Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La propuesta de la compañía incluye robots industriales y colaborativos

SCM abre las puertas de su fábrica inteligente

Redacción Interempresas11/02/2019

Más de 2.500 visitantes procedentes de todas partes de Europa, pero también de Asia, América y Oriente Medio, han llenado el Technology Center de SCM en la sede central de Rímini para asistir al open house Smart&Human Factory, celebrada del 31 de enero al 2 febrero. “Una afluencia récord que confirma a SCM como líder internacional en el sector de las tecnologías para la segunda transformación de la madera y la industria del mueble”, explica la compañía.

foto

Respaldada por los resultados obtenidos en 2018 con un aumento del volumen de negocios que ha llevado a todo el grupo a superarlos 700 millones de euros, Scm ha inaugurado 2019 bajo el signo de la innovación, con un evento completamente dedicado a las nuevas fronteras de la fábrica digital e inteligente: una fábrica a la vanguardia, donde las tecnologías Scm de última generación están integradas por robots industriales antropomorfos, que se ocupan de las tareas más duras, y robots colaborativos, que trabajan al lado de los operadores con total seguridad y sin barreras, conectados entre ellos por vehículos de conducción autónoma con sistemas de navegación inteligente. El resultado también supone un paso adelante en cuanto al trabajo, ya que, además de propiciar una respuesta cada vez más rápida y eficiente por parte de la fábrica a las distintas demandas del mercado, libera al operador de actividades repetitivas, permitiéndole dedicarse a tareas de mayor valor añadido.

En el Technology Center de SCM, preparado para la ocasión con más de cincuenta soluciones expuestas y en funcionamiento, el público pudo descubrir de primera mano la Smart&Human Factory, que en tres días trabajó casi mil tableros para producir cuatro tipos de mueble distintos.

Centenares de profesionales quisieron profundizar en las últimas novedades estudiadas y desarrolladas por SCM, incluidos los servicios posventa ofrecidos a través de plataformas completamente digitales: desde el sistema T Maestro Connect, que recopila y analiza los datos provenientes de las máquinas para un mantenimiento cada vez más inteligente y predictivo, a las gafas Maestro Smartech que, gracias a la tecnología de realidad aumentada, permiten que el cliente siempre pueda contar con un experto SCM en cualquier rincón del mundo.

También fueron muchos los profesores de escuelas de formación profesional del sector de la madera y de institutos técnicos que llegaron a Rímini, provenientes de distintas regiones del norte de Italia, para descubrir los secretos de la fábrica inteligente “a medida de hombre”.

foto

“El open house ha propiciado el encuentro directo con nuestros clientes y nos ha permitido hacerles vivir en primera persona las principales innovaciones de la fábrica del futuro. En estas jornadas se han presentado las nuevas fronteras de la automatización, pero sin olvidar el factor humano, tal y como reza el lema del evento Smart&Human Factory: la fuerza de SCM no es ser solo un proveedor, sino un socio listo a apoyar a sus clientes en su negocio y a acompañarles de una manera concreta en la era de la industria 4.0, sin dejarlos nunca solos”, explica Luigi De Vito, director de la División SCM.

El evento estuvo precedido por dos jornadas en las que se compartieron los puntos fuertes de la gama con toda la red de venta internacional de SCM, entre la sede de Rímini y la de Campus, la nueva escuela de SCM, en Villa Verucchio, inaugurada el pasado 28 de enero y cuyo objetivo es fomentar un crecimiento profesional adecuado a las tecnologías más modernas del sector.

El proceso en detalle

A lo largo de las tres jornadas que duró el evento se mostró un ejemplo de sistema automatizado para la producción del mueble en todas las fases del proceso: desde el diseño del mueble a la generación de los programas máquina, y desde el trabajo del tablero al ensamblaje del mueble.

“La fuerza del proceso 'made in Scm' reside en optimizar al máximo las operaciones de corte, ribeteado y taladrado de los tableros como si se produjera en serie, y recomponer los pedidos al final del proceso, desplazando también a esta fase la personalización. Esto permite que el fabricante de muebles resuelva los problemas típicos de la personalización en masa, respondiendo rápidamente a todos los pedidos, personalizándolos según las demandas, gracias al soporte software, y reduciendo al mismo tiempo el volumen de descartes y restos, así como el tiempo de reequipamiento de las máquinas para el cambio de pedido”, explica la empresa.

En la Smart&Human Factory las celdas SCM de última generación pueden estar compuestas a voluntad con el fin de poder llevar a cabo cualquier tipo de trabajo sobre el tablero, contando además con la ayuda de un socio que pone a disposición de sus clientes soluciones completamente integradas, a medida y llave en mano desde hace más de 65 años.

foto

La nueva gama Nesting y otras novedades SCM

En la demostración realizada durante el open house se mostró la nueva gama Nesting morbidelli x200 e x400, presentada en primicia en este evento y estudiada para aplicar, también a este tipo de trabajos, las mejores prestaciones de la tecnología ‘todo en uno’ de los centros de trabajo para el tablero de 5 ejes. Esta solución está dirigida a satisfacer las demandas de un mercado cada vez más orientado a la producción del lote 1. Desde la mesa de trabajo a las cabezas de taladrado, desde el espacio ocupado, siempre menos invasivo y cada vez más funcional e inteligente, a los almacenes innovadores: cada detalle en estas máquinas, de diseño renovado, ha sido proyectado con gran atención y cuidado con el objetivo defacilitar todas las prestaciones necesarias desde el punto de vista de la eficiencia, la calidad y la evolución del negocio.

En cuanto al ribeteado la protagonista indiscutible fue Stefanicell, la nueva generación de celdas para trabajo ‘lote 1’, una solución de alto contenido tecnológico y baja inversión, y el nuevo sistema de puente ‘pick-back’ para el retorno automático de los tableros que permite una gestión simple y ‘justo a tiempo’ de la producción.

En la isla de taladrado/introducción de los tableros no fueron solo taladrados en el nuevo centro de CN morbidelli ux200d, sino también trabajados con el nuevo y exclusivo sistema con doble espigador de eje variable, regulable en función de la distancia entre los orificios.

Una vez terminado el proceso de trabajo en las máquinas operadoras, los tableros fueron transportados mediante un transportador de rodillos al robot antropomorfo Kuka, que recompuso los kits listos para el ensamblaje de cada pedido siguiendo las indicaciones del software de supervisión, control y adquisición de datos Maestro Watch.

foto

En la isla de montaje los operadores recibieron la ayuda de tres robots Universal Robots en las operaciones de montaje de las bases y en la aplicación de la cola sobre los tableros. El proceso terminó con el paso del mueble pre ensamblado a través del cilindro de presión action p, que garantiza un montaje preciso y un eficiente escuadrado del mueble, y con el traslado, siempre a través de la lanzadera AMR, al área de almacenaje.

Los visitantes también pudieron ver en marcha el nuevo modelo de Smart&Human Factory en la isla dedicada al tratamiento de las superficies, donde, paralelamente ala producción de distintos tipos de mueble en otras islas del Technology Center, se trabajaron las hojas con la ayuda de una Dmc System, proyectada para satisfacer las exigencias de mediana y grandes empresas que requieren una máxima calidad en las operaciones de lijado y acabado. En la salida del lijado, otro robot Universal Robots perfeccionaba el acabado.

En esta isla, que incluye el corner Superfici con las últimas novedades dedicadas al acabado y al barnizado, el público del open house pudo descubrir el exclusivo proyecto integrado para el tratamiento de superficies desarrollado por SCM, que le convierte en “el primer y único socio en Italia capaz de suministrar productos y servicios a 360 grados y soluciones de acabado exclusivas, satisfaciendo así cualquier exigencia de proceso y tipo de producto final”.

Este proyecto incluye el nuevo Surface Tech Lab dedicado al lijado y prensado de Villa Mare (Villa Verucchio) que integra y completa el Technology Center dedicado al barnizado de Superfici en Villasanta (Monza). Entre los productos nuevos más relevantes que el público pudo descubrir en primicia se encontraba también la nueva prensa de membrana Sergiani 3D Form, capaz de realizar efectos tridimensionales únicos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Plusólidos 2021Fimma Maderalia del 10 - 13 de marzo de 2020 Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS