Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Diseño

Contour House, construido con madera de frondosas estadounidenses, gana en la categoría de edificio privado en los Wood Awards 2016

Redacción Interempresas24/11/2016
Contour House, construida en gran medida con madera de roble blanco estadounidense, ha ganado el premio de los Wood Awards en la categoría de Edificio Privado. Los ganadores de cada una de las diferentes categorías fueron anunciados por Grant Gibson, editor de la revista Crafts, en la ceremonia de entrega de premios de la XLV edición de los Wood Awards británicos celebrada en Carpenters’ Hall el pasado 22 de noviembre.

Los Wood Awards son el máximo galardón británico a la excelencia en la arquitectura y el diseño de productos con madera, único material del mundo naturalmente sostenible. Los Premios reconocen y promueven la utilización de la madera para realizar diseños excepcionales. También valoran la habilidad técnica y artesana en el trabajo de la madera y en la instalación de los productos resultantes.

foto

El estudio de arquitectura londinense Sanei Hopkins Architects recibió el encargo de diseñar un edificio nuevo, abierto y luminoso utilizando materiales tradicionales de alta calidad que tuvieran unas emisiones de carbono y un consumo de energía mínimos y que se integrasen con naturalidad con el entorno.

foto

En la categoría de Edificio Privado se preseleccionaron otros dos proyectos, Ansty Plum de Coppin Dockray y Woodpeckers de Strom Architects. El panel de jueces independientes, formado por expertos y especialistas de la élite del sector, no solo evalúa las candidaturas presentadas, sino que también visita en persona los proyectos preseleccionados para asegurar que el certamen sea lo más riguroso y relevante posible.

El Diseño y el Material

Las suaves curvas de la pradera original del emplazamiento se hicieron visibles claramente tras eliminar el edificio existente y las zonas ajardinadas circundantes. El nuevo edificio, de estilo contemporáneo, se construyó de manera que siguiera, con elegancia, los contornos naturales del paisaje.

foto

Los arquitectos querían utilizar tanta madera como fuera posible para crear una estructura atractiva de aspecto natural y con unas sólidas credenciales de sostenibilidad pero, dado que el emplazamiento se encuentra en el corazón de un paisaje protegido, el Parque Nacional del Distrito de Peak, sus autoridades insistieron en que la piedra tenía que ser el material predominante. Por ello, se utilizó un revestimiento exterior de piedra como pantalla pluvial pero, internamente, la superestructura se construyó en su totalidad con madera de frondosas. Las vigas y viguetas laminadas, el techo de la piscina y el revestimiento de madera de la sauna se construyeron con madera de roble blanco estadounidense. Las vigas de celosía se construyeron utilizando una combinación de roble blanco estadounidense y roble europeo.

foto

“El proyecto premiado es otro brillante ejemplo de porqué el roble blanco estadounidense es la elección perfecta para carpintería de alta calidad. Su color claro, su veteado pronunciado y su textura abierta confieren personalidad y calidad, mientras que su versatilidad hace que pueda utilizarse con éxito en una gran variedad de aplicaciones, desde pavimentos y frisos hasta vigas y estructuras ”, comentó David Venables, director Europeo de AHEC.

foto

Especies: Roble blanco estadounidense, roble europeo.

Ubicación: Distrito de Peak.

Arquitecto: Sanei Hopkins Architects.

Ingeniero estructural: Elliott Wood Partnership LLP.

Contratista principal / Constructor: Constructional Timber.

Suelos de madera: Admonter UK.

Escalera de madera: Boss Stair.

Puertas de madera: Longden Doors.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMMA / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS