Ventajas de la madera en la construcción

Zurtek y la ingeniería aplicada a la madera

Redacción Interempresas07/05/2008
Zurtek Ingeniería y Construcción en Madera nace a final de la década de los 90 en el seno del grupo Fundación Peñascal con el objetivo de prestar sus servicios en el sector de la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de madera. En la actualidad, la compañía ofrece un riguroso servicio de diseño, cálculo y elaboración de planos técnicos ejecutados por un departamento de ingenieros de contrastada experiencia, que reconcilia aspectos técnicos con las necesidades del cliente, utilizando los más sofisticados programas de dibujo y cálculo (Cad Work, Robobat, Arktec). Asimismo, desde Zurtek Ingeniería y Construcción en Madera se proporciona asesoramiento especializado al sector prescriptor (arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, etc.).

Su actividad se centra en la ingeniería, fabricación y montaje de construcciones realizadas con madera como material principal: viviendas y edificación residencial, tanto pública como privada, construcciones industriales (naves, bodegas, etc.) y proyectos singulares de uso público (restaurantes, piscinas, colegios, centros de congresos, etc.). Asimismo, también garantizan la sustitución de cualquier elemento estructural en obras de rehabilitación y reacondicionamiento.

Proceso de fabricación

Su proceso de fabricación está íntegramente robotizado. Disponen de máquinas robotizadas de control numérico (CNC’s) de última generación, soportadas bajo lenguaje CAD/CAM. La coordinación y seguimiento de la obra y el montaje se realiza por equipos especializados en carpintería, altanería, fontanería y canalizaciones que facilitan el ensamblaje, tanto de la estructura principal como de los elementos de cerramiento que se deseen: paneles sándwich, tarimas, frisos, paneles autoportantes, teja, chimeneas, etc.

foto
La madera reduce a más de la mitad los tiempos de construcción frente al hormigón y acero.

La madera como elemento constructivo

La madera como materia prima reúne unas excelentes condiciones físico mecánicas que le llevan a trabajar perfectamente a tracción, flexión y compresión. A ello hay que sumarle una gran resistencia en relación con su bajo peso, que le permiten alcanzar luces de más de 100 metros sin puntos de apoyo centrales. La tecnología más vanguardista, aplicada a la madera, permite reducir a más de la mitad el tiempo reconstrucción en comparación con materiales como el hormigón y el acero. Además, ofrece un mayor ahorro energético al ser el elemento que menos necesidades energéticas de fabricación necesita: 60 veces menos que el acero, 250 veces menos que el aluminio, 6 veces menos que el ladrillo y 4 veces menos que el hormigón.

El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a l a madera ha posibilitado la realización de un gran número de puntos y sistemas de unión y ensamblaje estructural, impensables hace años y que hoy se realizan con gran precisión y eficacia. Además, la radioactividad que emana la madera es similar a la natural y es un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico. Así mismo, ofrece una excelente durabilidad ante ataques bióticos (organismos xilófagos, hongos y otros) y abióticos (radiación solar y contacto con el agua).

foto

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS