Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El evento pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia económica y medioambiental del sector

La Semana de la Madera llega a su cuarta edición

Redacción Interempresas17/10/2018

Poner en valor el sector forestal-madera vasco es el principal objetivo de la Semana de la Madera, que organiza Baskegur con el apoyo del Gobierno Vasco y las Diputaciones Vascas del 15 al 21 de octubre. Esta cuarta edición se produce en un escenario marcado por la situación de la enfermedad de las acículas que afecta a la salud de la masa de pino insignis.

foto

Como en años anteriores la programación centra cada jornada en una temática en particular. El próximo lunes 15 de octubre, estará dedicado a la formación medioambiental de los escolares. Estudiantes de 2º de ESO del colegio San Vicente de Paul de Irún acudirán a Kutxa Ekogunea de Hernani para conocer la cadena de valor del sector, desde la gestión forestal a la transformación de la madera en diferentes productos ecológicos y sostenibles.

El martes 16 de octubre las empresas asociadas a Baskegur serán las protagonistas. Bajo el título ¿Sabes cómo se hacen los pellets, el papel, el tablero de cotrachapado …?, por primera, vez dentro de la Semana de la Madera, estas industrias abrirán sus puertas al público para mostrarles el proceso de fabricación de algunos de los productos más populares. La empresa Ebaki de Muxica dará a conocer cómo se producen los pellets de madera, Smurfit Kappa Nervión permitirá visitar sus instalaciones en las que se fabrica papel y en Maderas de Llodio conocerán el proceso de fabricación de los paneles de contrachapado.

Por otra parte, Baskegur pone en marcha este año una nueva exposición itinerante en la que se muestra el ciclo integral de la madera en Euskadi. Se podrá visitar a lo largo de todo el martes 16 de octubre en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, junto a la Biblioteca Municipal. Una oportunidad para conocer de primera mano las fases y productos de la gestión sostenible de la madera en nuestro entorno.

La sanidad gorestal a debate

Consciente de la problemática que vive el sector en el País Vasco con la proliferación de la enfermedad de las bandas de las acículas, Baskegur ha organizado una jornada dedicada a la sanidad forestal dirigida a profesionales que se celebrará el miércoles 17 de octubre en la Kultur Etxea de Eskoriatza. El encuentro contará con la intervención de especialistas por parte de Neiker, Diputación Foral de Gipuzkoa, Hazi y la propia Baskegur. En esta jornada se ofrecerá información sobre las enfermedades causantes de la defoliación actual en las plantaciones de pino radiata, del uso de nuevas tecnologías para medir la afección, además de propuestas para la prevención, control de la enfermedad y el futuro. También se darán a conocer las diferentes propuestas para poder tratar los pinares enfermos con productos fitosanitarios utilizados en la agricultura ecológica.

Formación para profesionales

Los profesionales también podrán realizar a lo largo de la Semana diferentes cursos especializados organizados por Hazi, sobre tasación y pistas forestales.

En el marco de la Semana de la Madera tendrá lugar la Asamblea Anual de Unemadera, la Unión Empresarial de Madera y del Mueble de España, de la que forma parte Baskegur, y que tienen como objetivo promover el desarrollo y progreso de las industrias relacionadas con el sector y la defensa, gestión y promoción de sus intereses como colectivo.

Baskegur, co-organizador de Egurtek

Cada dos años la Semana de la Madera coincide con la celebración de Egurtek, la gran cita con el mundo de la madera en construcción. El fomento de este sector y el desarrollo de una industria local que utilice madera de proximidad para ofrecer soluciones de edificación es una prioridad para Baskegur.

La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, forma parte del comité organizador y es la responsable de la organización de las Jornadas Técnicas. Tres son los ejes centrales de las diferentes mesas de debate en la presente edición. El jueves 18 de octubre las dos grandes temáticas versarán sobre la formación en el sector forestal madera y la innovación en el diseño en madera. La jornada del viernes se dedicará íntegramente a la Bioeconomía Forestal Circular. Ponentes de reconocido prestigio, tanto locales como internacionales forman parte de los diferentes paneles de expertos.

Egurtek es también un escaparate para que las empresas asociadas a Baskegur que producen y comercializan productos dirigidos al mercado de la construcción puedan mostrar sus últimos trabajos. Estarán presentes de forma agrupada en la zona expositiva del salón Luxua bajo el lema conjunto de “Zura Euskadi”. El stand de Baskegur se complementa con las propuestas de los asociados que acuden a la feria. Zuhaizki, carpintería de madera que une tradición y tecnología ofreciendo a los clientes diferentes soluciones sostenibles y de calidad. Egoin, líder en madera de estructuras y paneles CLT. Protec, empresa especializada en la fabricación y comercialización de madera tratada para exteriores. Gamiz, que ofrece soluciones en madera estructural con materias primas de alta calidad y Zurtek, especialista en servicios de ingeniería, fabricación y montaje de estructuras de madera.

“Nos sumamos al Gatzaren Eguna de Leintz Gatzaga”

Tradicionalmente la Semana de la Madera termina el domingo con una jornada eminentemente festiva dirigida a todos los públicos. Este año Baskegur estará presente en el día de la sal de Leintz Gatzaga. Se podrá visitar la muestra itinerante de Baskegur sobre el ciclo de la madera y conocer los productos que se obtienen de la materia prima de nuestros bosques. Los más pequeños podrán disfrutar con los juegos tradicionales en madera con los que aprender de forma divertida la multitud de usos de la madera y su aporte a la sostenibilidad medioambiental.

Un país forestal

La Semana de la Madera pretende dar a conocer la realidad del sector al conjunto de la población. La superficie arbolada en Euskadi abarca cerca de 55% del territorio, uno de los ratios más altos de la Unión Europea. El área arbolada se divide casi a partes iguales entre frondosas (53,5%) y coníferas (46,5%), siendo las coníferas el grueso de las extracciones comerciales. Somos un sector que genera empleo y riqueza. Alrededor de 18.000 puestos de trabajo y una aportación al PIB del 1,5%. Las empresas del sector apuestan por la materia prima local, el 70% de la madera que utilizan proceden de los bosques de Euskadi.

“La madera es la materia prima más importante que tenemos en Euskadi, limpia e inagotable. Gracias a la gestión certificada de nuestra actividad —FSC y Pefc— podemos garantizar que se plantan más árboles que los que se talan. Los bosques son el mejor sumidero de carbono para paliar los gases de efecto invernadero”, explican desde Baskegur .

Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta-papel y bioenergía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fimma Maderalia del 10 - 13 de marzo de 2020 Feria de ValenciaPlusólidos 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS