Las industrias del packaging y de la impresión suman sinergias en Hispack y Graphispag
La semana que viene Hispack y Graphispag, eventos referentes para las industrias españolas del packaging y de la impresión respectivamente, se celebrarán conjuntamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona sumando 725 expositores directos, de una veintena de países, 1.500 marcas representadas, y más de 200 actividades de conocimiento y networking. La sostenibilidad, aplicada en todo el ciclo de vida de los envases y embalajes y también en los procesos de impresión, tintas y soportes gráficos, será el tema principal que marcará esta doble cita ferial.
Del 24 al 27 de mayo, Hispack y Graphispag tomarán el pulso a dos industrias transversales y esenciales en la economía productiva del país, especialmente el packaging que mueve en España casi 30.000 millones de euros anuales y que encuentra en la impresión su mejor aliado para informar, transmitir, diferenciarse, conectar y seducir al consumidor a través de los envoltorios. No en vano, prácticamente la totalidad de envases, etiquetas y embalajes que se lanzan al mercado se imprime.
Por su parte, la industria gráfica, muy atomizada y diversificada en otras múltiples especialidades más allá del packaging, intenta reponerse de la caída de la demanda del resto de productos impresos provocada por la pandemia y la mayor digitalización de la comunicación, apostando por la innovación, el diseño y la personalización. En este sentido, Graphispag muestra soluciones y aplicaciones gráficas concretas, no solo para la impresión de packaging, sino también para el mundo editorial, la publicidad, la decoración, el retail, el textil o la impresión comercial, entre otros.
Organizados por Fira de Barcelona, Hispack y Graphipag ocuparán más de 35.000 m2 netos del recinto de Gran Via llenando los pabellones 1, 2 y 3. Al tratarse de salones industriales, los sectores de maquinaria y tecnología tendrán especial protagonismo, exhibiendo equipos en funcionamiento para procesos automatizados de envasado, embalaje, empaquetado, embotellado, etiquetado, codificación, manipulación, almacenaje o intralogística, en el caso de Hispack; o maquinaria de impresión en diferentes técnicas y formatos y acabados, en el de Graphispag. Completan esta oferta conjunta empresas de materiales para fabricar packaging, así como de envases, embalajes, etiquetas y PLV para diferentes sectores, además de tintas, barnices, papel, cartón, plástico y otros soportes de impresión.
Sostenibilidad como deber y oportunidad
La sostenibilidad será el eje de unos eventos cuyas industrias deben afrontar el reto de adaptarse al nuevo marco legislativo que promueve la economía circular a nivel europeo, estatal y autonómico. Por ello, la innovación al servicio del cuidado medioambiental será protagonista de un extenso programa con más de 200 actividades para empresas e industrias usuarias de soluciones de packaging o con necesidades de impresión. En cuatro días se llevarán a cabo más de 180 conferencias con casi 300 ponentes, exposiciones, un showroom, encuentros de negocio, recepciones de delegaciones internacionales, entregas de premios y asambleas de entidades.
Hispack y Graphispag compartirán también visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente. La alianza entre estas emblemáticas ferias prevé atraer unos 35.000 profesionales.