El sector de la madera también está adoptando criterios ecológicos

El ecodiseño y la sostenibilidad en el packaging, una oportunidad para la madera

Redacción Interempresas04/05/2009
Los envases y embalajes cada vez son más ecológicos y respetuosos con el entorno. Conceptos como la sostenibilidad, el reciclado y la revalorización se han incorporado en los últimos años a la industria del packaging, marcando tendencias de acuerdo con las nuevas políticas y normativas medioambientales. Así lo destacaron expertos del sector durante su participación en la primera sesión de Tribuna Hispack, celebrada el pasado 29 de enero en Valencia. El acto, organizado por el Salón Internacional del Embalaje (Hispack) de Fira de Barcelona, contó con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal de Herrera, Aecoc y el patrocinio de Asociación Española Fabricantes de Cartón Ondulado (Afco).

El nuevo reto de la industria es garantizar la total sostenibilidad de los productos, tanto en la fabricación como en el movimiento de mercancías y su logística, considerando todos los procesos y agentes económicos incluidos en la cadena de valor y asegurando las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron del primer ciclo de conferencias Tribuna Hispack donde se analizó la eficiencia y la sostenibilidad de los envases y embalajes innovadores.

foto
Participantes de la jornada Tribuna Hispack celebrada en enero en Valencia.

Criterio ecológico en la madera

En los últimos años, el sector de la madera también está adoptando criterios ecológicos. Fernando Trénor, director de la Federación Española del Envase de Madera (Fedemco), explicó: “los envases y embalajes elaborados con este soporte utilizan maderas cada vez de menor densidad, el tablero contrachapado y se fabrican sin recubrimientos y con componentes imantables para poder facilitar luego su extracción para reciclar. Por otra parte, hay un mayor uso de reciclados como, por ejemplo, el aglomerado en tacos de palet o en embalajes”. Trénor comentó que el proceso de producción de madera utiliza métodos limpios y ecológicos, “no son contaminantes como el aserrado, lijado o descortezado y tienen un bajo consumo de energía”. Según el director de Fedemco, “en 2007 la cifra de reutilización de palets se situó en un 20% y la tasa total de reciclaje en madera alcanzó el 61% en 2008. El proceso de recuperación y reciclaje de este material se hace a través de contenedores especiales que se transportan a planta para su trituración y separación de metales. El resultado son aglomerados de calidad, sin tratamiento ni impurezas”, añadió.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS