Posicionamos su web SEO / SEM

El envase de madera, afectado por el veto hortofrutícola ruso

17/09/2014

17 de septiembre de 2014

El veto ruso está afectando y se prevé afectará de forma importante a los intereses del sector de envases de madera en toda España. Un sector que como industria auxiliar de las exportaciones hortofrutícolas españolas factura más de 200 millones al año y emplea a más de 1.500 trabajadores.

foto

La veda se estima podrá suponer una afección anual de alrededor de 20 millones de euros, repercutiendo también en el consumo de materias primas. Principalmente maderas y tableros fabricados a partir de chopos y pinos cultivados en España. Es importante subrayar que esta cifra podría ser hasta un 50% más si se consideran las reexportaciones desde otros países a Rusia.

Según diferentes fuentes consultadas, la cuota de mercado del envase de madera sobre el total de volumen envasado de fruta en los envíos a Rusia era del 80%; bastante superior a la media en el mercado.

De hecho, en la campaña de melocotón y nectarina en julio y agosto la producción bajó entre un 30 y un 50%. Hay por lo tanto una lógica preocupación por la repercusión de la medida sobre las próximas campañas de caqui, cítricos, granada, etc.

La madera está muy bien posicionada como material de envase de productos de calidad y en la logística en frío a largas distancias. Rusia, comprador emergente, era hasta ahora un paradigma de esto, al igual que lo son otros destinos tradicionales fuera del continente europeo.

Para paliar los efectos, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), que representa a un centenera de empresas, está realizando contactos con la administración con el fin de estudiar vías de compensación, instrumentos financieros y medidas de promoción hacia otros mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Federación española del envase de madera y sus componentes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS