Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Jornada sobre frondosas nobles para la producción de madera de calidad

Frondosas nobles, una alternativa forestal interesante y de futuro

Redacción MD21/05/2008
Dentro del programa de Jornadas Técnicas Silvícolas que lleva a cabo el Consorcio Forestal de Catalunya, se ha organizó una jornada en Torre Marimon (Caldes de Montbui) el pasado día 16 de mayo bajo el título de ‘Frondosas nobles: materiales vegetales y técnicas de manejo por la producción de madera de calidad’. Esta jornada nace del interés en nuestro país por el uso de las frondosas nobles para la producción de madera de calidad y la necesidad de conocer qué especies son las más adecuadas, de qué materiales vegetales se puede disponer, cómo realizar y gestionar las plantaciones y qué crecimientos deben esperarse en cada caso.

Las frondosas denominadas ‘nobles’ (nogales, cerezos...), tienen un considerable interés en muchas áreas rurales en Cataluña como actividad y alternativa económica, ambiental y paisajística. El pasado 16 de mayo se celebró una jornada en las instalaciones del Irta en Torre Marimon en la que se trató sobre las perspectivas y el manejo del cultivo de frondosas nobles para la producción de madera de calidad.

La producción de madera de calidad es una actividad rentable, con buenas perspectivas de futuro y elevado interés estratégico. La madera de estas especies puede alcanzar precios superiores a los 1000 /m3. La rentabilidad (como Tasa Interna de Rendimiento) de una plantación de nogal o cerezo con una gestión adecuada, puede variar entre el 4,62 y el 7,22 por ciento. Además, la demanda de madera de calidad a nivel europeo y mundial crece de una forma marcada desde hace décadas, y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro.

En terrenos forestales, las frondosas contribuyen a enriquecer los paisajes y los ecosistemas, siendo, incluso, una alternativa de uso en terrenos forestales de elevada calidad afectados recientemente por un incendio forestal.
foto
Dado el nivel de exigencia de estas especies en cuanto a la estación, algunas de las tipologías de las áreas más adecuadas actualmente suponen un bajo esfuerzo de gestión, lo que puede contribuir a evitar el abandono de estos terrenos (este abandono traería la consiguiente colonización natural, la homogeneización del paisaje y un incremento del riesgo de incendios). La actividad en Cataluña son las superficies agrícolas de productividad moderada a baja, así como estaciones forestales de elevada calidad. En el caso de los terrenos agrícolas, las plantaciones de frondosas suponen una gran actividad.

En terrenos forestales, las frondosas contribuyen a enriquecer los paisajes y los ecosistemas, siendo, incluso, una alternativa de uso en terrenos forestales de elevada calidad afectados recientemente por un incendio forestal. A su vez, la producción de madera de calidad de frondosas es compatible con otras producciones en el mismo espacio y tiempo, como por ejemplo los sistemas agroforestales, silvopastorales, cultivos energéticos, plantaciones de doble rotación, etc.

Algunas de las especies más utilizadas hasta el momento han sido aquellas de las cuales se tiene experiencia en Francia, donde proceden todavía gran parte de los materiales comerciales. Entre ellos destacan los de nogal (especialmente las progenies híbridas MJ-209xRa y NG-23xRa), los clones de cerezo y los materiales de fresno de hoja grande. Dadas las particularidades de las estaciones de Irta, se está trabajando actualmente en el desarrollo de materiales vegetales de éstas y otras especies, con el objetivo de ofrecer selecciones mejor adaptadas a las necesidades propias de la zona, incidiendo en incrementar la tolerancia a la sequía. Otras especies de frondosas alternativas son el serbal, el peral y el almezo.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS