Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Una alternativa al plástico

Arboform, la madera líquida

Redacción Interempresas26/01/2009

26 de enero de 2009

Un equipo de científicos alemanes, dirigidos por Norbert Eisenreich, del Fraunhofer Instituto para Química tecnológica de Pfinztal (ICT), han dado con una sustancia llamada Arboform, que es básicamente madera líquida. El nuevo producto desarrollado en Alemania, podría ser utilizado en todos los ámbitos en los que se usa el plástico hoy.

El Arboform, una sustancia a base de compuestos de la madera que ha sido desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Tecnología Química (ICT) en Alemania parece posicionarse como una alternativa viable a la producción de plástico, pues además de conservar las características de dicho material reemplaza sus defectos con virtudes.

foto
Madera líquida.
La industria de la madera divide a este elemento en tres componentes básicos: la celulosa, la hemicelulosa y la lignina

La industria de la madera divide a este elemento en tres componentes básicos: la celulosa, la hemicelulosa y la lignina (un elemento natural extraído de la madera y compuesto por fibras finas que pueden ser utilizadas para producir plástico). Esta última sustancia es la aprovechada por los investigadores del ICT, quienes la han combinado con otros elementos naturales que permiten que la sustancia pueda ser moldeada y conservar una forma sólida al secar: el Arboform. Los científicos mezclaron la lignina sobrante con fibras naturales finas hechas de madera y aditivos naturales como la cera. A partir de esto producen un plástico granulado que puede ser derretido y modelado.

Esta nueva sustancia es extra fuerte, y actualmente se utiliza en la producción de coches que requieren partes con una solidez superior al plástico. Sin embargo, su uso extendido aún está en altos contenidos de sulfuro en la misma, una desventaja que frena con creces su desarrollo y expansión.

foto
Peine hecho de Arboform.

No obstante, los científicos del ITC aseguran que el sulfuro puede reducirse en el Arboform hasta un 90 por ciento, lo cual sería sólo cuestión de tiempo. Es más, en cuanto a reciclaje los experimentos con Arboform han demostrado que tras haber sido reprocesado diez veces, el material aún conservaba sus características originales.

La madera líquida se puede aplicar en el sector de la automoción, la construcción, la electrónica, artículos de consumo, juguetes, joyas, etc.

foto
Objeto circular hecho con Arboform.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022AggityFimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS