Quality Suber: una salida a la comercialización de corcho en Cataluña

10/11/2014

10 de noviembre de 2014

Quality Suber, S.L. es una empresa mixta (industria + propiedad privada de montes), creada en 2013 por las firmas Cooperativa Serveis Forestals, SCCL, la Asociación de Propietarios del Macizo del Montnegre-Corredor (BCN) y Corcho del País, S.A., para tratar de optimizar el proceso de saca, ser competitivos en el mercado y en definitiva dinamizar un sector y una economía rurales. Con un capital inicial de 9.000 €, la iniciativa logró en poco tiempo una financiación de 180.000 € y el aval de la Administración.

Los objetivos de la empresa Quality Suber, S.L. son:

  • Financiar la campaña de compra del corcho gracias al apoyo de los propietarios de montes alcornocales y a la colaboración público-privada
  • Optimizar el aprovechamiento y valoración de un producto con características claramente diferenciales
  • Mejorar la regulación del mercado, en colaboración con la industria (programas de suministro a corto y largo plazo)
  • A medio plazo, ampliar el mercado del corcho local, gracias al suministro de panas ya preparadas.
foto

Desarrollo de la iniciativa

La empresa Quality Suber, S.L. nace con vocación de integración vertical del sector del corcho en Cataluña, y de planteamiento abierto a otras agrupaciones de productores. Su financiación es externa y propia:

  • Precio de referencia para el socio industrial
  • El selvicultor percibe un pago equivalente a 1/3 del precio de referencia
  • La industria prepara el producto maximizando el rendimiento (corcho calidad / refugo)
  • Cobro del trabajo de preparación y valor restante del corcho a la venta de la plancha preparada
  • Acuerdo mediante contrato para el reparto de beneficios / pérdidas si hay venta a terceros.

En definitiva, el propietario del monte proporciona su corcho a la sociedad, que queda en depósito. El propietario recibe 600 euors/t iniciales y el industrial se asegura una materia prima próxima y de calidad, lo cual le hace competitivo. El tapón elaborado también se vende a través de Quality Suber. Con los ingresos se pagará al industrial, la financiación y la gestión. Con el resto, se abonará una segunda cantidad al propietario, tomando como referencia máxima los 1.800 euros/t que el mercado está dispuesto a pagar actualmente por el corcho de calidad. Si se vende el producto por encima de este precio, el beneficio se reparte con la industria. Evidentemente, si hay pérdidas, también se reparten, y afectarían también al propietario forestal, quien ha decidido entrar en el riesgo de la comercialización. En el caso de que la industria local no absorba toda la producción de corcho, se abre la posibilidad de comercializarlo afuera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS