Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Solo pueden ser emitidas por aquellos países que firman Acuerdos Voluntarios de Asociación con la UE

España alcanza las 5.000 licencias FLEGT validadas que garantizan la legalidad de los productos de madera importados

Redacción Interempresas14/11/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal como autoridad competente FLEGT en España, ha validado 5.000 licencias FLEGT que han acompañado a los productos FLEGT importados desde Indonesia con destino a España desde el 15 de noviembre de 2016, fecha en la que Indonesia comenzó a emitir estas licencias que aseguran la legalidad de los productos de madera procedentes de ese país cuando se exportan a la Unión Europea.

foto

Las licencias FLEGT solo pueden ser emitidas por aquellos países que firman Acuerdos Voluntarios de Asociación con la Unión Europea. Gracias a estos acuerdos, los países ponen en marcha sistemas de control a lo largo de la cadena de producción de los productos de madera.

Estos sistemas de control garantizan el cumplimiento de su legislación nacional respecto a temas ambientales y sobre gestión forestal, y aseguran el cumplimiento de la legislación laboral y el bienestar comunitario así como el pago de las tasas requeridas. Por lo tanto, este sistema de licencias asegura la legalidad de la madera comercializada y además proporciona numerosos beneficios económicos y sociales para las poblaciones locales.

Por todo ello, y gracias a garantizar un origen legal, la licencia FLEGT cumple con todos los requisitos que establece el Reglamento de la madera EUTR para la importación de productos de madera en la UE.

Aunque Indonesia ha sido el primer y por ahora único país que ha empezado a emitir licencias FLEGT, la Unión Europea se encuentra en negociaciones con otros países para establecer nuevos acuerdos que permitan luchar contra la tala ilegal y promover el comercio de productos de madera con garantía de legalidad.

Uno de estos países es Ghana, cuyos avances hacia el establecimiento del sistema de licencias FLEGT hacen prever que pueda emitir su primera licencia FLEGT en un corto plazo de tiempo. De esta forma, sería el primer país africano en establecer este requisito legal para las exportaciones de madera a Europa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fimma Maderalia del 10 - 13 de marzo de 2020 Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS