Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cose finaliza el proyecto Lidehesas

12/12/2014

12 de diciembre de 2014

El proyecto Lidehesas, Aplicación de la tecnología Lidar al conocimiento de las Dehesas del Centro Oeste Peninsular, desarrollado en colaboración con Agresta S. Coop., tiene como objetivo contribuir a la conservación de las dehesas del centro oeste peninsular a través de la mejora de las herramientas de gestión de estos singulares sistemas agroforestales, mediante la elaboración de una nueva metodología que permite incrementar nuestro conocimiento del estado de las mismas, poniendo en valor para ello la innovación que supone la tecnología LiDAR utilizada en los vuelos del PNOA.

foto
El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) ha incorporado sensores LiDAR que capturan de forma continua datos del territorio con objeto de disponer de un Modelo Digital del Terreno de muy alta resolución. Además de datos del terreno, se captura información de las masas forestales y de la estructura del bosque.

El avanzado conocimiento en esta materia, nos ha permitido darle un valor añadido a esta información mediante un procesado adecuado, de manera que podemos obtener la altura de la vegetación sobre el suelo y su fracción de cabida cubierta.

El proyecto que se presenta va más allá, al desarrollar una metodología que nos permite estimar en las dehesas del centro oeste peninsular el número de pies existentes a partir de la información recogida en los datos LiDAR. Con esta metodología podemos mejorar el conocimiento del hábitat 6310 de la Red Natura 2000: Dehesas perennifolias de Quercus spp.

foto

A partir del número de pies, y desarrollando modelos específicos para las dehesas se ha desarrollado una herramienta que nos permite cuantificar existencias, biomasa y CO2 en este tipo de hábitat.

La utilización de esta herramienta entre las diferentes asociaciones de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose) va a permitir a los propietarios reducir el coste de sus inventarios forestales para hacer más asequible la planificación de estas superficies, además de poder calcular el CO2 capturado por las encinas en las dehesas seleccionadas.

Según el artículo 24 quarter Ley 10/2006 de modificación de la Ley de Montes, los montes protectores y con otras figuras de especial protección de titularidad privada, serán gestionados por el propietario pero deben contar con un proyecto de ordenación, plan dasocrático u otro instrumento de gestión equivalente aprobado por la administración forestal.

Lidehesas ofrece un servicio asequible, aprovechando las nuevas tecnologías existentes, para gestionar de una manera sostenible y bajo un plan de ordenación, que será silvopastoral, las dehesas y resto de montes adehesados nacionales, lo que esperemos que redunde en una mayor superficie ordenada.

Paralelamente a esto, hay que significar que la metodología diseñada podría aplicarse al estudio de la regeneración en dehesas, siendo la ausencia de regeneración de estas masas el principal problema de conservación de las mismas y, por lo tanto, la principal amenaza de este hábitat.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS