Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Anieme publica un estudio sobre la evolución del comercio exterior del mueble español en 2008

Anieme presenta su Plan de Acciones para 2009

Anieme08/04/2009

8 de abril de 2009

Las exportaciones españolas de muebles alcanzaron la cifra de 1.581,5 millones de euros en el año 2008. Las ventas a mercados maduros y tradicionalmente compradores de mueble español, como Francia y Portugal, descendieron un 10,4% y un 4,5% respectivamente, a nivel nacional. Paralelamente, se registró un incremento en las exportaciones españolas de muebles a mercados emergentes como Rusia o Polonia, donde las ventas crecieron un 11,2% y un 33,4% respectivamente. Anieme, además, ha presentado su Plan de Acciones 2009, mediante el que pretende ofrecer a las empresas españolas del sector del mueble nuevos canales de distribución, así como fortalecer e intensificar aquellos que ya se están trabajando.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha hecho público el informe de la evolución del comercio exterior del mueble español en 2008. Este informe refleja que las ventas al exterior de mueble español alcanzaron la cifra de 1.581,5 millones de euros en 2008, lo que ha supuesto un descenso de 7,2% respecto al volumen registrado en 2007.

Para el Presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, “Este descenso obedece, entre otras razones, al debilitamiento en el consumo interno que, al igual que España, están sufriendo otros países europeos como Francia, Portugal o Italia. Son los mercados tradicionales los que más han disminuido sus compras de mueble español durante el pasado año, mientras que mercados emergentes, como es el caso de Rusia, Polonia, Rumanía o Arabia Saudí han incrementado sus importaciones de mueble español”.

Junto a ello, Juan Carlos Muñoz destacó que la exportación constituye, sin duda, una vía fundamental para el sostenimiento de las empresas españolas, contribuyendo en muchos casos a salvar la caída de las ventas en el mercado nacional que se ha situado en torno al 40% al cierre del ejercicio.

“Este descenso obedece, entre otras razones, al debilitamiento en el consumo interno que, al igual que España, están sufriendo otros países europeos como Francia, Portugal o Italia”
foto
Muebles de la empresa Asdara, perteneciente a la marca 'Mueble de España' creada por Anieme para proyectar una imagen actual del mueble español y potenciar su prestigio en los mercados internacionales.

"Crecer un 63,7% en un país como Arabia Saudí y un 74,7% en Rumanía, significa que el mueble español es muy competitivo, que las empresas españolas han sabido acomodar su oferta a los distintos mercados donde el mueble español tiene cabida".

Por su parte, la importación española de muebles ha invertido la tendencia alcista que venía registrando en los últimos tiempos. Así, en 2008 España ha importado muebles por valor de 2.664,7 millones de euros, lo que representa un descenso de 12,5%.

Este cambio de tendencia en la evolución de las importaciones españolas de muebles se observa claramente si se ve que, mientras que en 2008 las importaciones han disminuido un 12,5%, en 2007 aumentaron un 30,8%. El ranking de proveedores se mantiene en términos similares al de 2007. China continúa siendo el principal proveedor de muebles a España con una cuota de 23,1% sobre el total y un descenso de 5,6%. Por detrás se sitúa Italia que desciende un 19,9%, Alemania (-17,7%) y Portugal (-10,1%). Destaca el crecimiento registrado por Rumanía (103,9%), que ha pasado a ocupar el décimo lugar del ranking de países proveedores de muebles a España.

foto
Muebles de la empresa Auxi-Natur.

Perspectivas y Planes de Acción 2009

Según el Presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, “El 2009 va a ser un año decisivo para muchas de las empresas españolas del sector del mueble, al igual que para empresas de los restantes países que sufren la crisis económica. Las empresas que sobrevivan a la crisis saldrán reforzadas, dentro de un segmento de mercado medio-alto y alto, especialmente aquellas empresas especializadas en una oferta integral de mueble y decoración. Las empresas del segmento más económico, a las que la competencia de los países emergentes está creando graves problemas desde hace tiempo, son las que tienen un futuro más incierto.”

En este contexto, uno de los principales retos de Anieme para 2009 es potenciar la imagen de España en el exterior, mejorando y consolidando la marca ‘Mueble de España’ en los mercados exteriores con sus valores diferenciadores y características propias. Anieme, a través de su Plan de Acciones 2009, pretende ofrecer a las empresas españolas del sector del mueble nuevos canales de distribución, así como fortalecer e intensificar aquellos que ya se están trabajando.

En este contexto, uno de los principales retos de Anieme para 2009 es potenciar la imagen de España en el exterior, mejorando y consolidando la marca ‘Mueble de España’ en los mercados exteriores

Crear y consolidar redes comerciales en Europa y potenciar el canal contract a través de acciones directas en Marruecos y Rusia, son acciones incluidas en el Plan de Anieme 2009. Incluye también estudios de mercado en países emergentes como Guinea Ecuatorial, Omán, Libia, Qatar, Armenia o Azerbaiyán, y misiones comerciales directas a México, Ucrania, Polonia, Rusia, Angola, Jordania, Bahrein, Kuwait, Marruecos y Rumanía.

Con este Plan de Acciones, Anieme ofrece a las empresas exportadoras distintas vías de acceso a los mercados internacionales, de manera que cada empresa, con independencia del estilo y segmento de mercado al que se dirige su producto, encuentre posibilidades de negocio adecuadas para su oferta.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AggityFimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS