El foro, que celebra su quinta edición, pretende promover el material entre los profesionales

Egurtek, una cita con la madera en la construcción

Redacción Interempresas30/09/2014

Ponencias internacionales, zona expositiva con productos, servicios y novedades, workshops, agendas de encuentros, premios de arquitectura, invitados de primera línea y todo en un espacio interconectado: Egurtek, V Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, ofrecerá este año un nuevo concepto de encuentro más completo en BEC Convenciones los días 2 y 3 de octubre.

foto

Más de 1.000 profesionales participarán en Egurtek, V Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que ofrecerá este año un concepto de encuentro más completo con ponencias internacionales, programa congresual, zona expositiva, un workshop Euskadi-Canadá, encuentros empresariales y jornadas los días 2 y 3 de octubre en Bilbao Exhibition Centre. El congreso está organizado por BEC, que cuenta, en la presidencia del comité organizador, con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y la colaboración del Cluster Habic.

En el congreso, prestigiosos arquitectos e ingenieros de distintos países mostrarán sus últimos trabajos, en los que han sabido potenciar las cualidades de este material, innovador y sostenible, de forma brillante. En todos ellos, la madera ha sido pieza clave para resolver de manera sencilla los temas fundamentales de la arquitectura actual –suministro energético, resistencia, autoeficiencia, confortabilidad y belleza.

El programa incluirá nombres internacionales como Enrique Soriano y Pep Tornabell, miembros de Coda, equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Catalunya que estudia el desarrollo y optimización de estructuras ligeras en madera mediante el diseño computacional y la geometría buscando la minimización de la huella ecológica; Wolfgang Berger, arquitecto alemán involucrado en diferentes proyectos de I+D+i sobre el estándar ‘Passivhaus’ (casa pasiva) y su aplicación en España; Celia Graham, ingeniera forestal canadiense que trabaja como asesora y supervisora de Política Forestal Nacional e Internacional; Elena Usabiaga Usandizaga y Felipe Pérez Aurtenetxe, del Estudio Pauzarq, responsable de la construcción de una vivienda bifamiliar pasiva de madera en Galdakao sobre otra existente; Fernando San Hipólito, arquitecto, ingeniero de edificación y máster en estructuras de edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en construcción de casas unifamiliares de madera; y Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu, del Estudio Garbisu de Pamplona, Premio COAVN de Rehabilitación 2013, durante la primera jornada.

foto

En la segunda, participarán Mikio Tai, arquitecto japonés de la Universidad Nacional de Yokohama con especial sensibilidad en el uso de la madera, en consonancia con la cultura de su país, que aprovecha la rotundidad de este material para delimitar los espacios y para conceder un plus de calidez y bienestar ambiental a sus trabajos, entre los que destaca su ‘Casa Waga’; Alain Vargas, del estudio francés Tectoniques, que realiza un uso exquisito de la madera en la arquitectura y está presente en numerosos sectores de la arquitectura, incluyendo los edificios públicos, viviendas e instalaciones de ocio, con un fuerte compromiso con las normas ambientales; y Kimmo Lintula, arquitecto finlandés que emplea la madera como protagonista en muchos de sus trabajos, como la ‘Capilla Kamppi del Silencio’, cuyo revestimiento exterior está formado por tablones de abeto, Villa Hartela, Lieto, Wooden Housing Area, Villa Sarvilahti o Villa Kallioniemi, Uusikaupunki.

Las ponencias centrarán el análisis con títulos como ‘Obras con espíritu de madera’, ‘La madera y la ciudad’, ‘En la madera-silencio flotante’, ‘Bosques y maderas canadienses’, ‘El potencial elástico de la madera’ y ‘El estándar de Passivhaus”, entre otros.

Workshop Euskadi-Canadá

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en su apuesta por la internacionalización del sector de la madera en esta edición de Egurtek se ha concretado en la firma de un acuerdo de colaboración con las Oficinas Comerciales de las Embajadas de Austria y Canadá, entidades de países líderes en el sector, que participarán en la zona expositiva junto a sus empresas y organismos oficiales y desarrollarán una agenda propia con encuentros y jornadas.

En el Workshop Euskadi-Canadá participarán el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el embajador de Canadá, Jon Allen, el director general de Vivienda y Suelo de Euskadi (VISESA), Marcos Muro, la Consejera del Ministerio Forestal Canadiense, Celia Graham, el director de calidad e Industrias Alimentarias de Gobierno Vasco, Peli Manterola, el director para Europa Occidental del Quebec Wood Export Bureau (QWEB), David Guilbert, Oskar Azkarate, del Cluster Habic e Iñaki Gerenabarrena, de Hazi. Todos ellos debatirán en torno a las perspectivas del sector de la construcción en madera en el País Vasco y las oportunidades que le ofrece el mercado internacional, especialmente el canadiense.

Jornadas, networking y área expositiva

Egurtek ampliará su representatividad a todo el sector con las primeras jornadas sobre aislamientos naturales en construcción sostenible, productos ignífugos para la madera, eficiencia energética en edificios a partir de la biomasa, gestión forestal sostenible y certificaciones de calidad y producto, a las que se incorporará una zonas de demostraciones y una exposición de productos realizados con madera local. El área de networking, en la que se desarrollará un programa de agendas concertadas, completará este apartado, en el que participarán colectivos de carpinteros, aserraderos, propietarios forestalistas y promotoras de obra pública.

Más de 30 firmas expositivas, de los sectores de estructuras de madera, casas de madera, elementos de construcción, importadores, aserraderos, estudios de arquitectura, ingeniería y decoración, software de estructuras, tratamientos para la madera, maquinaria para la segunda transformación de la madera, asociaciones y entidades sectoriales y revistas especializadas, mostrarán sus productos y servicios en el pabellón Luxua de BEC.

La relevancia del Foro queda acreditada, además, por la presencia en él de las principales instituciones y organismos sectoriales, entre las que destacan la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Habic-la Asociación Clúster del Sector del Equipamiento, Madera y Diseño, Visesa-Sociedad Pública de Vivienda y Suelo de Euskadi, Baskegur, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Asociación española de Comercio e Industria de la Madera (Aeim), entre otros.

Al igual que en ediciones anteriores, los asistentes al Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera recibirán de manera gratuita el Software Informático de la Madera DX_pime.

foto

Éxito de los II Premios Egurtek

Los profesionales del sector han acogido con gran interés la 2ª edición de los Premios de Arquitectura Egurtek, a los que han presentado un número muy notable de trabajos de gran calidad.

En el apartado de Edificación se ha concedido el premio a la ‘Casa del Condestable’, de Tabuenca & Leache, Arquitectos, al valorar la ponderación y el buen criterio en el uso de la madera aplicada a la rehabilitación que consideran, “ha sido utilizada adecuadamente al interrelacionarla con otros elementos constructivos, realzándola de manera elegante y práctica”.

En la categoría de Diseño el premio ha sido otorgado a ‘Harri Xakea’, de Borja Angulo, (Angulo Arquitectura), en el que se ha valorado el potencial icónico que presenta, facilitando su posible adaptación a diferentes ámbitos y escalas y por su raíz vernácula, realizando un guiño a la simbiosis entre lo físico y lo intelectual.

En el capítulo de Mobiliario, el premio ha sido para ‘Zig-Zag’, de Iranzu Santamaría Iribas, valorándose especialmente la originalidad y sencillez del diseño y la racionalidad en su configuración, que no olvida su aspecto funcional y práctico.

Por último en la sección de Madera local el premio ha recaído en el trabajo ‘Caserío en Gorbeialdea’, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria, en donde han apreciado especialmente la original utilización de la madera local de manera libre y contemporánea, pero con claras alusiones a la arquitectura tradicional, siendo una obra eminentemente sostenible que reduce en extremo la huella de carbono.

Desde sus inicios, Egurtek se ha dedicado a la labor de difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible, invitando a los más prestigiosos expertos del sector. Egurtek cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Al cierre de la edición de 2012, las conclusiones de los asistentes se concentraron en un mensaje muy positivo: la madera ha recuperado protagonismo y su porvenir está asegurado.

Ponencias

Jueves 2 de octubre

9:00 – 09:30

Acreditaciones

09:30 – 09:45

Inauguración del Foro Egurtek

09:45 – 10:30 El potencial elástico de la madera. Enrique Soriano y Pep Tornabell. Universidad Politecnica de Catalunya, UPC.

10:30 – 11:15

La madera y el estándar Passivhaus. Wolfgang Berger, arquitecto por la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania.

11:15 – 12:00

Coffe-Break en la zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3)

12:00 – 12:45

Bosques y madera canadienses. Celia Graham, ingeniero forestal por la Universidad de Toronto, Canadá.

12:45 – 13:30

Wood thinking. Aproximaciones hacia una arquitectura en madera. Elena Usabiaga

Usandizaga, arquitecta por la E.T. Superior de Arquitectura de San Sebastián, que trabaja junto a Felipe Aurtenetxe del Estudio Pauzarq de Astigarraga/Gipuzkoa.

13:30 – 14:00

Presentación del software de cálculo informático de la madera estructural.

14:00 – 15:30

Descanso y entrega del software de cálculo informático en la zona de exposición (Pabellón

Luxua, Nivel 3). Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek.

15:30 – 16:15

"¡Menos madera!: Análisis estructural y optimización del entramado ligero". Fernando San Hipólito, arquitecto, ingeniero de edificación y máster en estructuras de edificación por la Universidad Politécnica de Madrid.

16:15 – 17:00

Más madera. Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu, arquitectos del Estudio Garbisu Arquitectos de Pamplona.

17:00 – 18:00

Visita a la zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3).

Viernes 3 de octubre

9:15 – 10:00

Obras con espíritu de madera. Mikio Tai, Arquitecto. Cafe/tai mikio architect & associates, Tokyo.

10:00 – 10:45

La madera y la ciudad. Alain Vargas – Estudio Tectoniques, arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Lyon.

10:45 – 11:30

Coffe-Break en la zona de exposición. Entrega del software de cálculo informático en la Zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3). Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek.

11:30 – 12:15

En la(s) madera(s) - silencio flotante. Kimmo Lintula, arquitecto del Estudio K2S Architects, Finlandia.

12:15 – 12:30

Entrega de la 2ª Edición de los Premios Egurtek 2014 a las obras de Arquitectura y

Diseño realizadas con un uso destacado de madera y Diseño sostenible en madera.

12:30 – 12:45

Conclusiones y acto de clausura

12:45 – 14:00

Visita a la zona de exposición (Pabellón Luxua, nivel 3) y entrega del software de cálculo informático. Entrega gratuita presentando su acreditación al Foro Egurtek.

Moderador: Ramón Ruiz-Cuevas. Arquitecto

Las conferencias tendrán traducción simultánea: Inglés/ Castellano

Comentarios al artículo/noticia

#1 - luis
04/10/2014 22:26:05
en mexico tendremos esas tecnologias donde cuando como y cuanto gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS