Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Dentro del proyecto ‘Transportar con Madera’

Fedemco promueve el uso de envases y palés de madera en Hispack 2009

Redacción Interempresas25/05/2009

25 de mayo de 2009

‘Transportar con madera’, proyecto que promueve el uso de envases, embalajes y palés de madera, valora positivamente los resultados conseguidos tras su participación en la pasada Feria Hispack de Barcelona. La presencia en el evento le permitió reforzar la imagen del sector de la madera, generar nuevos contactos comerciales y promover el asociacionismo.

El proyecto, dirigido por Confemadera y Fedemco, mostró una amplia gama de productos: envases hortofrutícolas, embalajes, estuches y cajas y palés para atraer al visitante. Seis empresas asociadas presentaron sus novedades en pequeños ministands: Ecolignor, Carpe Servicios Logísticos S.L. y Calipal representaron al palé, Shalom Taller y Manuel Jorques y Ensajor, los estuches y cajas y Maderas Benigánim. (Mabesal) representó al tablero contrachapado. Paralelamente a la feria, se celebró con gran éxito de afluencia la primera jornada técnica ‘Envases, embalajes y palés de madera. Una solución competitiva. Un ciclo de vida sostenible’, promovida por ‘Transportar con Madera’ y organizada por Fedemco. Durante la jornada se abordaron los temas que mayor interés despiertan a los profesionales del sector y sus clientes.

foto
Carmen Díaz explicando la normativa fitosanitaria NIMF-15 en España.

Beatriz del Castillo, directora de Confemadera, abrió la jornada con su ponencia ‘Madera, una apuesta por la sostenibilidad’. Le siguió Carmen Díaz, del Ministerio de Medio Ambiente explicando la normativa fitosanitaria NIMF-15 en España y concluyó la ronda de ponencias Ximena Travisany, del departamento de Calidad de Fedemco disertando sobre la seguridad alimentaria y las posibilidades de la madera para su uso en contacto con los alimentos. Posteriormente se abrieron tres mesas redondas: en la primera, ‘Normas en envase, embalaje y palet de madera’, moderada por Javier Turégano de Aidima, en la segunda, Francisco Sánchez también de Aidima, explicó las ventajas de la marca Grow Quality, Fernando Velasco de SGS informó sobre la certificación de los palés Epal EUR y Jordi Amat presentó la nueva norma NEF de embalaje industrial de Faproma.

foto
Stand de 'Transportar con Madera' en Hispack 09.

La jornada concluyó con la mesa de recuperación y reciclaje moderada por Fernando Trénor, director de Fedemco. Georgina Cepa responsable de medio ambiente de Mercabarna explicó el sistema de gestión de residuos del mercado, Jordi Vilardell de Eco-Green Palet, mostró el proceso de recuperación de un palés usado y Xavier Pedreira, responsable forestal de Tableros Tradema, dio una visión del sector del tablero aglomerado, principal destino de la madera reciclada.

La madera, respetuosa con el medio ambiente

Los envases, embalajes y palés se fabrican con madera procedente de plantaciones sostenibles, sobre todo de chopo y pino.

El proceso de fabricación, consistente en operaciones de pelado, aserrado, desenrollo, clavado, grapado, etc., consume muy poca energía.

Los envases utilizan la madera mínima necesaria respecto al volumen a envasar, garantizando siempre su resistencia y calidad. Su diseño cumple con los criterios de la normativa CEN en cuanto a la prevención de residuos. Además, una vez finalizada la vida útil del envase, se recicla el 100% sin producir ningún tipo de residuo tóxico o peligroso. Muchos palés y embalajes se pueden reutilizar.

foto
Asistentes al evento.

El envase de madera agroalimentario es de un solo uso, por lo que no es reutilizable, lo que unido a sus propiedades antibacterianas naturales le convierte en un envase más higiénico que garantiza la máxima seguridad alimentaria. Además, la madera transpira, otorga mayor frescura al interior y refrigera mejor los productos, alargando su conservación.

La porosidad de la madera es la característica que le confiere propiedades antibacterianas por su efecto tampón. Sobre una superficie porosa de madera seca, la concentración de bacterias disminuye antes en comparación con otros materiales impermeables. El Instituto Tecnológico de la Alimentación alemán realizó un test en palés de diversos materiales en 14 compañías de diversos sectores: cárnico, lácteo, hortofrutícola y panadero. Los resultados mostraron que el número medio de bacterias recogidos en palés de madera era un 15% menor que en otros materiales impermeables, evidenciándose que la madera posee propiedades naturales antibacterianas.

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Fimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Aggity

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS