El suministro de especies como el nogal, el cerezo, el arce duro, el abedul y el hickory para la producción de suelos de madera.

Pavimentos y madera de frondosas estadounidenses

Redacción MD14/05/2008
La industria internacional de fabricación de pavimentos de madera es actualmente un importante consumidor de especies de frondosas estadounidenses. El recurso estadounidense de madera de frondosas ofrece la mayor variedad de especies templadas comercialmente disponibles. Además, muchas de ellas son excelentes para pavimentos de madera. Su resistencia, su excelente trabajabilidad y su capacidad para proporcionar magníficos acabados, junto con una enorme diversidad de colores y veteados, hacen de las frondosas estadounidenses una elección perfecta para los pavimentos actuales.

Aunque las exportaciones estadounidenses de suelos acabados de madera de frondosas son reducidas, los volúmenes de madera aserrada exportados a todo el mundo para la fabricación de suelos, son grandes. Debido a la disponibilidad comercial y a la producción sostenible de sus bosques de frondosas, EE.UU. desempeña un papel clave en el suministro de especies como el nogal, el cerezo, el arce duro, el abedul y el hickory para la producción de suelos de madera.

foto
Vivienda con pavimento de roble rojo estadounidense.

Durante los últimos años se han puesto muy de moda los suelos de roble, por lo que ha habido una demanda extremadamente fuerte en Europa. Han surgido nuevas tendencias que ponen de manifiesto el carácter rústico de los suelos de roble. Además, los fabricantes, con el fin de aumentar más el interés del mercado, han desarrollado un gran número de nuevos acabados de roble muy creativos como, por ejemplo, el roble ahumado, quemado o teñido en oscuro. Hay que decir también que, durante este tiempo, se ha producido un aumento del consumo de roble europeo como resultado de la llegada de nuevos suministros provenientes de Europa central y del este, que suponen una competitiva fuente de suministro de listones cortos y de madera aserrada de las calidades inferiores. Sin embargo, hay indicios de que los fabricantes están volviendo a fijar su atención en los robles americanos debido a los siguientes motivos.

foto
Centro de Artes Escénicas de Salamanca – Roble blanco estadounidense.

Disponibilidad en una gran variedad de calidades y longitudes en un momento en que los recursos de roble europeo están sometidos a una presión cada vez mayor por parte de los fabricantes tanto asiáticos como europeos. La gran fortaleza del euro y la relativa debilidad del dolar contribuye a asegurar un precio competitivo para la madera de roble estadounidense en los mercados de exportación europeos.

Algunos fabricantes están observando un aumento de la demanda de suelos de madera con los limpios y claros acabados del roble que ya estuvieron muy de moda hace algunos años. A la vez que, siendo poco probable que el estilo rústico y teñido pase de moda, se espera que durante el 2008 las ventas de pavimentos de roble de mayor calidad experimenten un fuerte crecimiento. Muchos arquitectos siguen prefiriendo pavimentos de aspecto claro y limpio, aspectos ambos de una alta calidad que el roble blanco estadounidense puede proporcionar de manera consistente y a un precio competitivo.

La existencia de roble rojo, la más abundante de las maderas de frondosas en los bosques estadounidenses. En el mercado actual, tan competitivo y global, los fabricantes de suelos necesitan una ventaja competitiva y, en esta especie, se descubre un roble muy asequible, ampliamente disponible e ideal para la producción. A pesar de todas estas ventajas, el inconveniente se encuentra en que muchos fabricantes siguen sin estar convencidos de que el mercado vaya a aceptar un roble con un nuevo aspecto. Sin embargo, teniendo en cuenta las crecientes evidencias de que tanto a los consumidores como a los arquitectos les gusta el aspecto del roble rojo y al hecho de que, en muchos casos, resulta difícil diferenciarlo del roble blanco una vez se le ha aplicado el acabado, el mayor consumo de roble rojo puede ser tan sólo una cuestión de tiempo.

foto
Teatro de la Ópera de Copenhague - Roble blanco estadounidense ahumado.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS