También tuvo lugar la I Asamblea general de la Asociación Mueble Innovador de Cataluña (Amic)

II Jornadas de reflexión estratégica del mueble en Cataluña

Redacción Interempresas24/11/2008
Los días 13 y 14 de noviembre se ha celebrado en el Hotel Termes de Montbrió (Montbrió del Camp, Tarragona) las II Jornadas de reflexión estratégica del mueble en Cataluña y, en el marco de las jornadas, la I Asamblea general de la Asociación Mueble Innovador de Cataluña (Amic). Las jornadas de Montbrió fomentan, por un lado, la reflexión sobre el sector del mueble a través de las intervenciones de ponentes invitados y el debate con los empresarios asistentes. Por otro lado, facilitan un espacio de encuentro que busca favorecer las colaboraciones entre las empresas del sector.

24 de noviembre de 2008

El negocio del mueble ha cambiado mucho en los últimos diez años, especialmente por lo que se refiere a los nuevos modelos de distribución y el incremento de las importaciones. Además, algunas empresas están modificando su posición en la cadena de valor incorporando nuevas funciones: proveedores, diseñadores y distribuidores están asumiendo tareas que antes sólo realizaban los fabricantes. El fabricante de mueble puede ver estos cambios como una amenaza o una oportunidad, pero, es evidente que no puede ignorar la nueva realidad.

En las II Jornadas de Reflexión Estratégica del Mueble de Cataluña se han analizado los cambios en la posición competitiva de los fabricantes delante de un entorno en transformación con nuevos modelos de distribuidores, proveedores que también fabrican producto final, editores de diseño que crean marcas de prestigio, asociaciones para explotar el canal ‘contract’, etc. El análisis de estos cambios durante las jornadas ha permitido a fabricantes de mueble e industria auxiliar conocer empresas relevantes que están trabajando con nuevas estrategias y reflexionar sobre el posicionamiento adecuado para la búsqueda de competitividad en un nuevo entorno.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de dinamización y consolidación del clúster del mueble impulsado por ACC1Ó Cidem/Copca, los Ayuntamientos de la Garriga y la Sénia y Cenfim (Centre de Difusió Tecnològica Fusta i Moble de Catalunya).

En las II Jornadas se han analizado los cambios en la posición competitiva de los fabricantes delante de un entorno en transformación con nuevos modelos de distribuidores, proveedores que también fabrican producto final, etc.

Las jornadas han contado con las intervenciones de Joan Martí de ACC1Ó Cidem/Copca que ha analizado ejemplos de colaboración de empresas en clave clúster en Cataluña, de especialistas en distribución con experiencia en mobiliaria de Eada, de la consultora Cluster Competitiviness, y de cinco ponentes invitados provenientes de empresas del sector: Mobles 114, The singular kitchen, Areaexport, Unex i Finsactiva.

Coincidiendo con las jornadas, se ha celebrado la primera asamblea general de la Agrupació Moble Innovador de Catalunya (Amic). Amic es una agrupación de empresas innovadoras que facilita la realización de proyectos comunes de innovación e internacionalización a las empresas punteras del sector mueble en Cataluña. La agrupación Amic, que reúne alrededor de 20 empresas de fabricación de mobiliario y auxiliares, está presidida por Ramon Ros de la empresa Ros1 y ha escogido en la reunión del día 13 a Joaquim Solana como gerente provisional.

foto
Asistentes de las II Jornadas de Reflexión Estratégica del Mueble de Cataluña.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS