la venta, debido al problema estético, aunque como ya hemos mencionado las propiedades de la madera se mantienen intactas.

Hasta bien poco, los tratamientos de protección preventiva ante los hongos cromógenos causantes del azulado de la madera en las especies de pino más utilizadas por las empresas de carpintería y mobiliario, como pueden ser el Pinus sylvestris L; Pinus radiata D. Don; Pinus ellioti Engelm; Pinus taeda L; Pinus halepensis Mill; y el Pinus nigra Arnold, entre otras, se han limitado a la pulverización o inmersión en soluciones de sales hidrosolubles con principios activos fungicidas (basados en cobre, en cromo o incluso en arsénico).

El impacto medioambiental de estos productos es muy negativo, sobre todo si se hace en el propio monte y los productos entran en contacto con el suelo y el agua, además de ser altamente nocivos para el operario. Ante esta situación, Aidima viene desarrollando una línea de investigación aplicada con el objetivo de reemplazar los tratamientos químicos existentes por tratamientos biológicos alternativos, eficaces en su uso y respetuosos con el medio ambientalmente.

foto
Foto 1: cepa silvestre del hongo cromógeno.
foto
Foto 2: cepa mutante albina del hongo cromógeno. Obsérvese la ausencia de pigmentación.

Hongos albinos

En el Laboratorio de Microbiología, del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de Aidima se están ensayando diferentes cepas mutantes de un hongo cromógeno (Foto 1) que no sintetizan el pigmento con el que estos hongos colorean la madera, de forma que las cepas son albinas en su aspecto (Foto 2).

Al poner en contacto la madera con este tipo de cepas albinas, la cepa silvestre —es decir, la que se encuentra en la naturaleza y que sí sintetiza el pigmento (Foto 1) —no se desarrolla sobre la madera puesto que las primeras la desplazan al competir por el mismo nicho ecológico.

En las muestras de pino tratadas con cepas de hongos albinos no se desarrolla ningún tipo de coloración
foto
Foto 3: muestras ensayadas con Pinus sylvestris L. La muestra de la parte superior es la control, en la que se observa el crecimiento de hongos cromógenos en ausencia de hongos albinos. La muestra inferior tratada con las cepas albinas que impiden el crecimiento de hongos cromógenos, puesto que no se observa indicio de coloración.
foto
Foto4: muestras ensayadas con Pinus halepensis Mill. La muestra de la parte superior es la control, en la que se observa el crecimiento de hongos cromógenos en ausencia de hongos albinos. La muestra inferior tratada con las cepas albinas que impiden el crecimiento de hongos cromógenos, puesto que no se observa indicio de coloración.

Este hecho se puede comprobar claramente en las fotos 3 y 4 (muestra inferior) en las que se observa como en las muestras tratadas con las cepas albinas no se desarrolla ningún tipo de coloración. Las muestras de referencia o control son tratadas únicamente con agua destilada estéril, de forma que en este caso la ausencia de hongos albinos permite el crecimiento de los hongos cromógenos, tal y como se observa en las fotos 3 y 4 (muestra superior).

En definitiva, una alternativa ecológica a los tratamientos químicos antiazulado que, aunque requiere de sencillas adaptaciones dependiendo de determinadas condiciones y factores, puede utilizarse en nuestra industria con el fin de resolver el problema de forma totalmente sostenible con el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de El centenar de empresas de Habic espera crecer más de un 5% este año

El centenar de empresas de Habic espera crecer más de un 5% este año

Redacción Interempresas
Las empresas vascas del equipamiento, la madera y el diseño experimentaron una ligera mejoría el año pasado (del 2,5%), y esperan seguir en esa línea al cierre de este 2014, con un incremento en sus ventas de más del 5% y de más del 13% en las exportaciones, según datos del Clúster del Equipamiento... [+]
Foto de Ahec y Benchmark colaboran en la exposición ‘The wish list – lo que siempre he querido tener es…’

Ahec y Benchmark colaboran en la exposición ‘The wish list – lo que siempre he querido tener es…’

Redacción Interempresas
Una lista estelar de arquitectos y diseñadores reunidos por la American Hardwood Export Council (Ahec) y Benchmark Furniture están colaborando para crear una fascinante instalación, “The Wish List (la lista de deseos)”, que se expondrá en el Museo Victoria &... [+]
Foto de El sector del mueble inicia un cambio de tendencia

El sector del mueble inicia un cambio de tendencia

Redacción Interempresas
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) acaba de publicar el estudio ‘La industria del mueble en España, edición 2014’... [+]
Foto de Cotec alerta que el I+D+i español sigue deteriorándose aunque se muestra menos pesimista que en años anteriores

Cotec alerta que el I+D+i español sigue deteriorándose aunque se muestra menos pesimista que en años anteriores

Redacción Interempresas
Cotec acaba de finalizar la elaboración de su “Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España”, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional... [+]
Foto de Amec reivindica una política industrial clara, estable y sostenible en el I Forum de internacionalización industrial

Amec reivindica una política industrial clara, estable y sostenible en el I Forum de internacionalización industrial

Redacción Interempresas
La competitividad y la necesidad de una política industrial clara centraron el debate en el I Forum Amec de internacionalización industrial, que se celebró las instalaciones del IESE el día 1 de julio con Nova Àgora/Interempresas como entidad colaboradora... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada