"En España existe un sector sólido y capacitado para afrontar proyectos de cualquier tamaño y dificultad"

Entrevista a Manuel García Barbero, Consultor técnico de Proholz

Nerea Gorriti15/06/2008

15 de junio de 2008

ProHolz Austria es una organización de promoción y marketing dependiente de la asociación austriaca de la industria forestal y maderera. Su objetivo es dar a conocer las ventajas de la madera en Austria y más allá de sus fronteras, mediante marketing, publicidad e información sobre el tema. Con motivo de la pasada celebración del congreso, Interempresas Madera ha entrevistado a Manuel García Barbero, Consultor técnico de Proholz.
foto

Proholz ha celebrado dos jornadas en Valladolid y Barcelona, ¿Puede hacer un balance de ambas citas?

Llevamos varios años organizando este tipo de eventos y el balance es cada día más positivo. Estos seminarios tienen por objeto el dar a conocer a los prescriptores, constructores, promotores y a todo el que le interese la madera que:

  • Nos encontramos en medio de una revolución dentro de la tecnología de la construcción gracias a los productos de madera técnica que han surgido de la revolución tecnológica en este sector
  • En España existe un sector sólido y de confianza con empresas serias y capacitadas para afrontar proyectos de cualquier tamaño y dificultad que cualquier prescriptor pueda plantear.
  • La madera va a aportar una nueva vía de soluciones constructivas muy competitivas económicamente, con comportamientos muy superiores en los casos de sismo, de edificación energéticamente eficiente y de grado ecológico que los materiales convencionales son capaces de aportar.

¿Cómo fue la respuesta de los asistentes?

Estamos sorprendidos cada día más por la gran expectación que el público al que nos dirigimos está mostrando por los contenidos que exponemos. En general, la asistencia ha sido muy sustanciosa, superando en ambos seminarios la cota que nos habíamos fijado. Por otra parte, los cuestionarios que recibimos de parte de los asistentes calificaban mayoritariamente nuestros esfuerzos como muy útiles invitándonos a repetir esta actividad en años posteriores. Creo que hemos vuelto a acertar con los ponentes.

¿Cuál es la actividad y cuáles los objetivos de Proholz?

Proholz Austria es un ente creado inicialmente para la promoción del uso de la madera en Austria. Hace 15 años, la madera no tenía buen nombre en Austria. Se veía como un material de pueblo, el material de construcción de los pobres. Se le atribuían características inferiores a los materiales ordinarios como el hormigón, como el acero, y el ladrillo, (los llamados materiales masivos en alemán). Sin embargo, una operación paralela y conjunta de investigación, caracterización y mejora de los materiales de madera técnica unido a las campañas de imagen y didácticas de Proholz entre los prescriptores, constructores, promotores, público en general, así como de actualización de las normativas de construcción a nivel institucional ha ayudado a que la percepción de este material haya cambiado totalmente en la sociedad austriaca. Si antes era visto como algo primitivo y cateto, las nuevas soluciones arquitectónicas que ofrece en la actualidad le han hecho merecedor del apelativo de 'moderno', 'racional', 'actual'.

Los buenos resultados que se alcanzaron en Austria motivaron al gerente de Proholz Austria, Don Georg Binder, a impulsar un programa de actividades similares en Italia para que la construcción con madera ganase en importancia en este país limítrofe. El sistema de seminarios que desarrollamos en España es el fruto de la evolución en un proceso de experimentación, fracaso, éxito llevado a lo largo de una década en Italia. Con el tiempo, se consiguió formar la plataforma autóctona italiana Promolegno www.promolegno.com, en la que Proholz tiene una importante presencia apoyando a las instituciones italianas que la componen.

El éxito obtenido por Proholz en los programas de colaboración en Italia, claramente reflejado en el incremento de madera consumido per cápita en Italia desde el comienzo de sus actividades en este país ha animado a hacer estos esfuerzos extensivos en aquellos países cuyo consumo per cápita de madera está muy por debajo de lo razonable. Entre esos países se encuentra España, un país en el que este indicador de consumo tan solo puede incrementarse debido a lo bajo que es hoy en día.

Invito a aquellos interesados en conocer aún mejor los objetivos y actividades de Proholz a visitar nuestra página web, www.proholz.es.

¿A qué retos se enfrenta el sector?

Los retos principales son los derivados del frenazo de la construcción. Esto va a provocar que muchas empresas que no tienen experiencia real en construcción con madera más allá de la carpintería de puertas y ventanas o del encofrado o incluso de construcción de estructuras de acero comiencen a ofrecer servicios de construcción con madera, que realmente requieren una especialización que aún no poseen, como forma de diversificación para afrontar el frenazo en sus actividades naturales.

Eso va a obligar a las empresas que sí tienen esa experiencia y bagaje a empezar a certificarse para conseguir diferenciarse de estas y que los prescriptores sean capaces así de distinguir unas de otras para los casos en que la alta calidad en la construcción sea indispensable.

Háblenos del proyecto 'Construir con Madera'

El proyecto ‘Construir con Madera’ es la respuesta a las demandas del sector lanzado por el presidente de Confemadera, el Señor Francesc Pons de Paula, para fomentar junto a los proyectos 'Vivir con Madera' y ‘Embalar con madera’ a la madera como material no solamente más ecológico sino también más lógico en muchas aplicaciones del día a día. Estos forman parte del 'Consejo Español de la Promoción de la Madera', creados por Confemadera para seguir el plan de ruta del Programa Europeo CEI-Bois.

Proholz apoya firme y decididamente a 'Construir con Madera' por constituir una plataforma unitaria que permitirá suplir las enormes carencias de tipo normativo, formativo, etc. que nos encontramos en España. Por ello homos querido hacer los seminarios de este año en el marco de 'Construir con Madera' del que también forman parte nuestros copatrocinadores 'la Junta de Castilla y León' y el 'Institut Catalá de la Fusta'

¿Cómo definiría el sector de la construcción con madera en España?

Aunque es un sector incipiente en la mayoría de la península e islas, nos encontramos con empresas sorprendentemente avanzadas, especialmente en el norte y nordeste de España.

¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué productos o tecnologías se demandan más?

Las tendencias son muy variadas y diferentes según el área de España en el que nos encontremos. En el caso de las zonas menos avanzadas, se comienza a incorporar la estructura de madera para cubiertas con la aplicación de productos de tecnología básica como la madera aserrada, laminada o duo/trío, así como paneles sándwich de madera, como el paso natural en el que comienza el camino hacia la construcción con madera. En las áreas más avanzadas, en las que se lleva mucho tiempo haciendo uso de estos materiales, nos encontramos con que el tablero contralaminado, el LVL y otros productos más avanzados comienzan a ser muy utilizados, siguiendo las mismas pautas que vemos en países más adelantados en la construcción con madera.
Teniendo en cuenta que en los bosques europeos tan solo se aprovecha aproximadamente el 45 por ciento del crecimiento anual de la madera, y en España tan solo el 25 por ciento, vemos el enorme potencial de la madera para contribuir con un futuro mejor para el futuro de la humanidad

Ante la creciente presencia de otros materiales, ¿qué perspectivas le aguardan a la madera?

Como he mencionado antes, siendo la madera uno de los muy pocos materiales realmente renovables, porque se produce así mismo y encima nos oxigena, en un mundo donde el consumo de energía extra necesaria para la producción de materiales de construcción, va a hacer que estos estén más anclados a la misma y sean más proclives a seguir los incrementos de precios de esta unido a la penalización de derechos de emisión de CO2 que nos encontraremos en el futuro inmediato, mi material tiene ventajas incuestionables desde el punto de vista económico. Teniendo en cuenta que en los bosques europeos tan solo se aprovecha el aproximadamente el 45 por ciento del crecimiento anual de éste, y en España tan solo el 25 por ciento, (si acaso), vemos el enorme potencial de este material para contribuir con un futuro mejor para el futuro de la humanidad. Añadamos esto a las ventajas antes citadas y veremos que este material tiene un futuro muy prometedor.
¿Cuáles son las ventajas de la madera frente a otros materiales?

Son tantas que se podría escribir un libro solo de este tema. Brevemente:

  • Ecología: para crear el material madera no solo no es necesario emitir CO2 a la atmósfera debido a la energía necesaria para su producción. La madera es un material que se fabrica así mismo y para ello consume energía del sol captando CO2 de la atmósfera y emitiendo oxigeno como producto residual. La industria de la madera es la industria más limpia que existe pues todo se reaprovecha de la madera y los ciclos de vida del producto se pueden repetir infinidad de veces.
  • Salubridad: La madera es un material natural saludable e hipoalergénico. Regula la humedad de nuestros hogares y por sus características físicas apenas aporta o extrae calor de nuestros cuerpo con lo que nos encontramos siempre más cómodos con ella. Un dicho escandinavo “si tu médico no encuentra cura a tu mal, vete a vivir a una casa de madera”, es muy ilustrativa.
  • Construcción: La madera es el material común que mayor resistencia a flexión tiene en relación a su peso, solo superado por materiales composites de alto precio como la fibra de carbono y similares. Su durabilidad está fuera de duda si un diseño adecuado se ejecuta de forma adecuada. Su comportamiento al fuego es más seguro que en el caso de los metales y después de producido el incendio aporta más garantías en su comportamiento que el acero y el hormigón armado. Donde otros materiales tienen problemas de durabilidad debido a la corrosión, la madera no es afectada. Su ligereza + resistencia permite que un edificio de 3 plantas ejecutado en madera pese lo mismo que uno de una planta realizado en obra, el ahorro en cimentaciones es muy grande. Las tensiones de dilatación-contracción son despreciables en la madera, lo cual simplifica mucho la ejecución de las estructuras ejecutadas con este material. La construcción seca, sin necesidad de tiempos de espera de fraguado de las estructuras permite la ejecución continuada de las estructuras sin tiempos de espera forzados, reduciendo la duración del impacto ambiental de la obra en su entorno. Las características físicas de la madera nos permiten que casi podamos despreciar el efecto de transmisión de calor, (pérdida o ganancia), debido a los puentes térmicos que tantos problemas nos dan los materiales estructurales ordinarios. Con ello las humedades de condensación provocados por puente térmico dejan de suponer un problema. Etc., etc.
  • Prefabricación: La ligereza, trabajabilidad y ahora, con los productos de madera técnica con su correspondiente garantía de cualidades, nos permiten un mayor grado de prefabricación en Taller. Esto nos puede suponer un gran ahorro de tiempo de ejecución y de mano de obra así como de accidentes en obra. A diferencia de los materiales ordinarios utilizados en prefabricación, la ligereza de la madera permite el transporte de más elementos, (es decir, metros cuadrados construidos), por camión, con lo que los costes de transporte son inferiores en relación a la superficie construida. Dicha ligereza permite además que la maquinaria para el montaje sea más ligera y así también haya un ahorro de alquiler de la misma durante un periodo mas reducido de tiempo. Es con la prefabricación que se ha conseguido aumentar la calidad y eficiencia de la edificación en Centroeuropa sin necesidad de incrementar enormemente los precios de ejecución.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS