Insulbar, de Ensinger, mejora las puertas en su respuesta al clima
El perfil aislante sin cizallamiento, insulbar shear-free, de Ensinger, para puertas de metal obtiene excelentes resultados en el test comparativo y obtiene la mejor clase climática B3/C3.
Las puertas de aluminio cada vez son más valoradas por su elevada resistencia a la intemperie. Ahora bien, cuando la temperatura del exterior es muy diferente a la interior, como ocurre en el caso de una fuerte radiación solar o de heladas, la hoja de la puerta puede deformarse ligeramente. La consecuencia: la puerta se atasca o solo puede abrirse y cerrarse con dificultad.
El nuevo perfil aislante insulbar sin cizallamiento, insulbar shear-free, que Ensinger ha desarrollado especialmente para la separación térmica de puertas de metal y del cual ha solicitado patente, asegura remediar el efecto bimetal.
En el instituto de ensayos gbd Lab de Dornbirn, Austria, se han sometido a examen puertas de vivienda con perfiles anti-bimetal. En el ensayo, el instituto ha comparado una puerta de metal con perfil aislante insulbar sin cizallamiento con una puerta con perfil aislante sensible al cizallamiento de otro fabricante. En los dos objetos de estudio se comprobó el alabeo de la puerta en dirección longitudinal (B por bending = flexión) y transversal (C por curvature = curvatura) en climas diferentes (clima de referencia, helada, calor), según la norma de ensayo EN 1121 y se clasificó según EN 12219.
Zona aislante desplazable
“A diferencia de los perfiles resistentes y sensibles al cizallamiento, el perfil de poliamida sin cizallamiento de Ensinger consta de dos piezas, que se desplazan recíprocamente cuando se producen dilataciones térmicas diferentes del lado interior y exterior de la puerta”, explica Matthias Rink, director de ventas de insulbar en Ensinger. “De esta forma se crea una zona aislante desplazable que, sin embargo, tiene una mayor resistencia a la tracción transversal y minimiza el efecto bitemperatura”.
El efecto del perfil sin cizallamiento fue confirmado en el ensayo: el alabeo longitudinal de la puerta de aluminio de 2,18 m x 1,23 m fue, con insulbar, claramente menor a 2 mm y el alabeo transversal menor a 1 mm. De esta forma, asegura Ensinger, esta puerta consiguió la mejor clase B3/C3 en los tres climas examinados. El producto con el que se realizó la comparación consiguió solamente la clasificación en la clase B2/C1 y no pudo cumplir el requisito mínimo del fabricante de puertas.
En conclusión, el alabeo de las puertas de vivienda provocado por influencias condicionadas por la temperatura puede minimizarse efectivamente con el perfil aislante de plástico sin cizallamiento de Ensinger.