Aumentan un 12% las exportaciones de madera aserrada de frondosas estadounidenses a Europa

01/12/2014

1 de diciembre de 2014

foto
Techo de tulipwood estadounidense en el Ayuntamiento de Hardenburg.

Las exportaciones de madera aserrada de frondosas estadounidenses a Europa ascendieron a 201.000 m3 durante el primer semestre de 2014, lo que representa un incremento del 12,4% en comparación con el mismo período del año anterior. El valor de las exportaciones aumentó un 20% hasta situarse en 154,6 millones de dólares. La actividad comercial se vio impulsada por un incremento del 40% en el volumen de las exportaciones al Reino Unido, que fue de 53.910 mdurante el periodo de seis meses. El ritmo de las exportaciones fue tal que el Reino Unido ha desbancado a Italia y ha pasado a convertirse en el mayor mercado de exportación de la Unión Europea para la madera aserrada de frondosas estadounidenses en el primer semestre de 2014 (Gráfico 1).

foto
Gráfico 1.

En los seis primeros meses de 2014, las exportaciones también se vieron favorecidas por la recuperación de las exportaciones a Alemania (+10% hasta situarse en 26.550 m3), España (+13% hasta alcanzar 14.940 m3) y Suecia (+31% para situarse en 7.460 m3). Sin embargo, las exportaciones se redujeron en Italia (-8% para situarse en 46.910 m3) y Portugal (-8% para colocarse en 9.820 m3).

Entre los mercados europeos más pequeños, durante el primer semestre de 2014 se produjo una fuerte recuperación de las exportaciones hacia Estonia, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Polonia, Lituania y Malta (Gráfico 2). Sin embargo, el volumen de las exportaciones a otros países como Bélgica, Holanda y Francia experimentó una reducción durante ese período.

foto
Gráfico 2.

El segundo trimestre de 2014 fue especialmente favorable para las exportaciones dirigidas al mercado europeo, coincidiendo con el fin del largo y duro invierno estadounidense, que limitó el suministro, y con algunos signos de mejora en la economía de la Unión Europea, especialmente en el Reino Unido.

De acuerdo con David Venables, director europeo de American Hardwood Export Council (Ahec), “Ésta la primera señal positiva desde hace algún tiempo e indica que la demanda de madera de frondosas en Europa está, por fin, mejorando. Naturalmente, a la vista de la preocupación que sigue concitando la evolución de la economía de la Eurozona, probablemente sea demasiado pronto para hablar de una recuperación sostenida de las exportaciones. Sin embargo, las noticias que nos llegan del Reino Unido son muy alentadoras e indican que las exportaciones de madera de frondosas estadounidenses se encuentran ahora en niveles muy superiores a los del inicio de la crisis económica mundial a comienzos de 2008”.

foto
Madera contralaminada de tulipwood – Table Turned de Alex de Rijke para The Wish List, LDF.

El roble sigue siendo muy demandado en Europa en todos los sectores, desde la fabricación de muebles hasta la carpintería pasando por la arquitectura de interiores. No es por lo tanto de extrañar que el roble blanco estadounidense siga siendo la principal especie de exportación desde Estados Unidos. De hecho, las exportaciones de roble blanco aserrado a Europa alcanzaron 87.740 mdurante el período comprendido entre enero y junio de 2014, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones de roble blanco al Reino Unido, Suecia, España, Dinamarca y Polonia también han experimentado una fuerte recuperación este año, compensando la reducción de las exportaciones a los mercados de Italia, Portugal, Bélgica, Holanda y Francia.

Otra tendencia positiva es el incremento continuado de las exportaciones de tulipwood a Europa, que en el primer semestre de 2014 se incrementaron un 17% en comparación con el mismo período del año anterior hasta alcanzar 56.440 m3. Lo que resulta especialmente alentador de las exportaciones de tulipwood es la clara evidencia de que el uso de esta especie está cada vez más extendido en una serie de mercados de la Unión Europeo, y no solo en Italia, donde siempre ha gozado de una gran popularidad entre los fabricantes. “Ahec ha realizado una campaña continuada en Europa para promocionar el tulipwood como una madera decorativa y de gran rendimiento que ofrece una excelente relación calidad/precio”, explica David Venables. “Las estadísticas confirman lo que estamos observando en el mercado, concretamente una mayor demanda de tulipwood resultante del incremento de su uso, tanto estructural como decorativo. También tiene un enorme potencial para el uso en exteriores cuando se utiliza termotratada”.

Durante su participación en “The Wish List”, el proyecto de colaboración de Ahec con Benchmark realizado durante el verano de 2014, el arquitecto Norman Foster se refirió al tulipwood como “una madera intrínsecamente hermosa – con un impresionante efecto marmóreo”, una afirmación que tanto David Venables como Ahec consideran un “comentario decisivo de uno de los arquitectos más influyentes del mundo. Norman Foster aboga por nuestro mensaje de mostrar toda la belleza del tulipwood sin pintarlo o teñirlo de manera sistemática”.

foto
Revestimiento de tulipwood termotratado.

También hubo buenas noticias para las exportaciones de chapa de madera de frondosas estadounidenses, que aumentaron un 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Durante el primer semestre de 2014, Estados Unidos exportó 28,65 millones de m2 de chapa de frondosas, por un valor de 43,47 millones de dólares. Estas cifras suponen un incremento del 7% y del 14%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2013. Se produjo una significativa recuperación de las exportaciones a Alemania (+16% hasta situarse en 7,7 millones de m2), España (+25% hasta situarse en 4,6 millones de m2), Italia (+26% hasta situarse en 3,4 millones de m2) y Portugal (+63% hasta situarse en 2,8 millones de m2).

Empresas o entidades relacionadas

American Hardwood Export Council

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS