Posicionamos su web SEO / SEM

Asoma apoya la Setmana Catalana de la Fusta

05/11/2014

5 de noviembre de 2014

La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (Asoma) ha participado en una jornada organizada por Incafust y celebrada en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña. El evento, incluido en el programa de actividades de la Setmana Catalana de la Fusta que concluye este fin de semana, sirvió para presentar oficialmente el proyecto ‘Woodtech’, para la promoción de la madera local (pino negro) y, en concreto, para demostrar sus prestaciones e idoneidad para fabricar perfiles laminados para los cerramientos de madera. Eduard Correal, investigador del Programa de Tecnología de la Madera del Institut Català de la Fusta, fue el encargado de explicar las características de esta madera, antes destinada exclusivamente a la producción de traviesas, así como los ensayos realizados sobre esta madera para certificar sus posibilidades en el campo de la perfilería laminada.

foto
José Palacios, gerente de Asoma, durante su intervención.

José Palacios, gerente de Asoma, describió para los asistentes a la jornada los diferentes tipos de perfiles comerciales y técnicos que actualmente existen en el mercado, y de la relación de los mismos con la mejora térmica de las ventanas.

“La madera es el material más aislante —afirmó el gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio—. Los perfiles más básicos son equivalentes al aluminio de última generación. El PVC también es menos aislante que la madera. Las casas pasivas incorporan habitablemente a la madera en sus cerramientos”. A su vez enfatizó en aquellos requisitos aplicables a las ventanas para consumos energéticos casi nulos.

La jornada se completó con sendas ponencias de Pablo Martín, Director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) y de Carlos Labèrnia, aparejador y master en patologías, diagnosis y técnicas de rehabilitación del patrimonio arquitectónico; ambas destinadas a dar a conocer la ventana de madera y sus prestaciones técnicas y ambientales para su uso en la edificación.

El primero disertó acerca del Marcado CE y el Código Técnico de la Edificación y su relación con la ventana de madera: novedades y requisitos desde el punto de vista del aislamiento térmico y acústico.

Carlos Labèrnia, por su parte, habló desde su experiencia acerca de la durabilidad natural de la madera y del mantenimiento mediante acabados y tratamientos de este noble material, aplicado en los cerramientos exteriores. Al evento asistieron medio centenar de profesionales y técnicos de la construcción, interesados en profundizar en el conocimiento de la ventana de madera.

Esta jornada ha sido organizada por el Incafust (Institut Català de la Fusta) y el CTFC (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya).

Ambas organizaciones participan en el proyecto Woodtech (SOE3/PI/E595), cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS