Posicionamos su web SEO / SEM

Aidima acoge una jornada sobre el tratamiento de microondas para embalajes de madera

03/06/2014

3 de junio de 2014

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) organizará el próximo miércoles 4 de junio en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), las III Jornadas NIMF-15. Sanidad vegetal, conformidad y tecnología, que contarán con la presentación de un nuevo tratamiento térmico por microondas aprobado recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La jornada está orientada a formar e informar a las empresas afectadas por la normativa NIMF-15 de medidas fitosanitarias sobre los requisitos de la normativa en España, para iniciar o mejorar la gestión, el control, y la conformidad de los tratamientos habituales y la nueva opción por microondas.

foto

Normativa internacional

La norma NIMF-15 pertenece al conjunto de 24 Normas Internacionales sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) elaboradas por la FAO para reducir el riesgo de introducción y difusión de plagas cuarentenarias durante el comercio internacional, y preservar así los recursos vegetales y forestales. Los países que la suscriben exigen su cumplimiento o incluyen en sus legislaciones correspondientes estas normas, directrices y recomendaciones como obligación legal.

En el caso español, la orden ministerial AAA/458/2013 de 11 de marzo recoge esta norma y regula los procedimientos aprobados en España sobre medidas fitosanitarias para embalajes de madera. Una orden que entró en vigor el 1 de julio del pasado año, deroga la anterior de 2007, y establece la NIMF15 como requisito de cumplimiento, entre otras medidas encaminadas a un control más estricto para evitar las plagas, como la intervención de los Organismos Independientes de Control (OIC) además de regular las sanciones previstas.

Según establece la legislación española, su incumplimiento puede suponer sanciones de hasta 3 millones de euros, e incluso el cierre de las instalaciones en las circunstancias previstas por la ley, indican los especialistas del instituto tecnológico Aidima en la materia.

foto

Nuevo tratamiento para embalajes de madera

A lo largo de las 8 horas del curso, de 9 a 14 horas y de 15:30 a 18:30, especialistas de Aidima expondrán las particularidades de este complejo asunto donde explicarán, por un lado la propia normativa y su alcance, sobre países, embalajes, productos, empresas, registro y autorización, así como el marcado. Por otro lado se abordarán los distintos tratamientos, y finalmente se plantearán las consecuencias de los incumplimientos normativos (suspensión, extinción, sanciones e Infracciones) y las inspecciones.

Empresas o entidades relacionadas

Federación española del envase de madera y sus componentes
Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS