Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Vemos un muy buen futuro en nuestro país”

Entrevista a Lluis Biosca, Country Manager de Felder Group Ibérica

Javier García10/12/2018

Felder Group es uno de los fabricantes más completos de maquinaria para la madera y materiales técnicos. “Desde hace más de 60 años, fabricamos en el Tirol austriaco, basándonos en una oferta de valor para nuestro cliente con gran calidad, soluciones únicas y multitud de patentes. En España, reproducimos la filosofía de nuestra matriz con gran vocación en el asesoramiento comercial y el servicio post-venta”, explica Lluis Biosca, Country Manager de Felder Group Ibérica. Los pasados 25, 26 y 27 de octubre, la compañía organizó Felder Tek, unas jornadas de puertas abiertas para presentar sus nuevas instalaciones en Barberà del Vallès (Barcelona), así como sus últimas novedades.

foto
Lluis Biosca, Country Manager de Felder Group Ibérica.

Cada año introducen nuevos modelos a su portfolio. ¿Con qué gama de productos cuentan en la actualidad?

Hoy en día somos uno de los fabricantes más completos: ofrecemos productos que van destinados desde el pequeño artesano hasta la industria. Nuestra gama incorpora cada año nuevas tecnologías gracias al esfuerzo de nuestro I+D+i, para el que se destinan grandes recursos para mejorar día a día. Por ejemplo, en este año 2018 se han presentado los revolucionarios modelos de Format-4 Creator 950 y las canteadoras Tempora F600 y F400, que están teniendo gran éxito.

¿Todo eso en 2018?

Sí, además, somos de los únicos grupos que continúan presentando novedades año tras año en las máquinas convencionales, como el revolucionario eje Silent Power para máquinas de eje horizontal, los sistemas Easy-Glide o X-Roll para escuadradoras y tupís, etc. Uno de nuestros focos actuales es la ‘Artesanía 4.0’, es decir, acercar la tecnología a todos los talleres sin importar el grado de mecanización y las máquinas existentes o futuras.

Por nuestra tipología de empresas del sector, ¿qué equipos tienen mejor aceptación en el mercado español?

En nuestro país se trabaja en gran medida el panel; esto significa que las tecnologías que más se están ofreciendo y vendiendo tienen que ver con el corte, mecanizado y canteado de tablero, aunque observamos un auge en la madera maciza.

¿Cuáles son sus bazas competitivas? ¿En qué cree que se diferencian de sus competidores?

Ofrecer el producto que el cliente necesita es una de nuestras grandes bazas. Nuestra amplia gama nos permite poder recomendar al cliente en base a sus necesidades. Para ello, es importante tener un equipo muy bien formado para hacer un análisis de las necesidades del cliente y poder asesorarle en base a ello. Por supuesto, el hecho de tener productos de máxima calidad 100% fabricados en Austria y con un precio muy competitivo forma parte de nuestras ventajas.

¿Cuán importante es el mercado español para la compañía austriaca?

Es un mercado en alza, con uno de los crecimientos más importantes a nivel europeo. Después de unos años en los que sufrimos mucho para poder mantener los estándares de calidad de servicio en nuestro país, ahora empezamos a ver los resultados de este esfuerzo. Aunque tradicionalmente nuestros principales mercados han sido los de Centroeuropa, España cada vez tiene más peso dentro de nuestro grupo, escalando posiciones año tras año.

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de los años. ¿Qué cree que le pide hoy el cliente a los equipos?

Fiabilidad, robustez, máximas prestaciones, versatilidad y, sobre todo, estar bien asesorados en todo momento. Con la información al alcance de cualquiera, tenemos que tener claro que el cliente espera de nosotros que le aportemos valor añadido en su toma de decisiones.

foto
Las jornadas Felder Tek reunieron en las nuevas instalaciones de Felder a clientes y partners de la empresa.

La industria en su conjunto —algunos sectores más que otros— vive inmersa en la llamada ya Cuarta Revolución Industrial, en la que cobran especial importancia términos como automatización e Industria 4.0. ¿Qué ofrecen ustedes en este sentido?

Desde hace un tiempo trabajamos y dedicamos muchos esfuerzos en nuestros sistemas de software F4 Solutions, que ofrecen grandes ahorros en todos los procesos implícitos en el negocio de nuestros clientes, desde el diseño hasta el montaje. Intercomunicación entre máquinas, servicios de monitorización y ayuda remotos, etc. Nuestro target principal sigue siendo la pyme; por ello, hemos desarrollado el concepto ‘Artesanía 4.0’ que comentaba, para acercar dicha tecnología a todos los bolsillos y tamaños de empresa.

¿Está el sector de la madera realmente preparado y concienciado para este cambio que propone la nueva era industrial?

Todo cambio es un reto para cualquier industria. El sector no está ni más ni menos preparado que cualquier otro. Nosotros trabajamos para demostrar las ventajas competitivas que resultan de estos avances, y la aceptación es buena.

Recientemente, celebraron la inauguración de sus nuevas instalaciones en Barberà del Vallès con una jornada de puertas abiertas. ¿Cuál fue a su entender el balance del evento?

El balance es muy positivo: las jornadas Felder Tek se han convertido en todo un referente. Tuvimos una gran afluencia de público, lo que nos hace seguir esforzándonos en invertir en estos eventos. Prevemos hacer jornadas más especializadas durante 2019 y esperamos seguir creciendo en este sentido.

foto
Lluis Biosca, junto a la nueva Format4 Tempora 45.03.

Por favor, háblenos de sus nuevas instalaciones. ¿Por qué decidieron trasladar su delegación?

El principal motivo del cambio fueron las nuevas necesidades que vamos teniendo. Hoy ofrecemos servicios de formación, servicio de post-venta remoto y hotline especializados, ampliación de plantilla comercial y de administración… Nuestras oficinas habían quedado pequeñas y necesitábamos un cambio. Además, hemos ampliado el showroom: actualmente disponemos de unos 600 m2 dedicados en exclusiva a la exposición y demostración de máquinas.

En la jornada presentaron varias novedades como el modelo Format4 Tempora 45.03. ¿En qué consiste este nuevo equipo? ¿Qué destacaría del mismo?

Hasta hace un año, el concepto Tempora significaba máquinas de gama alta poco accesibles para el gran público. El nombre viene dado por los avances incluidos en las máquinas, que permiten cambios sin ajustes, trabajos que no necesitan de repaso adicional y calidad de acabado extrema. Todo ello es un ahorro en tiempo y, por tanto, en dinero (de ahí el nombre de Tempora). En la actualidad, el tiempo de mano de obra es caro y tenemos que ayudar a nuestros clientes, sean del tamaño que sean, a ahorrar en cada uno de sus trabajos. Con la introducción de los modelos F600 y F400, hemos acercado esta visión a todo el mundo, sean cual sea su capacidad de inversión.

En su show-room también pudo verse el premiado modelo Creator 950. ¿Qué cree que le ha hecho merecedor de premios internacionales?

Se trata básicamente de un tipo de CNC que toma una nueva forma de entender el mecanizado: muy poco espacio ocupado, mucha menos inversión en periféricos tales como aspiración, vacío, aire comprimido, etc. El ahorro viene dado también por los pocos o nulos tiempos de preparación, lo que la hacen muy atractiva para la mayoría de talleres, que conocen las pérdidas de tiempo relacionadas con la manipulación previa a la propia producción. A todo ello se le suma su extrema versatilidad, ya que es capaz de hacer trabajos de todo tipo gracias a sus modelos Classic, Advanced, D-Complete y Premium. En definitiva, mucha versatilidad, poca preparación y fácil manejo, y en un espacio muy reducido.

foto
El nuevo show-room de Felder en Barberà del Vallès (Barcelona) cuenta con el premiado modelo Creator 950.

Otro de los modelos presentes en la jornada fue el Profit H350. ¿En qué consiste? ¿Qué le puede aportar a las nuevas necesidades de los clientes?

Es la nueva tecnología 5 ejes del Grupo Felder. Aporta gran flexibilidad y versatilidad. Son máquinas preparadas para grandes esfuerzos, con altísima precisión y con patentes en sus cabezales que las hacen únicas. Hoy en día, uno de los retos a los que se enfrentan nuestros clientes es la innovación de diseño para poder destacar. Una máquina de 5 ejes puede marcar la diferencia, además de poder hacer trabajos de forma más fácil y económica. Con las Format-4 H350, la cuestión ya no es qué es capaz de hacer la máquina, sino qué es capaz de imaginar su propietario.

¿Tienen pensado presentar alguna novedad en breve?

Por supuesto, siempre innovamos y nuestra ‘cocina’ no para nunca. Tenemos varios departamentos trabajando en nuevos prototipos que pronto verán la luz. Por lo pronto, en Ligna 2019, el gran escaparate mundial de nuestro sector, se presentarán todas nuestras novedades.

Por favor, háblenos de sus planes de expansión en nuestro país.

Seguimos un plan de expansión fuerte pero con los pies en el suelo. Para 2019 esperamos un incremento de las plantillas de nuestros departamentos comercial y técnico superior al 25%. Además, seguimos trabajando para mejorar nuestras relaciones con los partners, que nos ayudan a potenciar nuestra marca y distribuir nuestros productos en muchos puntos de España y Portugal. Vemos un muy buen futuro en nuestro país y adaptamos nuestros equipos para dar apoyo al crecimiento previsto.

“El CNC modelo Creator 950 ofrece mucha versatilidad, poca preparación y fácil manejo, y en un espacio muy reducido”
“España es un mercado en alza, con uno de los crecimientos más importantes a nivel europeo”

“Con las Format-4 H350, la cuestión no es qué es capaz de hacer la máquina, sino qué es capaz de imaginar su propietario”

Empresas o entidades relacionadas

Felder Group Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ligna

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS