El cuaderno de Tendencias del Hábitat propone siete tendencias

Así seremos

Mónica Daluz15/09/2008

15 de septiembre de 2008

El Observatorio de Tendencias del Hábitat ha dedicado los últimos tres años a conocer y definir al consumidor del futuro, con el objetivo de aportar una herramienta a las empresas vinculadas directamente con el mueble, con el objetivo de incrementar su competitividad. Un equipo multidisciplinar, formado por sociólogos, psicólogos, diseñadores y economistas, entre otros profesionales, se ha aproximado al consumidor del futuro y a la concepción del hábitat desde una perspectiva global.
La propuesta, recogida en un cuaderno que acaba de ser presentado en la feria Hábitat Valencia, va más allá de la tendencia de producto, que es en sí mismo caduco, y ha investigado no sólo los hábitos y la cotidianeidad del consumidor sino que indaga en sus intereses, valores y aspiraciones, elementos que sin duda determinarán sus elecciones en la manera de vivir, el modo de habitar y los objetos de los que rodearse. El resultado de este estudio es la identificación y caracterización de siete tendencias recogidas en el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 08/09 y que les ofrecemos resumidas a continuación. Sus nombres: Excessive Objects, Press Start, Home Sweet Home, Connective Space, (G)Local, Manifiesto y Green Balance.
El Observatorio de Tendencias del Hábitat es un proyecto llevado a cabo por ITC (Instituto Tecnológico de la Cerámica), Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines) y Aitex (Instituto Tecnológico Textil) con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de los sectores del hábitat a través del conocimiento y la gestión de la información. El Cuaderno de Tendencias del Hábitat 08/09 analiza los elementos que conforman el hábitat -arquitectura, interiorismo, mobiliario, recubrimientos y textil hogar-, y los relaciona con estrategias de comunicación y distribución y con el entorno sociocultural en que el hábitat está inmerso.

Placer por el exceso-Excessive Objetcs

La tendencia Excessive Objects supone una propuesta extremadamente expresiva del lujo y la exclusividad. Se generan espacios que rayan el exceso, iniciativas apasionadas e impulsivas, como formas de expresión desinhibidas y libres. Se manifiesta a través de una transrealidad en la que los lugares cotidianos se vuelven mágicos, y los espacios y objetos surrealistas y fantásticos, de un delirio rococó, con omnipresencia del detalle.
foto
Madam Rubens, de Frank Willems, a partir de colchones de espuma realiza una serie de doblados que recubre con pintura plástica.

www.frankwillems.net

Viva la vida-Press Start

Basada en la atracción por un mundo dominado por la diversión de lo cotidiano y el placer personal, esta tendencia es capaz de provocarnos nuevas sensaciones y experiencias. Los ambientes buscan sorprender, en ocasiones, a través de la provocación y el humor.

Las manifestaciones de esta tendencia se centran en un ‘retro-collage’ -con ambientes rebosantes de estímulos y cargados de la personalidad del usuario-, en los espacios de ficción -espacios de ciencia ficción refinada donde jugar e interactuar-, y en la creatividad cotidiana.

foto
Sofá Marcel Wanders.

Hogar: Remanso de paz-Home Sweet home

Esta tendencia se vincula íntimamente con la forma en la que habitamos y nos relacionamos dentro del hogar. Se caracteriza por un afán de hacer la vida más sencilla, natural y cómoda. El hogar se convierte así en un lugar amable que nos aporta bienestar emocional, tanto a nivel personal como social. El componente emocional y el placer personal son la clave para comprender esta búsqueda de bienestar. La tendencia se hace materia en la idea de ‘extrabland0’, con objetos que se tornan mullidos, nos envuelven y además nos cuidan, y en el concepto de ‘naturaleza bucólica’: la naturaleza entra en los hogares como un placebo generando espacios alegóricos.
foto
Molo-softwall, del estudio de diseño Forsythe + Macallen, es un sistema plegable que permite múltiples divisiones en función de las necesidades y el espacio.

Tecnología invisible-Connective Space

Supone una perspectiva creativa que propone nuevas formas de habitar con un fuerte componente tecnológico. Busca y explora nuevos espacios para el futuro, que respondan a los cambios en el individuo y sus relaciones sociales, tanto a nivel privado como público, como consecuencia de la presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Es la tecnología al servicio del bienestar, imperceptible, pero funcional, y supone una exploración formal de los espacios para adaptarlos a las nuevas formas de relaciones sociales.
foto
Prototipo Atika de casa de bajo consumo para climas mediterráneos.

Un protocolo de información comunica los elementos del cerramiento con el sistema de calefacción y aire acondicionado para optimizar los consumos de energía y el grado de bienestar ambiental en el interior. www.velux.com/atika.

Identidad.es-(G)Local

A través de esta tendencia se explora la noción de objeto como expresión de una determinada cultura. Supone una revalorización de lo hecho a mano, de aquello capaz de transmitir la cultura propia o foránea de un lugar. Los objetos y ambientes dentro de esta tendencia aportan valor creativo, imprimiendo en ellos un carácter único. (G)Local se manifiesta a través de la exploración cultural del objeto que funciona como expresión de una determinada cultura y adquiere un valor narrativo y emocional; se trata de una artesanía revisitada, una reinterpretación de la artesanía local dentro de un contexto globalizado.
foto
Anne-Claire Petit, productos textiles con una clara alusión a la artesanía y un alto contenido emocional. www.anneclairepetit.nl

Revolución y utopía-Manifiesto

La tendencia Manifiesto supone el propio cuestionamiento del hábitat, ya que se pregunta por qué habitamos tal como lo hacemos. En este sentido es extremadamente crítica y provocadora. Actúa como un revulsivo que reacciona ante el sistema social, político y económico. Se manifiesta a través de lo imperfecto y persigue la recuperación de la función original de los objetos mediante un lenguaje honesto y sincero. Expresa protesta y reivindicación; el objeto de diseño se convierte en una pancarta en la que el mensaje domina frente a la función, y busca nuevas propuestas de habitar desde una perspectiva experimental, creativa e irónica.
foto
Flower Chair de Mareike Gast es un asiento realizado con periódicos reciclados.

Implicados-Green Balance

Esta tendencia se caracteriza por una importante carga ética y social que se ve implícita en toda una serie de productos, proyectos y espacios propuestos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida. En relación al reconocimiento de la responsabilidad social y medioambiental, se replantea cómo interactuamos con el entorno, con la sociedad en general y con el individuo en particular. Se manifiesta a través de una búsqueda de la sostenibilidad desde una perspectiva holística, y constituye un acercamiento creativo de la naturaleza al espacio habitable, con propuestas relacionadas con el diseño universal o inclusivo y social.
foto
Nuevo concepto de hotel de la cadena Groupe Germain. ALT Hotels, ofrece un precio asequible sin renunciar a una óptima calidad y confort, además de minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Una de las medidas adoptadas es la incorporación de tecnología geotermal, que permitirá mantener una temperatura constante en el edificio. El primero de ellos, The Montreal Hotel, será construido en Brossard (Canadá) y está diseñado por el arquitecto Viateur Michaud. www.hotelgermain.com, www.althotels.ca.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS