Mesa redonda en Construmat sobre el presente y el futuro del parqué

Pavimentos de madera, situación actual y posibles pronósticos

Anna Pueyo05/05/2009

5 de mayo de 2009

En Construmat 2009, que se celebró del 20 al 25 de abril, tuvo lugar la mesa redonda ‘Pavimentos de madera: presente y futuro’, en el que participaron empresarios destacados del mundo del parqué y los pavimentos de madera como el presidente de Acip, Ángel Nevado Giraldo y el presidente de la Asociación Española de Importadores de Madera, Ramón Gabarró, entre otros. En esta jornada se quiso destacar el papel del parqué en el mundo de la construcción en los tiempos que corren y se propusieron posibles soluciones para la innovación y supervivencia del sector.

En la mesa redonda organizada por Acip, Asociación Catalana de Industriales del Parqué, que tuvo lugar en la última edición de Construmat, se formularon dos preguntas clave que encabezaron el temario de la jornada: una de ellas fue la visión general de cada uno de los ponentes sobre la situación del parqué hoy en día y la segunda pregunta giró entorno a las nuevas tendencias de este sector.

La primera visión fue dada desde el sector de los importadores con Ramón Gabarró como portavoz, presidente de la Asociación Española de Importadores de Madera. Éste manifestó una gran preocupación por el futuro de la madera, sobre todo en lo referente a la certificación: “Según un informe de la FAO, el crecimiento de los bosques en el mundo es importante. Realmente hay mucha madera, aunque es desigual en determinados países y continentes. Ahora existe una sensibilización mucho mayor de la que había hace unos años en el sentido de la protección del medio ambiente. También nosotros desde la asociación tenemos un código ético y el primer pilar es la sostenibilidad, la legalidad y la certificación. ¿Pero realmente hay suficiente madera? Tranquilidad absoluta en cuanto a la madera que llega a España: es completamente legal”, manifestó el presidente de la AEIM. También mandó un mensaje tranquilizador en cuanto a la disponibilidad de los bosques y la madera para nuestro país: “Yo creo que los importadores importamos lo que los suscriptores nos sugieren, en cualquier caso, el mercado está bien abastecido. Aún así, hay una falta de cultura de la madera”.

foto
De izquierda a derecha: Joan Lao, Ramón Gabarró, Ángel Nevado, Adolfo Volpe Ontanilla (moderador de la mesa), Rafael Michavila y Javier Hervás.

El segundo turno fue para los fabricantes con Javier Hervás, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), que defendió la madera como único futuro posible de cara a la sostenibilidad y el medio ambiente. Hervás avanzó que el consumo del mercado europeo ha caído un 7% y que los países más afectados son Alemania, Francia y España. Las importaciones han caído entre un 15 y un 20% en Europa, y el 35% en China. Hervás recalcó durante todo su discurso que la madera es una solución global de cara al futuro y que es muy importante pensar en ello. A continuación, enumeró unas cuantas acciones para promover el uso de la madera: “Primero: informar a todo el mundo de cómo la madera puede ayudar a paliar el cambio climático y a disminuir las emisiones de CO2. Segundo, evitar las talas masivas: cuanta más población, más talas y más consumo de energía y, por último, mentalizar al consumidor final que demande madera: ahí está el futuro.”

Ángel Nevado: “la madera tiene una serie de ventajas que tenemos que saber vender frente a otros pavimentos. Tiene ventajas como el aislamiento térmico, la belleza natural y la rehabilitación"

Desde el punto de vista del instalador, Ángel Nevado, presidente de la Asociación Catalana de Industriales del Parquet, destacó tres puntos de vista en los que hay que centrarse para seguir adelante en esta época de crisis: el producto, el mercado al que uno se dirige y la gestión de la empresa que uno lleva. Desde el punto de vista del producto, Ángel Nevado apuesta por la calidad. "Hay que centrarse en tres aspectos fundamentales: el material que se instala, el propio trabajo y el suelo donde se coloca el pavimento". En lo relativo al mercado, según Nevado, se puede distinguir la obra nueva, las grandes obras y la rehabilitación. “La madera tiene una serie de ventajas que tenemos que saber vender frente a otros pavimentos, como el aislamiento térmico, la belleza natural y la rehabilitación. Creo que hoy es más importante promover los barnices al agua, ecológicos, trabajos de pulido sin polvo, colas libres de disolventes, entre otros, porque son productos que no perjudican ni al usuario final, ni al instalador”, añade el presidente de la Asociación Catalana de Industriales del Parquet. En cuanto a las tendencias de futuro, Nevado comentó que el parqué es uno de los sectores de la construcción que menos ha evolucionado “ahora tenemos los mismos parqués que hace dos años, con más gama de tonos, nuevas texturas y parece que vuelve lo rústico, los pintados, etcétera. Yo creo que hay que avanzar en el parqué y desarrollar productos nuevos. No sólo es responsabilidad del fabricante, sino también es importante la forma de instalar, es decir, si bien todos conocemos el parqué flotante, éste puede instalarse de muchas formas. Además de comprar un producto u otro sepamos qué aplicación y qué uso y diseño podemos darle".

foto
Rafael Michavila y Javier Hervás.

Desde el mundo de la distribución, Rafael Michavila (expresidente de EFPI, Federación Europea de Importadores de Parquet) prognosticó cuál será la situación futura del sector: “el mercado se va a reducir mucho. Mermará la cantidad de parqué necesario a instalar y se reducirán los jugadores. Habrá menos fabricantes que quieran entrar en España, menos instaladores y menos distribuidores. ¿Cuál puede ser desde mi punto de vista la salida? En primer lugar, lo que hace falta es iniciativa. La única salida existente es la diferenciación y la profesionalidad. Intentar comercializar siempre productos con valor añadido, invertir en marca, en mostrar estos productos, huir del efecto ‘barato’, etc.”

Por último Joan Lao, creador interiorista de primer nivel y prescriptor, también subrayó la importancia de la diferenciación y calidad del producto en la actualidad. “Se tiene que generar un proyecto o un producto que realmente ofrezca algo a la sociedad, que tiene unas necesidades reales. ¿Qué elementos son los que realmente diferencian el buen producto de uno malo? En primer lugar, hay que analizar la necesidad de la sociedad. En este caso tenemos que valorar qué papel tienen los pavimentos de madera dentro de la sociedad actual, cómo es la repercusión de la madera en un hogar que reduce las emisiones de CO2, etcétera. La sociedad empezará a buscar el producto que merezca la pena, por lo que hay que generar productos que tengan esta entrada en el mercado, que transmitan un confort, unas vibraciones, etc.” En cuanto a tendencias del parqué, Joan Lao manifestó que este era un sector que no había evolucionado especialmente, pero aún así se habían generado una serie de tendencias: “Ahora se está evolucionando a un parqué mucho más artesanal porque lo que interesa es la sensación natural de la madera, la sofisticación. De una manera inconsciente volvemos a la esencia de la madera.”

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS