Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Euskadi da a conocer las últimas tendencias en la conservación de nuestro patrimonio en madera

30/09/2019
foto

Del 30 de septiembre al 5 de octubre, Euskadi será la sede del principal foro de intercambio de experiencias sobre patrimonio en madera que anualmente organiza Icomos, el órgano asesor de la Unesco que forma la mayor red de expertos en este tema a nivel internacional. El evento contará con el respaldo de las tres diputaciones y visitará los lugares más significativos del territorio.

‘Más allá de las disciplinas’ es el título que engloba una actividad que pondrá el foco en los retos actuales, valorando, entre otras muchas cuestiones, las posibilidades que ofrece la madera local para aportar soluciones sostenibles o la contribución que un enfoque interdisciplinar puede hacer en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías y criterios de intervención.

En su vigesimosegunda edición, y tras el paso por la ciudad de York, este Simposio Internacional se traslada a Bilbao. Allí, del 30 de septiembre al 2 de octubre, profesionales de 21 países expondrán y conocerán las más innovadoras soluciones y tendencias en conservación de monumentos de madera que se están produciendo alrededor del mundo. Además, recorrerán nuestra geografía para descubrir de primera mano el rico patrimonio de Euskadi y sus proyectos referentes en intervención en madera, como el Valle Salado de Añana, la iglesia de Santa María Goikouria en Orozko, la Casa de Juntas de Gernika o la iglesia de San Andrés en Ibarrangelu.

Este año se ha querido dar un paso más y al foro se le suma un curso sobre conservación del patrimonio de madera, donde precisamente transferir ese conocimiento. Su primera edición se celebrará en Donostia, del 3 al 5 de octubre en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, y tendrá una componente eminentemente práctica. Con él se busca dotar al alumnado de una mirada integral que convierta a la intervención del patrimonio en madera en una herramienta para el desarrollo sostenible por medio de la valoración, no sólo de las propias estructuras, sino de todo el saber inmaterial, la tradición y el oficio artesano que lleva consigo. La componente práctica del curso se refuerza con un programa de visitas a algunos de los hitos en Euskadi entre los que se encuentran la Torre Jauregia en Donamaría, la factoría marítima vasca (Albaola) en Pasaia o el caserío Igartubiti en Ezkio, guiadas por sus propios autores.

Tanto la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, como la Asociación de la Madera de Euskadi BaskEgur, participan de una cita que supondrá “una buena oportunidad de poder ver algunas de las más interesantes intervenciones de conservación del patrimonio en madera, así como un foro para el debate y el intercambio de ideas entre profesionales de diferentes culturas”, según apunta el arquitecto, presidente del Comité Internacional de la Madera de Icomos e integrante del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU, Mikel Landa, quien, además, recuerda que durante estos días “se podrán visitar algunas de las joyas de nuestro patrimonio de madera”.

El evento ‘Más allá de las disciplinas’ abrirá un lugar de encuentro e intercambio de experiencias único para profesionales de la arqueología, arquitectura, carpintería, química, ingeniería o historia venidos de 21 países

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Plusólidos 2021Fimma Maderalia del 10 - 13 de marzo de 2020 Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS