Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las mejores prácticas en ecoinnovación se presentan en el Basque Ecodesign Meeting 2014

14/11/2014

14 de noviembre de 2014

El Basque Ecodesign Meeting 2014 es un evento internacional que contará el próximo 17 de noviembre con 80 ponencias dedicadas a la sostenibilidad y el ecodiseño, que abarca a sectores dispares, entre ellos el del hábitat, la oficina y la madera. Dentro de la jornada organizada por la sociedad pública Ihobe, hay una Mesa que coordinará el Clúster Habic y estará dedicada a este sector debido a la apuesta que se ha realizado entre las empresas vascas por el medioambiente. De hecho, las empresas asociadas a Habic lideran la apuesta por la sostenibilidad en el Estado y ocupan los primeros puestos en el número de certificaciones ambientales.

El objetivo de la sesión es identificar las oportunidades que la innovación ambiental aporta al sector del hábitat, oficina, madera y contract. También se identificarán las principales estrategias de ecoinnovación en el plano europeo que afectan al sector y se darán a conocer las acciones realizadas por el sector para promocionar la sostenibilidad y el medio ambiente.

Ponentes destacados

Entre los ponentes, destaca la presencia de Marco Fossi, presidente de la Federación Europea de Mobiliario de Oficina (FEMB). Precisamente esta organización ha creado recientemente un nuevo sello que acredita la certificación ambiental en el sector. En el grupo de trabajo ha involucrado a algunas de las empresas más avanzadas en esta materia y ha recurrido al Clúster Habic y cuatro de sus empresas asociadas: Burdinola, Genexco, Ofita y Sokoa. Y junto a ellas figura Ihobe.

Después de meses de trabajos, la nueva ecoetiqueta se presentó a nivel internacional en la feria Orgatec de Colonia (Alemania), la más importante del mundo en el sector del mobiliario y el contract. La Mesa coordinada por Habic se ha dividido en dos partes. Una se dedicará al ámbito de la madera y participará como ponentes Carlos Nazabal, de Tecnalia Certificación; varios representantes de la sociedad pública Hazi, Iñaki Bóveda, del Ente Vasco de la Energía; y Xabier Pérez de Arenaza, de la empresa Zuhaizki. Entre otros temas, se tocará la campaña ‘Gure Zura’ de promoción del uso de la madera local o el Plan Renove de ventanas. En la mesa redonda participarán también Unai Gorroño (de la empresa Egoin), Jorge Peña (Maderas de Llodio), Mikel Aranda (Protec) y Enrique Ardura (Termogenik).

La otra parte se dedicará al sector del hábitat, mobiliario y contract. En ella, tomarán parte, además de Marco Fossi y los representantes de Tecnalia Certificación, responsables de Ekogunea y de Ihobe; y una mesa redonda con Txabi Koskorrotza (de la empresa Burdinola), Susana Pershak (Ofita), Pierre Odriozola (Sokoa), Jon Santacoloma (Ideilan Design) y José Javier Esquiroz (Enea).

Además de las ponencias, todos los asistentes al Basque Ecodesign Meeting 2014 podrán ver en el Palacio Euskalduna la exposición con varios ejemplos de mobiliario sostenible, a cargo de empresas asociadas a Habic.

En este momento, las empresas vascas están liderando la apuesta por la sostenibilidad en el sector del mobiliario. La mitad de los asociados de Habic ya posee o está inmerso en un proceso de obtención de certificaciones que acreditan su compromiso con el medio ambiente y la transparencia en el suministro de información ambiental.

Además, las firmas de Habic tienen un papel predominante en el Aula de Ecodiseño puesta en marcha por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco. De hecho, hay cuatro proyectos en marcha encabezados por las empresas Burdinola, MCM, Ondarreta y el propio clúster.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS