Se podrán ver numerosos avances tecnológicos en Ligna 2009

Innovaciones en la transformación de tableros atamborados

Redacción Interempresas22/04/2009

21 de abril de 2009

La ligereza está en boga, también en la industria maderera y del mueble. Debido a los crecientes costes de materia prima y energía, los fabricantes de muebles, empresas de logística, artesanos y usuarios exigen hoy día materiales de madera de poco peso. Gracias a los últimos desarrollos en las tecnologías de fabricación y transformación de los tableros ultraligeros, los campos de aplicación de los materiales de madera ligeros y de reducido gasto de materia prima no cesan de ampliarse.
Las estructuras de locales comerciales y stands feriales, puertas, mesas, estanterías, equipamientos flexibles de oficina, interiores modernos de viviendas, y no en último lugar, cocinas y encimeras ya no pueden imaginarse sin estos ‘pesos ligeros’. La estructura sándwich con cubiertas exteriores delgadas de aglomerado o MDF y relleno de cartón de panal de abeja, con grosores de entre 16 y 100 milímetros, presenta la misma resistencia que un panel macizo. No obstante, su peso queda reducido entre un 20 por ciento (tablero de 22 mm) y un 80 por ciento (tablero de 80 mm), comparado con éste. El tablero en bruto se puede recubrir de laminado, folio decorativo, laca o chapa de madera.
foto
Tablero atamborado. Foto: Madersenia
La introducción de los tableros atamborados en el mercado constituyó una pequeña revolución tecnológica. Las velocidades de avance de 14 metros por segundo, correspondientes a 35.000 mil metros cuadrados de atamborado de panal de abeja por día, ya se han convertido en capacidades normales y corrientes
La introducción de los tableros atamborados en el mercado constituyó una pequeña revolución tecnológica, puesto que no solamente supuso una adaptación de los procesos de producción industrial, sino también un desarrollo completamente nuevo de las tecnologías de transformación que afectó también a los productos de subcontratación. Las velocidades de avance de 14 metros por segundo, correspondientes a 35.000 mil metros cuadrados de atamborado de panal de abeja por día, ya se han convertido en capacidades normales y corrientes.
foto
Durante la feria se podrán conocer novedades relacionadas con los tableros atamborados. Foto: Madersenia.
La solución de algunos problemas importantes relacionados con las técnicas de canteado y fijación de herrajes, ahora permite el uso de los tableros a gran escala en la industria del mueble. Las caras laterales del tablero atamborado pueden poseer una estabilidad suficiente, directamente después de finalizar el proceso de fabricación, o ésta se ha de conseguir en la transformación posterior mediante un procedimiento adecuado. En función de los casos presentados, existen varios métodos para cerrar las caras laterales del atamborado.

Si el grosor de las cubiertas del tablero de panal de abeja, así como la rigidez propia del canto decorativo son suficientes, el canto se puede encolar en las caras laterales de las cubiertas. En algunos casos, los sistemas de tratamiento posterior se tienen que adaptar para evitar que el tablero atamborado se comprima en los bordes debido a las fuerzas aplicadas por la máquina de elaboración. En este procedimiento la máquina de encolado de cantos no precisa ningún sistema auxiliar. En los tableros con cubiertas finas, las superficies de contacto son demasiado pequeñas para garantizar una adherencia suficiente. En este caso se emplea, en parte, el procedimiento de cantos de apoyo para cerrar las caras laterales del tablero ligero. No obstante, la tecnología del canto de apoyo presenta dos inconvenientes: O hay que instalar en la máquina dos herramientas de encolado para pegar el canto de apoyo y el canto decorativo, o –en caso de usar una sola herramienta– cada cara de la pieza tiene que pasarse dos veces por la máquina.

El procedimiento DoubleEdge permite un ahorro de tiempo del 80 por ciento en la fijación de los cantos, lo que corresponde a una reducción de costes en un 50 por ciento

La tecnología DoubleEdge

Para superar estos inconvenientes, se puede recurrir al novedoso procedimiento DoubleEdge. Según esta tecnología, se instala solamente una herramienta de encolado para la fijación de los cantos, tal como en la fabricación de aglomerados, y cada lado del tablero se pasa una sola vez por la máquina. El efecto estabilizador del canto de apoyo se obtiene mediante la unión de éste con el canto decorativo dentro de la herramienta de encolado, realizándose a continuación el encolado del conjunto formado por los dos cantos en la cara lateral del tablero de panal de abeja. El procedimiento DoubleEdge permite un ahorro de tiempo del 80 por ciento en la fijación de los cantos, lo que corresponde a una reducción de costes en un 50 por ciento. Mediante esta tecnología, el canteado de tableros atamborados se puede realizar de forma económica en centros de mecanizado.

Otros perfeccionamientos en la transformación de tableros atamborados se presentarán en Ligna Hannover 2009. En los últimos dos años, la creciente importancia de los tableros atamborados ha conducido a todos los fabricantes de instalaciones y herramientas a orientar sus esfuerzos de desarrollo hacia la elaboración optimizada de estos materiales.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS