Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La federación aborda en Bilbao los principales temas de interés para el sector de los pavimentos de madera

XXI Convención de la FEPM

Redacción Interempresas04/06/2014

La ciudad de Bilbao acogió los pasados días 29 y 30 de mayo la XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM). Entre otras cuestiones, los asistentes debatieron acerca del borrador del texto de revisión de la Norma 56823 sobre suelos entarimados de exterior.

La XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) quedó inaugurada el pasado jueves 29 de Mayo, tras guardarse un minuto de silencio en homenaje a los compañeros y amigos desaparecidos recientemente y enumerarse las empresas y personas asistentes al evento.

foto

Ángel Ramírez, presidente de la FEPM, saludó a los presentes y declamó un discurso en el que aludió a la difícil situación que atraviesan las empresas del sector. “Se han incrementado los servicios que la FEPM ofrece a sus Asociados, mientras que las cuotas de las Asociaciones se han reducido considerablemente”, informó Ángel Ramírez, quien recordó a los asistentes a la convención los principales problemas que aquejan a la federación: “Seguimos soportando que las empresas que nos contratan nos exijan un plazo de pago más largo que el legalmente establecido por la Ley de Morosidad, sin que la Administración adopte medidas para paliarlo. Más bien al contrario, la alientan y bendicen con nuevos anteproyectos de ley que permitirán alargar los plazos de pago establecidos por la directiva europea. Y volverá de nuevo el pacto de las partes en beneficio de las grandes constructoras y en detrimento de nuestras empresas”, denunció el máximo dirigente de la FEPM.

“Se nos impide acogernos al IVA de caja con veladas amenazas de no contratarnos para ejecutar obras, con el beneplácito de la Administración, que no desconoce esta situación, para que se beneficien las arcas del Estado a costa nuestra y en beneficio de las de las grandes, con una ley de corto recorrido. Nos pagan a más de 120 días y, sin embargo, se deducen el IVA antes de pagarnos, en tanto que nuestras empresas deben abonarlo sin ni siquiera haberlo percibido. ¿Esto es justicia?”, se preguntaba Ángel Ramírez.

“La competencia desleal nos sigue haciendo daño, cada día más, y no hay previsiones de que cambie. Todo ello ha provocado que en el último año hayan cerrado o abandonado la FEPM y sus respectivas Asociaciones 70 empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, en nuestro sector como en las industrias auxiliares”, concluyó Ángel Ramírez, no sin antes exigir “que la Administración adopte medidas para paliar las deficiencias que existen tanto en la Ley de Morosidad como en la del IVA de Caja”.

Ángel Ramírez anunció su despedida como Presidente de la Federación. La FEPM celebrará próximamente una asamblea general en la cual se nombrará una nueva junta directiva.

Revisión de la Norma 56823

La Norma UNE 56823 sobre fabricación e instalación de entarimados de exterior se encuentra en proceso de revisión. Se trata del único segmento del mercado de los pavimentos de madera que ha crecido en los últimos años. Bajo la supervisión de la FEPM, coordina este proyecto Gonzalo Medina Gallego, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de Aenor y técnico de Aitim.

La nueva norma, que se encuentra en estado de borrador, se ha dividido en dos partes, para atender sendas problemáticas de fabricante e instalador.

Primera parte, relativa a la fabricación

  • La Norma recoge como novedad el concepto de clase resistente; conocido por los calculistas en el ámbito de la madera estructural, toca tangencialmente al mundo del parquet, pero terminará afectándole de lleno, sobre todo en lo que respecta a la pavimentación de espacios públicos. Esta clasificación se realiza visualmente, y viene reglada por sus directrices correspondientes.
  • Las deformaciones estaban recogidas en la normativa anterior, pero ahora se completan y aclaran mejor.
  • La dureza viene a ser otro concepto nuevo. Se requiere al fabricante conocer la dureza del material. Se introduce en el texto, imitando la norma francesa, 4 clases de dureza, que se designan con las letras A, B, C y D.
  • La estabilidad dimensional es la respuesta de la madera a los cambios de humedad. Se establecen tres clases: especies estables, medianamente estables y poco estables.
  • La clase decorativa o de aspecto es otro concepto nuevo. No obligatorio, pero recomendable. Es un criterio independiente de la funcionalidad de la pieza. Afecta sólo a la estética de la madera. Según el ponente, es importante tomar en consideración la información sobre especies con exudados y posteriores problemas de decoloración e incluso corrosión. “Para evitar controversias conviene aludir a la posibilidad de que cierta especie conlleva este riesgo —dijo Gonzalo Medina en la Convención de la FEPM—, y se invita a los fabricantes a informar sobre cómo evitar o corregir esos problemas”.
  • Las características de geometría aluden a la indicación de medidas, corrección de medidas en función de la humedad, grosores mínimos de utilización, limitaciones de formatos, etc. Este último punto es importante, debido a la proliferación de lamas de gran formato en el mercado. Es la relación entre grosor de la tabla y su anchura: cuanto más estable sea una especie, se puede utilizar con un formato mayor. El formato máximo que admite la norma es 7 (4 para especies nerviosas).
  • Las características de fabricación deben quedar reflejadas pormenorizadamente y con claridad junto al producto.
  • En lo que respecta al contenido de humedad del producto es donde se han producido cambios más drásticos. Ha habido muchas experiencias negativas en el sector, sobre todo debido a la humedad. Según el ponente, “no se puede colocar tarima de exterior con madera simplemente oreada (mayor del 20% de humedad), porque conlleva todo tipo de patologías: se aflojan los anclajes, se rajan la tablas...”. En la nueva Norma se ha rebajado sustancialmente los rangos de humedad (en interior = 8 a 10%, y en cornisa cantábrica y zonas insulares y litorales = 12%). “A ello nos ha llevado la experiencia —concluyó Gonzalo Medina—. En exposición exterior hay que secar la madera; reducir la humedad da menos problemas que lo contrario. El contenido de humedad de la madera en un entarimado de exterior no se corresponde necesariamente con el valor higroscópico de su entorno”.

Segunda parte, relativa a la instalación

  • La nueva Norma alude a rastreles y enrastrelado. El enrastrelado es obligatorio alrededor de elementos inclusos, y se ha de colocar una tabla de separación entre rastreles, en función de formato y clase resistente.
  • La Norma incorpora y aclara aspectos diversos como la prueba de agua (cuando ya están colocados todos los rastreles), la holgura entre tablas (queda igual que en la Norma vigente), los apoyos intermedios en vanos de enrastrelado, el afianzamiento de uniones de testa o el afianzamiento de apoyo en rastreles (mediante adhesivo).
  • La Norma anterior prácticamente no atendía a una cuestión tan importante como la protección de los herrajes. Todos los herrajes deben quedar protegidos en función del tipo de herraje y agresividad del ambiente.
  • La nueva Norma recoge también materias importantes como la colocación de tirafondos, métodos para colocación mediante sistemas no vistos o las instrucciones de colocación.
  • Se retiran referencias al aumento de resbaladicidad en mojado (es obvio). Los fabricantes deben conocer la resbaladicidad de sus productos en seco.

“No hay prisa en publicar la nueva Norma —concluyó Gonzalo Medina—. Es preferible llegar, aunque lleve su tiempo, a un texto útil y que responda a las necesidades e inquietudes de los profesionales del sector; fabricantes e instaladores”.

Con anterioridad a la convención, se había facilitado el borrador de dicha revisión, para que los asistentes pudieran opinar y sugerir lo que consideraran oportuno sobre la misma; una aportación profesional que resultó ser de gran interés en el transcurso del evento.

foto

Suelos de película

Juan Manuel Miranda, responsable de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) presentó en la XXI Convención de la FEPM la iniciativa “Suelos de Película”; una campaña de promoción en España del sello “Realwood”: distintivo de garantía de los pavimentos de madera auténtica.

Por encargo de la Federación Europea de Industrias del Parquet (FEP), la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) ha organizado un concurso de vídeos donde son protagonistas los pavimentos de madera. El ponente animó a los asistentes a la Convención a participar en este concurso, cuyo ganador obtendrá un premio de 1.500 euros.

“Las alternativas al parquet ganan terreno en el mercado europeo y no se puede cesar en el esfuerzo de promocionar y divulgar las prestaciones y ventajas de los pavimentos de madera –resaltó el ponente-. Ese es el empeño de la FEP con Realwood, sello que sirve para identificar los pavimentos que son 100% de madera y para ayudar al consumidor final a diferenciar entre el suelo de madera y la gran variedad de productos que lo imitan”.

El objetivo final de la campaña “Suelos de Película” es potenciar la visibilidad de la marca “Real Wood” en el mercado español y, de esta forma, contribuir al incremento de la venta de suelos de madera en nuestro país.

Huella de carbono

La huella de carbono del parquet y de las empresas que lo fabrican, distribuyen e instalan está cobrando un protagonismo creciente en España. Mari Paz Sosa Llopis, en representación de la empresa Zamabi Consultores, explicó en Bilbao qué es la huella de carbono y para qué sirve.

La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad ambiental que cuantifica las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) expulsados a la atmósfera como resultado de una actividad (organización, producto, evento o servicio). El objetivo fundamental de este indicador es servir como instrumento que brinda la posibilidad de identificar las actividades con mayor impacto y con mayor capacidad de reducción. Es por ello que cumple con la finalidad de ser una herramienta efectiva para incorporar nuevos criterios ambientales y de sostenibilidad en la toma de decisiones.

La ponente recordó a su auditorio la posibilidad de organizar las emisiones y obtener un ahorro económico. E informó que también se puede calcular la huella de carbono de los productos y ecoetiquetarlos, logrando así la diferenciación frente a la competencia y, en definitiva, favorecer la imagen de empresa y producto, ahorrar y abrir nuevos mercados, incluso fuera de España.

“De nada sirve calcular la huella de carbono si no nos comprometemos a reducirla —dijo Mari Paz Sosa—. Y es posible: empleando más luz natural, reutilizando serrín para fabricar pellets, optimizando el transporte… Hasta alcanzar la compensación de nuestras emisiones mediante una gestión más responsable de la actividad”.

Hoy existe ya un Registro Nacional de Huella de Carbono para las organizaciones. Resta impulsar este fenómeno entre aquellos actores comprometidos con preservar el medio ambiente. “Finalmente, todo esto será una imposición de Europa, y también del mercado”, concluyó la representante de Zamabi, quien para terminar hizo un breve recorrido por los beneficios de la madera, poniendo como paradigma el parquet.

Marcado CE en los pavimentos de exterior

Miguel Mateos Vizuete, responsable de innovación en Tecnalia, hizo una exposición sobre el marcado CE de productos de construcción sin norma armonizada en el marco del Reglamento de Productos de Construcción (RPC).

El ponente informó a los profesionales del pavimento de madera reunidos en Bilbao acerca de las Evaluaciones Técnicas Europeas y, en concreto, sobre el estado actual de la materia en lo que afecta a los pavimentos de exterior, en relación al CTE y marcado CE, así como para explicar el proceso que debe seguirse para el marcado de estos productos.

En concreto, presentó el Documento de Evaluación Europeo, que consiste básicamente en analizar “qué le pediríamos a un producto para que aspire a tener el Marcado CE” y la Evaluación Técnica Europea (ETE), con la cual “tomamos el producto y desgranamos sus prestaciones”, generando una nueva herramienta para competir.

“Ante una hipotética solicitud de un fabricante de pavimento de madera exterior de una ETE se inicia un largo proceso, hasta llegar un documento oficial para el producto, que finalmente desemboca en el etiquetado CE —concluyó Miguel Mateos—. Es una estrategia. Hay empresas y momentos oportunos. Es algo diferenciador, para quienes han identificado mercados exteriores como objetivo, o ven que su supervivencia pasa por ahí. Los largos plazos para obtener estos documentos son el principal hándicap”.

foto

Evolución en escaleras de madera

José Juan Puerta, presidente de la Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet (Acip) y gerente de la empresa Complepark, especialista en la fabricación de escaleras de madera y complementos del parquet, informó a los asistentes a la XXI Convención de la FEPM acera de los capítulos del CTE (Código Técnico de la Edificación) que afectan a las escaleras de madera, así como de diseños y soluciones clásicas e innovadoras en este campo tan peculiar de los revestimientos.

El ponente inició su intervención con una presentación de Complepark y de las soluciones que su empresa ofrece a fabricantes e instaladores de parquet. “Las directrices sobre escaleras según el CTE dejan bastante abierto a fabricantes e instaladores el abanico de posibilidades para hacer y colocar este producto”, señaló José Juan Puerta, quien explicó cómo la normativa vigente aborda cuestiones como las llamadas escaleras de uso restringido, la repartición y nivelación de los peldaños o las peculiaridades de las escaleras de exterior. El presidente de ACIP destacó la “importancia de la escalera en la decoración de una vivienda o la oficina”, aseverando que se trata de “un actor principal en la estancia, que ha de tener un papel y una participación importantes”.

“Antiguamente el decorador no quería hacer escaleras; lo dejaba al carpintero –recordó-. Hoy afortunadamente esto ha cambiado. Para arquitectos, decoradores e interioristas, innovar en materiales y acabados forma parte del trabajo para distinguirse y diferenciarse de lo que puede ofrecer una gran superficie”.

José Juan Puerta también habló sobre la importante evolución experimentada en el campo de los acabados para escaleras. “A la hora de realizar escalones Complepark trabaja habitualmente la madera maciza, pero la evolución en los acabados de los parquets nos hizo ponernos a trabajar en la posibilidad de realizar las escaleras con el mismo parquet, en multicapas, forrada con mamperlán, o incluso forrado tipo cajón”.

Para concluir, el ponente expuso a sus colegas diferentes tipos de mamperlanes para forrados de escaleras. “Los parquetistas no podemos poner trabas a la hora de confeccionar una escalera, por compleja que sea, ya sea maciza o forrada con el mismo parquet. La imaginación del arquitecto o interiorista no tiene límites, y con los acabados disponibles en el mercado, todo es posible”, sentenció.

Maderas modificadas

“Por primera vez en la Historia somos capaces de convertir la madera en otro material, sin necesidad de emplear un biocida", argumentó en una brillante conferencia sobre las maderas modificadas Manuel Touza, Doctor Ingeniero de Montes del CIS-Madeira.

La madera modificada es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico que permite, sin adicionar un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante la vida de servicio del material. Así, mientras el principal resultado de un protector tradicional es la mejora de la durabilidad, en el caso de la madera modificada obtenemos un nuevo material con propiedades diferentes.

Entre los productos disponibles en el mercado español destacan la madera termotratada y, más recientemente, la madera acetilada y la madera furfurilada, obtenidas mediante una modificación química. La madera termotratada se produce sometiendo la madera a un tratamiento térmico, con temperaturas comprendidas entre los 180 y 260°C, en una atmósfera inerte o con un bajo contenido en oxígeno.

Entre los cambios experimentados por la madera destaca la disminución de su humedad de equilibrio higroscópico y un comportamiento más estable frente a las variaciones de humedad. Asimismo, la durabilidad natural mejora, el color de la madera se oscurece y distintas sustancias como las resinas son eliminadas. Por el contrario la densidad disminuye, así como varias propiedades mecánicas, y su mecanizado requiere precauciones especiales.

El rango de aplicaciones de la madera termotratada es variado, siendo uno de sus principales empleos la elaboración de revestimientos y pavimentos de exterior.

En el caso de la acetilación, una reacción química transforma grupos hidroxilo en grupos acetilo mediante un tratamiento realizado en autoclave que impregna la madera con anhídrido acético, generando ácido acético (vinagre) que puede ser reciclado en el propio proceso.

El proceso mejora de forma extraordinaria la higroscopicidad de la madera y, al mismo tiempo, incrementa su densidad al incorporar grupos acetilos con un mayor tamaño y peso molecular.

La durabilidad frente a los hongos de pudrición mejora considerablemente, alcanzando la máxima categoría (muy durable) según la norma UNE-EN 350-2.

La acetilación no supone un cambio significativo de la mayor parte de las propiedades mecánicas por lo que el material mantiene e incluso mejora sus posibilidades de empleo estructurales. El tratamiento no altera el color original de la madera y permite prolongar considerablemente el mantenimiento del acabado decorativo.

Las principales aplicaciones de la madera acetilada se encuentran en revestimientos de fachadas, pavimentos de exterior, elementos de carpintería y mobiliario urbano, construcción, etc.

La furfurilación de la madera consiste en su tratamiento con alcohol furfurílico, obtenido a partir del furfural, un derivado de subproductos de la agricultura como la caña de azúcar o el maíz. El tratamiento se realiza en autoclave al que siguen varias etapas durante las que se produce un secado intermedio y la polimerización de los productos químicos en las células de la madera, finalizando con un secado final.

La furfurilación mejora considerablemente la higroscopicidad de la madera y, al mismo tiempo, incrementa su densidad y su dureza. Las propiedades mecánicas tienden a mejorar, excepto la resistencia al impacto, y el color de la madera se oscurece. Con una retención adecuada, la madera furfurilada puede alcanzar la máxima categoría de durabilidad natural (muy durable) frente a los hongos de pudrición.

Las principales aplicaciones comerciales se encuentran en fachadas, entarimados de exterior y cubiertas de yates. “Hemos tenido legislaciones muy permisivas con los biocidas. Ahora que éstas restringen su uso, avanzan en el mercado las maderas modificadas”, señaló Touza, quien mostró a un auditorio entregado varios proyectos realizados con estos nuevos materiales, que destacan por sus prestaciones técnicas y ventajas medioambientales, así como por la libertad de diseño que conceden al prescriptor.

foto

Premios, diplomas y homenaje

Como es tradicional, la Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos que aprobaron el Curso “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales” y de los premios a las mejores obras y a los mejores productos fabricados.

Recogieron sus diplomas Verónica Sancho, Ángel Nevado y Rafael Marín. Los premios de la FEPM 2014 fueron los siguientes:

  • Mejor Obra Residencial: Parquets Nadal
  • Mejor Producto Fabricado: Lignum Elite
  • Mejor Producto Auxiliar del Parquet: Mapei.

Un año más se entregó una placa conmemorativa al “mejor profesional del año”, que en la XXI Convención recayó en la persona de Marcus Björck, fundador de Bona Iberia. Para terminar, se designó la ciudad que acogerá la XXII Convención de la FEPM: será Alicante, en la primavera de 2015.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS