Hijos de Luis Chao Sobrino, primer fabricante español de ataúdes que logra la Marca N

26/06/2014

26 de junio de 2014

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha concedido los primeros certificados de Marca N para ataúdes genéricos, y de Medio Ambiente para ataúdes ecológicos a la empresa Hijos de Luis Chao Sobrino, miembro de Iberataud. El alcance de la certificación incluye las series CH y Clásica del prestigioso fabricante gallego.

Estas certificaciones acreditan que estos productos cumplen con los requisitos de calidad y medioambientales de la Norma española UNE 190001, que establece la terminología, clasificación, características dimensionales, técnicas y de fabricación que deben cumplir los ataúdes.

foto

Entre otros requisitos, la norma establece que las medidas exteriores de un ataúd de enterramiento o incineración de uso común no debe exceder los 200 centímetros de longitud, los 70 de anchura y los 55 de altura. Además, indica que la humedad de los diferentes materiales de los ataúdes no supere el 15%.

En el caso de un ataúd ecológico, la Norma 190001 establece que los materiales empleados en su fabricación sean respetuosos con el medio ambiente a lo largo del ciclo de vida del producto, y que sean combustibles, degradables y/o biodegradables. Asimismo, fija que todos los elementos estructurales deben ser de origen sostenible. Una de las maneras de demostrar su sostenibilidad es a través de un sello que acredite su origen, como el de la Cadena de Custodia de Productos Forestales.

Del mismo modo, la Norma indica cómo deben realizar los ensayos mecánicos los ataúdes, realizando una clasificación por su funcionalidad, tamaño, composición y niveles.

Para obtener esta certificación, los fabricantes deben cumplir con los requisitos de la Norma UNE 190001 y superar con éxito las auditorías de certificación de los expertos de Aenor. Además de los requisitos de la norma, las organizaciones deben cumplir con los requisitos legales en cada momento vigentes. Asimismo, tienen que superar los ensayos en laboratorios como el de Aidima.

La directora de la empresa Hijos de Luis Chao Sobrino, Begoña Sánchez Chao, ha recibido los reconocimientos del director de Aenor en Galicia, Martín Pita. Esta organización dispone, además, de las certificaciones Aenor de Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y EMAS.

La norma UNE 190001 ‘Ataúdes. Terminología, clasificación y características técnicas’ ha sido revisada en el seno de Aenor, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Los trabajos se han desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 190 de Servicios funerarios y gestión de cementerios, con la participación de expertos de todas las partes implicadas. La revisión de la norma culminó con su publicación el año pasado.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS