Conclusiones de un estudio de mercado de Aeim para WWF España

Diagnóstico del sector de la madera en España

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim)

29/08/2014

Dentro de lo que se entiende como primera transformación de la madera, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) ha elaborado un estudio de mercado para WWF España sobre la situación de los segmentos de aserrío y fabricación de tableros. En lo que respecta a la segunda transformación de la madera, los sectores abordados son mueble, carpintería (puertas, ventanas y parquet), palets, embalajes, tonelería y ataúdes. Estas son las principales conclusiones.

foto
Foto: Anita Berghoef.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el sector de la madera en España superó en 2012 los once mil millones de euros en su cifra de negocio, de los cuales algo más de 6.000 correspondieron a la industria de la madera, más de 5.000 a la industria del mueble y casi 1.000 a la importación de madera. Todo lo cual supone aproximadamente el 2,2% del total de la industria en España.

El sector reúne a casi 26.000 empresas (Dirce 2013), que acogen a 127.200 trabajadores (EPA 4º trimestre, 2013). Galicia es la comunidad autónoma que más empresas del sector acoge en su territorio (18,6%), seguida de cerca por la Comunidad Valenciana (15,2%).

foto
Cuota de mercado de los distintos subsectores, incluyendo la fabricación de muebles de madera.
foto
Evolución sectores madera y mueble 2008 - 2012. Número de empresas. (Fuente: INE/Dirce).

El sector de aserrío resiste el envite

“Las empresas de aserrío se encuentran entre las que más resistencia han mostrado en tiempos de crisis, a pesar de su tamaño reducido”, afirma Alberto Romero, secretario general de Aeim. El de aserrío es un sector muy diversificado en cuanto a productos y no tan dependiente del sector de la construcción como la carpintería.

Muchas industrias han conseguido implantarse en mercados internacionales, ofreciendo incluso productos de cierto valor añadido, como madera tratada para usos en construcción, etc.

En temas tecnológicos, también han experimentado un notable avance, en concreto en marcado CE para productos estructurales.

foto
Destino, en cuanto a productos, de la industria del aserrío en España en 2012 (sin incluir la industria de la pasta y el papel). Estimación cifra de negocio en porcentajes.

El estudio de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera desvela que prácticamente la mitad de lo que se aserra en España son pinos y otras coníferas. Y casi la mitad de esa materia prima va destinada a la industria de palets, envases y embalajes. En este sector se considera que la legislación sobre transporte forestal en cuanto a la limitación de tonelaje, puede ser una barrera para su desarrollo.

En temas fitosanitarios (palets y embalajes) el sector se ha ido adaptando sin problemas. Y se considera un factor positivo el desarrollo de la biomasa y la valorización de los subproductos del aserrado (astillas y serrín principalmente).

Tablero: un subsector diferente

El sector del tablero no se corresponde con el perfil regular de la industria de la madera en España, donde predomina el perfil de la empresa familiar, ya que está compuesto principalmente por pocas y grandes empresas.

Se trata del sector con mayor valor añadido de toda la industria y supone alrededor del 25% de toda la industria en general (sin contar con el mueble). Sus cifras, referidas a 2011, se aproximan a los 2.000 millones de Euros.

foto
Principales usos de la industria del tablero en España en 2012.

Muy dependiente de la actividad de la construcción, se ha visto muy negativamente influido por la brusca caída de la construcción y del consumo de muebles en España.

Como industria, ha experimentado una fuerte reconversión en los últimos años, así como algunos cierres de fábricas y procesos de compra-venta, con la irrupción en España de nuevas compañías multinacionales.

La valorización de los subproductos de madera (astillas y serrín principalmente) como biomasa para la producción de energía, está teniendo una influencia negativa en el sector de fabricación de tableros, dado que genera escasez y eleva los costes de su principal materia prima.

El mueble español abre mercados exteriores

Según Aeim, la tendencia en el segmento del mueble no ha sido tan negativa como en otros sectores de la industria de la madera, como la carpintería o incluso la fabricación de tableros. “Dado que la exposición o dependencia de este sector a la construcción de viviendas no es tan directa como en otros sectores de la madera”, reflejan las conclusiones del estudio.

Durante estos años de crisis, los fabricantes españoles de muebles han conseguido de forma notable abrir nuevos mercados exteriores y aumentar las exportaciones (+15% en 2013).

El sector presenta una amplia dispersión geográfica, si bien destaca su implantación en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

foto
Materias primas y productos empleados en la fabricación de muebles en España. Fuente: Aeim, según encuesta realizada a empresas asociadas, Aidima y Federmueble.

Destaca asimismo el incremento de las ventas de mobiliario por Internet, que AEIM considera ya “relevante”, y “seguirá creciendo en los próximos años, por lo que los fabricantes deben adaptarse rápido a esta tendencia”.

El estudio elaborado por la asociación refleja la importancia de la inversión en diseño, marketing e I+D+I, que “será también un factor clave, sobre todo para competir con otros fabricantes europeos, especialmente de Italia”.

Puertas de madera: paradigma de la dependencia de la construcción

La industria de la madera es muy dependiente del sector de la construcción. Quizá la industria de fabricación de puertas de madera sea el exponente o paradigma más claro de la burbuja inmobiliaria y del colapso de la actividad de la construcción en España.

Creció a un ritmo frenético, que se ha demostrado insostenible, durante los años del auge de la actividad de la construcción y en concreto de la construcción de vivienda nueva. Este sector, seguramente el más expuesto a la construcción, ha sufrido una auténtica debacle con el fin de la burbuja inmobiliaria. En efecto, su caída (en valor) ha sido de un 400 por cien, en los últimos seis años.

foto

Producción de puertas de madera en España. Evolución 2006-2012. En valor 1.000 euros. Fuente INE y Aeim.

Según desvela el estudio de mercado de Aeim, esta debacle se ha debido, además del derrumbamiento de la vivienda nueva, en muchas ocasiones a una incorrecta gestión, acompañada de fuertes inversiones durante la caída de la actividad y a un alto endeudamiento.

Además, durante casi veinte años los precios de las puertas se han mantenido estancados, produciéndose una absurda competencia con las políticas de precios entre los propios fabricantes.

Si hay un sector de la industria de la madera que precisa con urgencia abrirse a los mercados exteriores, ese es el sector de los fabricantes de puertas de madera.

La apuesta por el diseño y la innovación también es un factor clave para la viabilidad de este sector en el futuro. En concreto las tendencias apuntan hacia la puerta plana y lacada, con base de diversos tableros, en contra de las puertas con molduras y rechapadas con chapa natural de madera.

No obstante persistirá un nicho de mercado de alto nivel que demanda puertas de madera maciza, ya sea para viviendas unifamiliares o para la rehabilitación y reformas.

Aeim observa que el sector español de la puerta precisa urgente y principalmente diversificación y la salida a mercados exteriores, tal como está realizando la industria del mueble.

La ventana de madera: protagonista en reforma y rehabilitación

Los fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas (madera-aluminio), han tenido que realizar un considerable esfuerzo para recuperar la buena imagen, deteriorada tras un periodo de falta de calidad en gran parte las ventanas de madera que se instalaron durante finales de los años 60 y en la década de los 70 principalmente.

Debido a todos estos problemas, la opinión pública y numerosos arquitectos llegaron a considerar que la madera no era un material adecuado para la exposición al exterior, y por lo tanto para la fabricación de ventanas. Sin embargo, la madera está demostrando ser un excelente material para la fabricación de ventanas. Así se pone de manifiesto en el crecimiento de la ventana de madera, en comparación con otros materiales, en los países más avanzados.

foto
Especies de maderas, principalmente perfil laminado, utilizadas en la fabricación de ventanas. Fuente: Aoma y Aeim.

Actualmente en España se está valorando la madera como material preferible a otros materiales más contaminantes y menos sostenibles.

Según Aeim, si se refuerzan los puntos positivos, especialmente los relativos a criterios medioambientales, calidad y mantenimiento, esta industria debe consolidarse en la nueva era de la construcción y rehabilitación eficiente.

Es un sector muy dependiente de la construcción; en especial de la rehabilitación y reforma de viviendas, que actualmente se presentan como el factor clave para su recuperación y asentamiento. También es relevante la apertura a mercados internacionales emergentes para la construcción. Si bien al ser productos no estandarizados, la concurrencia en obras internacionales resulta complicada.

Según la encuesta realizada por Aeim a empresarios españoles de este sector, el 43% de la madera empleada para fabricar sus ventanas es pino silvestre, mientras que un 21% es iroko. El roble registra una cuota del 15%, mientras que el castaño progresa hasta el 6%.

Parquet

Según datos de la Federación Europea de Parquet (FEP), el consumo per cápita de parquet en España durante 2012 fue de 0,14 metros cuadrados; cifra muy baja que nos sitúa en la cola de los países europeos y muy lejos de las cifras de los mayores consumidores europeos: Austria (0,88) y Suiza (0,73).

No obstante, Aeim advierte que el consumo varía mucho dependiendo de las diferentes zonas geográficas de España. Asimismo, respecto a los distintos tipos de parquet, en la zona norte del país se registra un mayor consumo de parquet y entarimados macizos en relación con otra tipología de pavimentos.

Es éste un sector muy dependiente de la construcción y en especial de la rehabilitación y reforma de viviendas. Dentro de todos los tipos de pavimentos, el parquet multicapa (el que habitualmente se coloca en obra nueva) es el producto que más se ha visto afectado por la caída en la actividad de la construcción.

foto
Especies de maderas más comunes en la fabricación de parquet en 2012. Fuente: Aitim, Feim y Aeim.

En los últimos años, han surgido para este segmento de la carpintería de madera nuevas oportunidades. La más destacada es quizá la proliferación del uso de la tarima de madera maciza para exterior (decking). En efecto, el desarrollo de nuevos tratamientos y acabados está favoreciendo la utilización de pavimentos para exterior, con especies, hasta ahora, no aconsejables para dichos usos.

Desde hace muchos años amenaza el mercado del parquet el incremento de la cuota de mercado que registran los suelos laminados, especialmente en locales comerciales y oficinas, aunque también progresivamente en la vivienda. En exteriores, progresa la llamada tarima tecnológica, ante lo cual una de las principales necesidades del sector deriva de la correcta instalación de los entarimados de madera, de cara a erradicar las reclamaciones por defectos en la instalación y servicio de los pavimentos.

En rehabilitación y reforma está tomando auge la tarima en formatos anchos y maderas claras. El principal problema de las empresas españolas fabricantes de parquet son los suelos que vienen de fuera a menos precio. Ante esto, los fabricantes españoles responden suministrando producto acabado y variedad de formatos.

Envases y embalajes, ajenos a la construcción

Los sectores del envase, el embalaje y la tonelería de madera han repuntado de forma notable a partir de 2010; año en que otros sectores han continuado cayendo, debido a la crisis económica. Esta evolución deja patente que estos subsectores de la madera no dependen estrechamente de la actividad de la construcción, y están más bien ligados al comercio y, en concreto, a la exportación de mercancías.

Según refleja el estudio de Aeim, ha sido particularmente positivo el crecimiento del segmento de la estuchería de madera.

Destaca asimismo con factor interesante la proliferación del tablero contrachapado (especialmente de chopo) en este sector.

foto
Fabricación de palets, envases, barriles y tonelería. Evolución 2001 - 2011. En valor 1.000 euros.

En cuanto a la tonelería, la demanda de duelas de roble se ha disparado en los últimos meses.

En general, la tendencia positiva en la exportación está suponiendo un aumento en la demanda, tanto para las paletas como para los envases de madera. Por lo que respecta a tonelería y duelas, la demanda mundial también está creciendo notablemente.

Como factores negativos en este sector cabe señalar las crecientes exigencias en la normativa fitosanitaria, la reciente normativa restrictiva de la madera relativa a los envases de pescado y el encarecimiento de la madera para la fabricación de estos productos (especialmente paletas), como consecuencia de la creciente demanda de madera para biomasa.

El tablero de fibras gana terreno en la industria del ataúd

El tablero de fibras de densidad media (MDF) se erige como material básico para la fabricación de ataúdes, con una cuota de mercado en torno al 50%. A continuación se sitúan el tablero de partículas (sobre un 20%), la madera maciza (que sólo supone hoy el 5% del total de materiales utilizados), si bien el tablero alistonado (fabricado a base de madera maciza) representa otro 10%.

La industria del ataúd no depende de la construcción. Ni siquiera debería ser vulnerable por la crisis económica.

Las estadísticas indican que en España cada año se producen unas 396.000 defunciones. Por lo tanto, la demanda de ataúdes y arcas fúnebres debería permanecer de forma estable. Sin embargo la facturación del sector ha caído en los últimos tres años. El principal problema que afecta a las empresas fabricantes de este producto es la proliferación de importaciones procedentes del sudeste asiático, especialmente de China.

La falta de datos concretos sobre este sector se va paliar mediante el establecimiento de una partida arancelaria específica para estos productos. Las exigencias normativas en cuanto a calidad están favoreciendo a la industria española.

La importación de madera

El sector del comercio y la distribución de productos de madera se ha visto influido negativamente por la evolución en las ventas y facturación de las empresas industriales, sus clientes naturales.

Las estadísticas de los últimos 8 años (en cuanto a valor) ponen de manifiesto que se ha producido una caída del 142%. En estos años, la cuota de mercado de los distintos productos ha evolucionado de la siguiente forma:

  • La madera aserrada pierde alrededor de un 13%.
  • Los tableros de fibras suben un 8%.
  • Los tableros de partículas también crecen ligeramente, sobre un 3%.
  • La chapa se mantiene prácticamente igual.
  • Los parquets bajan en torno a un 5%.
  • El tablero contrachapado baja muy levemente, sobre un 1%.

Los importadores han tenido que afrontar, al igual que en otros subsectores, una brusca caída en sus ventas, en gran medida dependientes del sector de la construcción. La evolución del negocio se ha orientado cada vez más hacia la diversificación y la oferta de productos de valor añadido como tableros, productos estructurales, parquets, etc. Es apreciable cómo durante los últimos años la madera aserrada ha caído, mientras que el tablero de fibras ha subido.

La concentración en las compras es otro factor clave en este sector. Esta tendencia se puede acentuar aún más ante un probable periodo de dificultad en los suministros de madera.

Conclusiones

La industria de la madera en España es muy dependiente de la construcción, a excepción de algunos subsectores (palets, envases, tonelería y ataúdes), que son los más diversificados y los que se encuentran en la actualidad mejor posicionados.

El sector de la carpintería es el más expuesto a la marcha de la actividad de construcción de viviendas. Dentro de este sector, los subsectores que presentan mayores dificultades son el de puertas y el de ventanas, mientras que el sector del parquet se ha diversificado algo con nuevos usos, especialmente para exteriores.

El sector sigue reclamando de las administraciones un gran plan de fomento de la rehabilitación y reforma.

La fabricación de palets y envases se ha visto favorecida por el aumento del comercio exterior, y el de tonelería por la creciente demanda ligada a la producción de vino y whisky principalmente.

El sector del mueble también ha experimentado una fuerte reconversión, si bien compensada por el incremento de las exportaciones.

Esperanza en el sector

Según Aeim, existen razones para mantener la esperanza en el futuro del sector. El factor ambiental es la gran fortaleza del sector:

  • La opinión pública ya percibe el consumo de madera como un bien ambiental.
  • Arquitectos y prescriptores optan por una construcción verde y sostenible, y por una arquitectura eficiente.
  • Incluso los grupos conservacionistas reconocen que emplear madera es lo ideal para preservar el medio ambiente.
  • Varias normativas envuelven este escenario, haciéndolo más creíble y moderno: EUTR, DAP, LCA, Huella carbono... Hoy se puede aseverar que existe una política de la UE en favor del sector forestal.

…Y además…

  • La madera está de moda entre los decoradores e interioristas.
  • Aumentan las exportaciones de muebles de madera y productos de carpintería.
  • Disminuyen los costes laborales en el sector de la madera.
  • E incluso regresan de China algunas industrias que marcharon allá hace varios años.

Han colaborado en la realización de este estudio, elaborado principalmente mediante encuestas a empresarios del sector, las siguientes entidades y organizaciones empresariales:

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Instituto Nacional de Estadística
  • Confemadera Hábitat
  • Confemadera Hábitat Galicia
  • Feim – Federación Española de Industrias de la Madera
  • Fepm – Federación Española de Pavimentos de Madera
  • Fedemco – Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes
  • Aeim – Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
  • Aitim – Asociación para la Investigación Técnica de las Industrias de la Madera
  • Anfta – Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros
  • Burmadera – Asociación de Aserradores y Rematantes de Burgos
  • Asoma – Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera – Aluminio
  • Iberataud – Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS