Posicionamos su web SEO / SEM

Coyuntura del mercado de tableros

Mónica Daluz08/05/2009
El mercado ibérico de tableros de madera se situó, según publica la consultora DBK en un informe publicado en marzo, en poco más de 1.690 millones de euros en 2008, un 12,5% menos que en 2007, en un contexto de cambio de ciclo en el sector español de la construcción y significativo descenso de la producción de muebles, tanto en España como en Portugal. En dicho período, destacó la fuerte caída de las ventas en España, donde se registró una tasa de variación negativa del 14,8%, después de varios años de crecimiento sostenido. El mercado portugués, por su parte, disminuyó un 3,3%.

La debilidad de la demanda motivó un notable descenso de las importaciones en el mercado español, las cuales, según las mismas fuentes, pasaron de 456 millones de euros en 2007 a 325 millones en 2008 (-28,7%), mientras que en Portugal se mantuvieron estancadas en torno a los 120 millones de euros.

La contracción de la actividad productiva en España se vio suavizada por el crecimiento de las ventas en el exterior (+2,5%). Las exportaciones portuguesas descendieron por encima del 10%, lo que penalizó el volumen de negocio de sus empresas fabricantes.

Los tableros aglomerados concentran una participación mayoritaria de las ventas en el conjunto del mercado ibérico, absorbiendo una participación cercana al 50%. Los tableros de fibras concentran alrededor del 35%, correspondiendo el porcentaje restante a tableros contrachapados y alistonados.

foto
Este prototipo de vivienda sostenible se presentó en la recién clausurada edición de Construmat. Se ha construido con madera de pino austriaco, que absorbe parte del CO2 que emite el propio edificio. Lima, Low Impact Mediterranean Architecture, es una iniciativa conjunta de grupos de investigación, universidad y empresas, que pretende mostrar la viabilidad tecnológica y económica de un modelo de edificación de muy bajo impacto medioambiental para el área del Mediterráneo.

Tendencias

El informe hecho público por DBK prevé que en el bienio 2009-2010 se mantendrá la tendencia descendente de las ventas, en un contexto de contracción de la demanda por parte de la industria del mueble, en el sector de la construcción y la carpintería industrial. La consultora cifra en un 10% la caída de la producción en términos reales en 2009, para la actividad en el sector de la construcción. Asimismo, el estudio anuncia para este ejercicio una caída estimada del conjunto del mercado ibérico de tableros de madera del 15%, lo que daría como resultado una cifra de 1.445 millones de euros. El documento prevé que en 2010 se prolongará esta tendencia aunque con una evolución menos desfavorable.

El deterioro de la demanda provocará un endurecimiento de la competencia entre las empresas del sector así como una intensificación de la presión sobre los precios y los márgenes de la actividad, pese al previsible abaratamiento de algunas materias primas. A corto y medio plazo se prolongará el proceso de concentración de la oferta, especialmente en España, lo que motivará un incremento de la cuota de mercado de los grupos líderes y la desaparición de pequeñas empresas.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS