Ya está disponible una publicación especial sobre The Wish List (La Lista de Deseos)

10/10/2014

10 de octubre de 2014

Como homenaje a The Wish List, la American Hardwood Export Council ha editado una nueva publicación en la que se documenta este proyecto de colaboración tan especial que Ahec ha llevado a cabo con Benchmark Furniture y con algunas de las mayores leyendas del diseño de todo el mundo – Terence Conran, Paul Smith, Norman Foster, Amanda Levete, John Pawson, Alison Brooks, Zaha Hadid, Alex de Rijke, Allen Jones y Richard y Ab Rogers.

Una publicación con un cuidado diseño y presentación, escrita por Ruth Slavid, diseñada por Nick Watts e ilustrada con fotografías de Petr Krejčí, que documenta tanto los procesos de diseño y de fabricación como los perfiles medioambientales de cada proyecto. La publicación puede descargarse o solicitarse gratuitamente en la página www.americanhardwood.org.

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Terence Conran, cofundador de Benchmark, fue el instigador del proyecto cuando escribió a sus amigos planteándoles la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que siempre has querido tener en tu casa pero nunca has podido encontrar?”. La amplitud de la pregunta aseguró una gran diversidad de diseños, con el desafío común de tener que realizar cada proyecto en un único material – la madera de frondosas estadounidenses.

The Wish List no solo ha despertado el interés de estas diez leyendas del diseño que han encargado algo para su colección personal, sino que también ha supuesto una oportunidad extraordinaria para un grupo de jóvenes diseñadores llenos de talento al permitirles colaborar estrechamente con quien les encargó las piezas para desarrollar los diseños y construirlos posteriormente con la ayuda de los artesanos maestros de Benchmark y sus más de 40 años de experiencia. El resultado de este proyecto de colaboración han sido diez hermosos objetos fabricados en diversas maderas de frondosas estadounidenses como el roble rojo, roble blanco, nogal, arce duro, fresno, tulipwood y cerezo. Las piezas ponen de manifiesto la sorprendente versatilidad que puede conseguirse con un único material.

El mismo Terence Conran encargó un espacio de trabajo en roble rojo y cerezo a Sebastian Cox, quien diseñó y fabricó una compleja e ingeniosa mesa de trabajo “similar a una burbuja” rodeada de estanterías. Norie Matsumoto creó el juego perfecto de sacapuntas de tulipwood para Norman Foster. Win Assakul diseñó y fabricó una fuente para alimentos, extensible de 3 metros de longitud, fabricada en nogal para Amanda Levete. Gwendolyn y Guillane Kerschbaumer, las hermanas que forman Studio Areti, diseñaron una serie de elementos arquitectónicos interiores para John Pawson, concretamente un juego de estanterías de nogal, una puerta muy peculiar fabricada en roble blanco, un juego de ganchos y colgadores de nogal y un interruptor de iluminación también en nogal, todo ello para la nueva casa de Pawson. Felix de Pass diseñó unos sencillos pero extraordinariamente elegantes taburetes de cocina de cerezo para la arquitecta Alison Brooks. Gareth Neal fabricó en roble blanco dos extraordinarias jarras escultóricas para Zaha Hadid. Nathalie de Leval, que también es ebanista, diseñó y construyó utilizando madera de fresno modificada térmicamente un cobertizo personalizado para Paul Smith. Rob Barnby y Lewis Day de Barnby & Day crearon una impactante mesa de comedor circular para Alex de Rijke utilizando madera contralaminada de tulipwood. Richard Rogers, junto con su hijo Ab Rogers, pidieron a Xenia Moseley una escalera de roble rojo sobre la que pudieran sentarse y trabajar. Por último, Lola Lely hizo su propia interpretación de un concepto de diseño muy inusual del artista Allen Jones para fabricarle una chaise longue en chapa de arce y de nogal.

Para David Venables, director europeo de Ahec, uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es la versatilidad de las maderas de frondosas estadounidenses, así como la posibilidad que se brindó a los participantes de experimentar con diferentes diseños, tanto grandes como pequeños. “No se me ocurre ningún otro material que pudiera utilizarse para crear una mezcla tan ecléctica de productos y que consiga además que todas y cada una de las pieza sean únicas y hermosas”, explica. Y continúa diciendo que “estamos enormemente satisfechos al ver la gran impresión que han causado en estas diez leyendas del diseño la apariencia, el comportamiento y las credenciales medioambientales de las maderas de frondosas estadounidenses en estos proyectos. Con esta publicación dedicada al proyecto, AHEC proporciona un legado que será una fuente de valiosa inspiración para arquitectos y diseñadores de todo el mundo durante los próximos años”.

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